jueves, 14 de enero de 2016

libro: la fabrica de animales

Muy buenas a todos. Hoy vuelve a aparecer por este blog un autor que no es la primera vez que aparece por aquí, y tampoco será la última. Siguiendo la costumbre de este escritor, vuelve a ubicar su obra dentro de un género que conoce a la perfección, como es el carcelario ya que pasó buena parte de su vida entre rejas, fuente de inspiración para todos sus trabajos. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme una vez más a San Quintín para conocer a los prisioneros que allí viven. ¿ Listos ? Allá vamos.


Escrito por Edward Bunker, la trama es la siguiente: Ron Decker es un joven condenado por tráfico de drogas a San Quintín, allí conocerá a Earl Copen con quién trabará amistad, y le ayudará a sobrevivir en el día a día de la prisión.

Una vez más, Bunker vuelve a hacer gala de su talento a la hora de narrarnos una historia enclavada dentro del mundo criminal. En esta ocasión, la mayor parte de la acción tiene dentro de los muros de la prisión, en donde vamos conociendo el día a día de los protagonistas, así como de las rutinas y problemas que van surgiendo entre los reclusos.

El autor nos presenta una historia de amistad verdadera entre hombres que han perdido casi toda esperanza al verse entre rejas. Entre ellos surgen lazos de amistad, puesto que dentro de la prisión solo se tienen los unos a los otros y han de apoyarse cuando alguien les amenaza.

Bunker nos habla de la homosexualidad que existe en las cárceles, no lo oculta en ningún momento. No edulcora la historia, sabe que la vida en la cárcel es muy complicada y que hay que ser duro y tener buenas amistades que te ayuden cuando las cosas vienen mal dadas, alguien que te da confianza y ánimos y que no duda en dar la cara por ti, e incluso comerse algún marrón que otro para librarte de los castigos.

En esta ocasión, Bunker abandona la narración en primera persona poniéndose en lugar de su creación, para pasar a la tercera persona. Aquí él guía el destino de los personajes, si bien no deja de meterse en su piel a la hora de narrarnos sus aventuras, deja sus alter ego aparte pero no resulta nada complicado ver trazas suyas en los dos protagonistas principales, y rasgos de sus compañeros de prisión en los coprotagonistas.

La narración vuelve a ser adictiva, Bunker en esto es un especialista. Hace que las páginas se devoren con mucha facilidad, debido al uso de un lenguaje sencillo y a una trama que no puedes dejar de leer, puesto que a medida que avanzas quieres saber más acerca de Ron y Earl, de sus compañeros de andanzas y del día a día en su rutina.

En esta historia, el autor plantea la duda a los lectores de si todos aquellos que ingresan en prisión se van volviendo animales por las circunstancias de vivir en el interior, o si por el contrario es la instancia entre rejas el interruptor que necesitaban para sacar el animal que todo hombre lleva dentro, de ahí el título de la obra.

La novela conoció una adaptación a la gran pantalla, dirigida por Steve Buscemi y protagonizada por Edward Furlong y Willen Dafoe, encargados de dar vida a Ron y Earl respectivamente. Una cinta bastante decente y que espero que no tarde demasiado en aparecer por este blog.

Si os gustan los libros cuya acción tiene lugar entre rejas, esta es una buena elección sin duda alguna, y si ya habéis leído más obras de este autor, sin duda alguna no hay que dejar de leer otro de sus trabajos.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario