martes, 8 de enero de 2013

película: Memorias del angel caído

De nuevo arrancamos el Delorean para traer una película de terror española que pese a que cuenta con un reparto más que interesante y un punto de partida bastante curioso, tal y como podréis leer unas líneas más abajo. Arrancamos y nos vamos.







La película del año 1997 supuso el debut en la dirección de Fernando Camara y David Alonso. Su trama es la siguiente: En una parroquia de barrio y tras un resplandor de luz, los fieles que han comulgado mueren envenenados. La policía investiga el caso y los sacerdotes comienzan a tener visiones. Lo extraño es que tres días después los fallecidos vuelven a la vida. Todo está relacionado con un antiguo libro.
Tal y como podéis ver su punto de partida es bastante atractivo. Por si eso no fuera suficiente tiene un reparto interesante, puesto que se juntan la veteranía de José Luis Lopez Vazquez, Emilio Gutierrez Caba, Santiago Ramos o Juan Echanove junto con la juventud de Tristán Ulloa.
El cine español cuenta con casos de género fantástico o terrorífico, baste recordar los casos de la larga filmografía de Paul Naschy o de Jess Franco como ejemplo.Pero de un tiempo a esta parte gracias a los casos de El Orfanato o El Laberinto del Fauno nos llegan productos más cuidados a todos los níveles, cosas que por desgracia carecían los filmes antes citados de Naschy y Franco.
Los directores después de llevar a cabo esta película han llevado una carrera discreta, trabajando para televisión ya sea como guionistas o directores para series para la pequeña pantalla.
Esta no es ninguna obra maestra, ni pretende serlo, pero contiene instantes y escenas bastante logrados. A destacar del reparto al siempre excelente Juan Echanove y que aquí nos brinda una interpretación bastante sobria como policía encargado del caso que acaba siendo amigo del personaje interpretado por Santiago Ramos.
Descubrí este film gracias a la televisión en su pase por Canal plus hace ya unos cuantos años, cuando hace poco pude hacerme con una copia en una tienda de segunda mano para revisionarla vi que la impresión que me causó en su momento no había cambiado en absoluto. Todos los que somos aficionados al cine cuando vemos una película que hace tiempo que no vemos, nos puede gustar más o menos. En el caso de la entrada de hoy ni más ni menos, simplemente me gustó como la primera vez que la vi. Lo cual no es bueno ni malo, digamos que es normal.
De nuevo me sigue pareciendo una pena que un producto de estas características, cuyo único fin es el de entretener sea tan poco conocido. En el momento de su estreno no es que rompiese taquillas, pero si que llamó la atención de los aficionados al fantástico, sobre todo teniendo en cuenta que la época en la que se hizo había películas que trataban la entrada del nuevo milenio como algo terrorífico o catastrófico para los seres humanos.
Otro de los aciertos que tiene la cinta son sus escenarios comunes que hay en cualquier ciudad española, no busca grandes decorados ni lo pretende. Tan solo que con poco presupuesto, con ilusión y ganas pueden salir productos decentes como este. Al menos en opinión de quien esto escribe.
En esta ocasión, de nuevo no os puedo ofrecer trailer de la cinta puesto que no lo he podido encontrar. De todas formas si os ha picado la curiosidad no perdeís nada por darle una oportunidad a la cinta. Son solo 90 minutos. Espero haberos descubierto de nuevo una peli a reivindicar, gracias por leerme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario