domingo, 13 de enero de 2013

película: La habitación de Fermat

De nuevo en este blog hablamos de un título español que no esta nada mal y que su punto de partida resulta bastante interesante tal y como explicaré a continuación.

La película del año 2007 supuso el debut en la dirección por parte del conocido humorista Luis Piedrahita y de Rodrigo Sopeña, ambos se encargan tanto de dirigir el film como de su guión. La trama de la cinta es la siguiente: Un grupo de desconocidos entre sí, y en apariencia sin nada en común, son citados por un misterioso personaje llamado Fermat en una mansión. Después de la cena Fermat deja la habitación y a través de una PDA reciben un mensaje con un acertijo, si no lo resuelven en menos de un minuto las paredes empezarán a encogerse hasta aplastarlos.
Tal y como podéis ver su argumento recuerda a un film de culto como es Cube, dirigido por Vincenzo Natali, en cuanto al uso de las matemáticas se refiere. El acierto de la cinta es mezclar de manera acertada los típicos acertijos de toda la vida con la salvedad que si no lo resuelven no pierden una apuesta simple, si no la vida.
Uno de los principales aciertos de la película es su reparto, todos ellos más que correctos. Pero si tuviera que destacar alguna interpretación, sin duda serían la de los veteranos Lluis Homar y Federico Luppi, que demuestran una vez más el por que son considerados dos de los mejores interpretes con los que cuenta nuestra cinematografía. En cuanto a los más jóvenes cumplen su función correctamente, pero es difícil salir airoso cuando cuentas como compañero de pantalla a dos monstruos de la interpretación patria.
Tuve la oportunidad de descubrir el film gracias a lecturas que hice de revistas especializadas donde hacían críticas sobre ella, y el añadido de haber sido galardonada e incluso premiada en algunos festivales hizo que me decantara finalmente por su compra. Una decisión acertada desde luego, este es un ejemplo más que con una buena idea y un guión correcto pueden conseguirse resultados bastantes decentes.
En el momento en que nuestros protagonistas entran en la mencionada habitación el film tiene un ritmo bastante rápido, a ello ayuda también su duración de poco más de noventa minutos. Va directa al grano y las presentaciones de los personajes son cortas Nos narra lo necesario para saber lo principal de ellos y no se tiran mucho tiempo haciendolo, en un par de minutos quedan establecidos sus roles y los papeles que tendrán a lo largo de la cinta.
Cuando hace poco tuve la oportunidad de ver en directo a uno de sus directores, concretamente Luis Piedrahita, le pregunté sobre su vuelta a la dirección y me dijo que estaba trabajando en ello. Por supuesto no perdí la oportunidad y le llevé mi copia de su película, le alegró verla y me la dedicó sin ningún problema, ahora su valor sentimental para mí ha subido bastante.
Como viene siendo habítual os dejo con el trailer:


Espero haberos descubierto una nueva cinta. Si la veís no os arrepentireís, de nuevo gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario