domingo, 20 de enero de 2013

película: Infernal Affairs

Hoy la entrada del blog analizará de nuevo una trilogía que fue objeto de remake por el cineasta Martin Scorsese y que le hizo ganar el Oscar al mejor director por Infiltrados. Como es una producción reciente dejemos aparcado hoy nuestro particular Delorean.

Hablemos primero del film original. Fue dirigido en 2002 por Alan Mak y Andrew Lau. En el mismo se nos narraba la historia de dos topos infiltrados a ambos lados de la ley. Por un lado el infiltrado de la policia Yan, rol a cargo del gran actor asiático Tony Leung, esta muy dentro de una de las principales triadas chinas lideradas por Sam, papel interpretado por Eric Tsang. Por otra parte el topo de Sam en la policia es Ming, papel a cargo del carismático Andy Lau. Ambos bandos desconocen de la existencia de los infiltrados en sus respectivos lados.
Con una premisa tan atractiva los directores nos brindan lo que sin duda es uno de los thriller policíacos más brillantes de la última década. Todo encaja a la perfección: la dirección de ambos realizadores; un guión que pese a tratarse más veces en pantalla lo hace de forma atractiva; por supuesto el duelo actoral entre Leung y Lau; un buen montaje....
Pocos peros se le puede poner a una cinta de estas características. Si habría que ponerle alguno sería el de condenar a galeras al que tradujo el título aquí en España, puesto que no se le ocurrió otra cosa que el de traducirla como Juego Sucio y en letra pequeña Infernal Affairs y elegir una portada que no tiene nada que ver con otras portadas del mismo film en diferentes mercados.
Scorsese reune en un solo film la trilogía, pasando por alto el segundo título que la compone y centrándose más en el primero y en el tercero. Pero para eso esta el blog, para analizar los siguientes capítulos de esta saga.
Antes de continuar decir que tanto la primera como la segunda parte se hayan editadas en dvd en nuestro país, no siendo así la tercera pero puede adquirirse vía importación. La pena es que no incluya subtítulos en castellano pero si en inglés. Un segundo inciso, y ya proseguimos. Este año pude ver la tercera parte gracias al mismo amigo que me recomendó la serie de Luther, ya analizada unas cuantas entradas atrás. La vimos juntos y desde luego que la espera mereció la pena.
Aquí os dejo con el trailer de la primera parte de la saga:


Infernal Affairs 2

Un año más tarde del estreno los mismos directores repetirían con dos de los actores que aparecieron en la primera parte para narrarnos los primeros años de los topos infiltrados a ambos lados de la ley. Por lo cual nos encontramos con lo que sería la precuela del título original.
Pese a que no alcanza el nivel de la primera parte, si que es un título bastante interesante. Vamos viendo como van forjándose las personalidades de ambos protagonistas y como van ganándose el aprecio de sus respectivos jefes, pese a que sus objetivos sean bien distintos: mientras uno sirve a la ley el otro busca todo lo contrario.
En esta ocasión ambos bandos tendrán que unirse, aunque de modo temporal, frente a la amenaza común de un poderoso enemigo que amenaza tanto a la policía como a la familia mafiosa donde se haya infiltrado Yan.
Una de las pegas que se le puede poner a la cinta es la falta de los dos principales protagonistas, muy lógico al fin y al cabo. Puesto que aquí son interpretados por actores jóvenes pero que guardan bastante parecido con sus personajes una vez han crecido. Al menos si que retoman sus papeles tanto el inspector de policía de la primera parte como el jefe de la tríada, y somos testigos de las reuniones secretas que tienen que llevar a cabo ambos jóvenes para evitar ser descubiertos y así que se descubran sus respectivas tapaderas.
Este capítulo, como he mencionado anteriormente fue omitido por Scorsese para su film y es una pena puesto que la secuela contiene elementos más que interesantes que hubieran enriquecido la película. Tal vez por problemas de duración lo obvió, no olvidemos que dura casi tres horas.

A continuación os dejo con el trailer de la secuela:


Infernal affairs 3

Y llegamos al capítulo final. La acción tiene lugar poco tiempo después de los acontecimientos con los que concluyó la primera parte. Nos narra lo que ocurre en la actualidad y lo que ocurre años antes, cuando Yan comienza a acudir a las sesiones con la psicóloga por consejo de su superior, puesto que teme que no sea capaz de soportar la presión. Es decir, como ocurre con El Padrino 2, nos narra los sucesos que tuvieron lugar años antes y los que ocurren en la actualidad.
De nuevo hasta aqui puedo leer, si no habeís visto la primera parte no puedo decir nada más. Todo lo que diga será reventaros infernal affairs y por consiguiente parte de la trama de la que ahora mismo estoy comentando. Si que puedo decir sin temor a destriparos la película que una persona del pasado de Yan y Ming tiene una importancia vital en el desarrollo de la cinta.
De nuevo vuelven para cerrar la saga Lau y Leung, así como los actores que dan vida a sus superiores y la psicologa que interpreta al interes amoroso del personaje de Yan. Desde luego es un cierre muy digno para una saga que sin duda merece destacarse entre lo mejor de las filmografías de todas las personas que formaron parte de la misma.
Aqui la historia de amor es la que sirve de inspiración a Scorsese para su película. Una vez más el Leung el que se lleva el gato al agua en cuanto a interpretación y carisma pese a ser el villano, y si bien Lau no se queda atras es el primero el que consigue llevarse el gato al agua pese a interpretar al villano de la función.
Destacamos que la cinta fue estrenada poco tiempo después de que lo hiciera la segunda parte, debutando en pantalla en diciembre de 2003 mientras que la secuela lo hizo tan solo dos meses antes. De nuevo fue dirigida por los mismos realizadores que se hicieron cargo de las anteriores entregas.
Poco más cabe decir, salvo que dos de los actores que intervienen en la cinta roban las escenas cada vez que aparecen en pantalla.
El cierre que tiene la saga es simplemente magnífico y mantiene el listón muy alto como hicieron sus predecesoras.
Aqui os dejo con el trailer de la tercera parte:


Espero que la entrada de hoy os haya gustado, si veis la trilogía desde luego no os vais a arrepentir en absoluto y si sois amantes del thriller os va a encantar sin duda alguna.



1 comentario:

  1. Grandiosa trilogía cuya 1ª parte entró a formar parte de mis películas favoritas de golpe.

    Infernal Affairs es nuy muy emotiva, con grandes escenas innovadoras, un thriller muy inteligente y trepidante con 2 actores que se comen todas las escenas que aparecen. Y se te ha olvidado mencionar la GRANDIOSA BSO.

    ResponderEliminar