sábado, 27 de enero de 2024

película: Pobres criaturas

Estamos en plena temporada de Oscar, las distribuidoras lanzan aquellas cintas que, de alguna manera u otra, son candidatas a los mayores galardones de la academia de cine. Ayer, se estrenó uno estos filmes. Una producción que, una vez vista, cuenta con potentes razones para alzarse con alguno de los premios principales. Sobre todo en las categorías de actriz principal y actor secundario. ¿Es merecida su nominación a algunos de los principales premios? A continuación, mi opinión.


Dirigida por Yorgos Lanthimos, y escrita por Tony McNamara, que adapta la novela Alaisdir Gray, la trama nos cuenta como en un Londres victoriano con estética steampunk  Bella Baxter, Emma Stone, es resucitada por el peculiar doctor Godwin Baxter, Willem Dafoe, que busca la ayuda del joven médico Max McCandless, Ramy Youssef, que no tarda en caer enamorado ante los encantos de la joven. Godwin no tarda en arreglar un matrimonio entre ambos, para lo que recurre al abogado Duncan Wedderburn, Mark Ruffalo. Antes de su casamiento, la joven Bella huirá con el leguleyo para conocer mundo.

Interesante film que mezcla varios géneros. De la comedia oscura, pasa al drama, para luego hacer lo propio con el pulp, pasando por unas gotas de terror. Al poco de empezar la cinta, uno de los primeros homenajes que a uno se le viene a la cabeza, es Frankenstein, obra de Mary Shelley. Y es que, ambas criaturas comparten punto de partida. Pero bajo la visión de Lanthimos, todo cambia.

Al tener un cerebro de un niño, Bella quiere experimentar experiencias por ella misma. Pasando de la sexualidad, que no duda en explorar a lo largo del metraje, pasando por la condición humana, la joven hará un viaje que la llevará, no solo a conocerse a ella misma, sino también a un mundo que le resulta del todo desconocido, al haber estado encerrada parte de su vida en la casa de su tutor y creador Baxter.

Emma Stone está increíble, por lo que no resultaría raro verla hacerse con el galardón a mejor actriz. Según va avanzando la trama, también lo hace su personaje. Al principio es un ser inocente, para poco a poco ir evolucionando y empezar a interesante sobre como actúan los seres humanos. A lo largo de su camino, conocerá sentimientos tan diferentes como el amor, el odio o la venganza.

Mark Ruffalo es otro de los alicientes para ver el film. Apartado, por ahora, de Marvel, el intérprete de Spotlight o Foxcatcher, da muestras de su talento alejado de las grandes superproducciones. Su rol como Wedderburn, es de esos papeles que tanto gustan a los académicos. Un tour de force interpretativo, en el que, pese a no cambiar de aspecto físico, si que pasa por varias etapas mentales. Es decir, un caramelo para cualquier actor que se precie.

La fotografía, así como el uso del maquillaje, son otros elementos a destacar. La estética steampunk, es algo que favorece a esta producción, así como el diseño de producción. Lo del maquillaje de Dafoe, es caso aparte. Es un maquillaje clásico, de aquellos que los que amamos el cine, nos gusta. Con uso de prótesis, lo que sin duda es de agradecer en estos tiempos donde prima más lo digital, que lo artesanal, y que, seamos sinceros, se echa de menos.

Sin embargo, hay un par de peros, que hace que la producción no sea todo lo redonda que me gustaría. A diferencia de su anterior título, La favorita, aquí Lanthimos parece haber vuelto a aquellas señas que son marca de la casa. Una de ellas, y la más evidente, es el buscar la incomodidad en la audiencia. Ya sea por escenas incómodas, como por diálogos, esta no es una cinta para todos los públicos.

Uno tiene que ser consciente, de que cuando va a ver la nueva propuesta de un realizador, y más uno tan particular como Lanthimos, tiene que saber más o menos como se las gasta el director heleno. Desde su particular sentido del humor, pasando por su ya famoso uso del ojo de pez, que aparece a lo largo de no pocos instantes, uno tiene que saber que va a ver.

Otra de las cosas que no me acabó de convencer, es que se podía haber recortado algo de metraje, cercano a las dos horas y media. Aquí, el haber quitado 20 minutos, le hubiera sentado fenomenal a esta cinta. Y no es que se haga pesada, pero el tener menos minutos, habría conseguido que la experiencia hubiera sido mejor.

Otro elemento que no acaba de enganchar, es que pasa de un género a otro. Es como si no supiera encontrar el tono que mejor se adapta. Uno puede ver un golpe de humor para. acto seguido, ver una escena que te descoloca por completo. Por lo que los menos puristas del cine, calificamos a esta cinta, y a otras similares, como fumada. 

Pese a ello, no hay que negar el talento de Lanthimos. Un realizador con su propio sello que, o bien entras en su juego y te dejas llevar, o bien lo aborreces ya que uno nunca sabe por donde va a salir. Yo, una vez vistas tres de sus cintas, más o menos entro en su juego. Salvo en Canino, producción que no puedo con ella, ya que me parece una gafapastada en toda regla.

Si os gustan los filmes serios, que optan a los premios, y si sois seguidores de Emma Stone, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.

A continuación, el tráiler:



No hay comentarios:

Publicar un comentario