miércoles, 30 de enero de 2013

película: Rebeldes

Hoy de nuevo arrancamos el Delorean para traer una película que supuso la llegada a la gran pantalla de un grupo de jóvenes actores que por los lejanos años ochenta coparon producciones destinadas en su mayoría al público joven. Abrochaos los cinturones que allá vamos.


La película dirigida en 1983 por Francis Ford Coppola supuso el descubrimiento de una nueva generación de actores que con mayor o menor fortuna, dependiendo de los casos, alcanzaron el estrellato en los años ochenta y noventa.
La historia se basa en la novela homónima escrita por Susan E. Hinton, autora que Coppola volvería a trasladar a la gran pantalla en La ley de la calle, con Mickey Rourke y Matt Dillon, uno de los protagonistas de la cinta que estamos analizando hoy. La trama del libro nos narra el enfrentamiento entre el grupo de greasers, al que pertenecen Ponyboy Curtis, interpretado por C. Thomas Howell, sus hermanos Sodapop y Darryl, encarnados respectivamente por Rob Lowe y el tristemente fallecido Patrick Swayze, y sus amigos: Dallas, el anteriormente mencionado Dillon, Two Bit, papel interpretado por Emilio Estevez; Johnny, rol a cargo de Ralph Macchio y recordado por los aficionados al cine por su papel en Karate Kid y por último Steve, a cargo de Tom Cruise.
Los greaser son los enemigos naturales de los soc, un grupo de pijos al que pertenece Cherry la novia de uno de ellos y que se convertirá en el interés amoroso de Ponyboy, la actriz a cargo del papel es Diane Lane. Una noche Johnny mata en defensa propia a uno de los socs cuando estaban a punto de matar a Ponyboy, por lo cual no quedará más remedio a ambos jóvenes que huir.
Recuerdo que descubrí este film gracias a mi padre, que en uno de sus pases por televisión me dijo que me quedará a verla con él. Fue una de las primeras películas que vi de Coppola, tal vez por esta razón la tenga un cariño especial, independientemente de sus calidad cinematográfica, que la tiene. Es una cinta que tiene muchos elementos a tener en cuenta, no solo los actores están bien si no también su director, que en el mismo año nos regalaría la anteriormente mencionada La ley de la calle, si bien esta cinta es superior a la entrada de hoy sigo decantandome por la producción con Cruise y compañía.
Años después de ver la película tuve la oportunidad de leerme la novela homónima. La adaptación que llevó a cabo Copppola es bastante fiel, si bien el libro tiene un par de capítulos que no son mencionados en la cinta, bien por que no aportaban nada a la trama o simplemente por cuestiones de metraje. Pero es una buena translación del libro a la gran pantalla.
Que esta cinta no se suela mencionar cuando se mencionan otras de Coppola es una pena. Vaya por delante que títulos como los dos primeros Padrino, Apocalypse Now o La conversación son una lección de cine con la cual no se puede comparar Rebeldes. Aún así es una película a tenerse en cuenta dentro de una larga filmografía, se puede decir perfectamente que es una obra menor dentro de una carrera más que ejemplar.
Antes de poneros el trailer, mencionar que el tema de entrada de la cinta se llama Stay Gold y fue interpretado por Stevie Wonder y que alude a una frase que dice uno de los protagonistas en un momento bellamente fotografiado.
Como viene siendo habitual he aquí el trailer de la cinta:



Espero haberos descubierto una nueva cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario