domingo, 27 de enero de 2013

película: El Rompehuesos

Hoy arrancamos de nuevo el Delorean para traer una de las películas más divertidas dentro de la filmografía de Burt Reynolds. Vamos a viajar al pasado para conocer a un jugador de futbol américano un tanto peculiar. Allá vamos.


El film de 1974 fue dirigido por un buen director como fue Robert Aldrich, a quién debemos títulos como Doce del Patíbulo o Que fue de Baby Jane por destacar algunas producciones de su filmografía. La cinta nos narra la historia de Paul Crewe, rol a cargo de Burt Reynolds, quién tras el robo de un coche es enviado a la cárcel. Allí es presionado por el alcaide Warden, papel interpretado por Eddie Albert, para que forme un equipo de fútbol integrado por presos para que se enfrente al de los guardianes, capitaneados por su jefe de ellos, el capitán Knauer cuyo papel esta a cargo de Ed Lauter.
Esta es a grandes rasgos la trama de la cinta. Es una producción muy divertida, a ello sin duda influyen sus actores y la química que hay entre ellos, transmitiéndose a los espectadores. Años más tarde el film fue objeto de dos remakes, interpretados por Vinnie Jones, cambiando el fútbol americano por el de 11 contra 11, y el segundo protagonizado por el cómico Adam Sandler, en está última Reynolds interpreta un papel que estuvo a cargo en la cinta original por Michael Conrad. Huelga decir que los remakes no llegan a igualar el nivel que tenía la película de Reynolds.
Tuve la oportunidad de descubrir esta cinta gracias a mi padre, en uno de sus pases por televisión me animó a verla con él. Desde ese momento se ha convertido en una de mis cintas favoritas. No es ninguna obra maestra, ni pretende cambiar el cine como lo conocemos. Pero cumple su objetivo más que de sobra, que es el de hacer pasar un buen rato a los espectadores durante su visionado.
Lo que más destaca además de la dirección de  Aldrich y de las actuaciones de sus interpretes como se ha mencionado anteriormente es su sentido del humor que esta presente a lo largo de todo el metraje, si bien hay un par de secuencias dramáticas, éstas ocupan poco espacio o tiempo en una cinta de estas características. Por supuesto el último tercio del film nos muestra el enfrentamiento entre presos y guardias, siendo los primeros los que cuentan con el favor de la audiencia, algo normal en producciones ambientadas en el género carcelario, donde los guardianes habitualmente suelen ser los malos y los criminales los buenos, produciéndose así un intercambio de roles.
El dvd sigue estando disponible en nuestro país por lo cuál no os debe ser difícil encontrarla, si os hacéis con ella desde luego no os vaís a arrepentir y pasareís un rato bastante entretenido y divertido. Antes de acabar comentar que uno de los papeles de los presos corre al cargo del famoso Tiburón de James Bond, Richard Kiel que tiene uno de los mejores golpes de humor de la película.
En esta ocasión no he podido encontrar ningún trailer de la cinta, todos los que he encontrado corresponden a la película de Sandler o bien son clips de la producción de Aldrich. De todas formas, y tal y como he mencionado en el párrafo anterior es una película más que recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario