martes, 9 de enero de 2024

libro: Weird Western. Cine del oeste sin fronteras.

El western es uno de los géneros principales cinematográficos. A lo largo de su historia, las pelis del oeste, como la conocían nuestros padres y abuelos, ha ido evolucionando y mezclado con más tipos de cine, como la comedia, el musical, o, los principales que se analizan aquí, el terror y la ciencia ficción. Los protagonistas de este ensayo, ya no solo se enfrentan a indios, psicópatas y otros vaqueros sino también a seres venidos de otros mundos o seres de ultratumba.


Coordinado por Jesús Palacios, quien se encarga de la introducción y dos capítulos, el presente ensayo realiza un completo recorrido a lo largo de la historia del weird western, o, como le llaman el propio Palacios en varias ocasiones, el fantawestern. A lo largo de sus páginas, diferentes autores ampliarán las fronteras del oeste, y nos mostrarán lo que se hay más allá de los territorios conocidos por los vaqueros y conquistadores.

Desde que se anunció su salida, le tenía echado el ojo a este ensayo. Me llamó la atención su propuesta, y no fue hasta hace poco, que pude hacerme con él. La espera ha merecido la pena, no solo por la forma en la que está escrito, sino también, porque los diversos autores que participan en el presente volumen, me han descubierto no pocas cintas de las cuales desconocía su existencia. La mayoría de ellas, con una pinta impresionante y que te entran ganas de ver.

En Una introducción al Weird Western; Rompiendo fronteras Jesús Palacios nos define lo que es el fantawestern, así como los filmes pioneros dentro de este género, y de las diversas variantes que existen dentro del mismo. Y es que, los vampiros, los hombres lobo o los extraterrestres, por citar algunos ejemplos, son solo algunas amenazas a las que tendrán que hacer frente nuestros héroes. Desde luego, es una buena forma de empezar este ensayo, ya que poco a poco nos introduce en este género cinematográfico, y nos permite descubrir algunos de los títulos clave que forman parte del mismo.

En el siguiente capítulo, titulado Monster western: un bestiario fantástico de la frontera a cargo Rakel Suárez Hernández, ilustradora y diseñadora gráfica, nos habla de los monstruos que pueblan las llanuras del oeste. Dinosaurios, mujeres ciervo, roesana, gusanos o murciélagos, entre otras amenazas, serán contrincantes que no les pondrán las cosas fáciles a los protagonistas de las cintas aquí mencionadas. Incluso, alguno de ellos, tendrán forma humana, la amenaza más letal para nuestro héroes, tal y como ocurre en Ravenous, el excelente film de terror en el que el Wendigo, toma forma humana para hacer pasar las de Caín al protagonista. Como no podía ser de otra forma, hay un apartado dedicado a los graboides, las criaturas de Temblores,

En Gusanos de la frontera: Rellenando agujeros en el Weird Western, Jesús Palacios vuelve para hablarnos, de aquello que se esconde bajo tierra, ya sea humano o no, y que forman parte de este imaginario. Puesto que, aquello que no vemos y que se oculta bajo nuestros pies, es algo que se suele temer. He de decir, que esta parte del ensayo me pareció bastante curiosa. No solo por que tiene una base real, con excavaciones que existen en parques de Estados Unidos, sino también porque habla en profundidad de Bone Tomahawk, cinta que mezcla de forma bastante hábil el terror y el western. Desde que se estrenó ha llamado la atención, tanto por su reparto como por su propuesta. Desde aquí, recomiendo su visionado.

Alfredo Lara, experto en literatura popular y director de la colección Frontera de la editorial Valdemar, que saca títulos especializados en literatura del oeste, recoge el testigo y en el apartado Fantasmas en la pradera: El weird western con indios, nos habla del enfrentamiento de los vaqueros, contra los que son sus enemigos habituales en este tipo de filmes. Para ello. nos habla de diversas cintas, en las que los pieles rojas tienen un papel fundamental. Ya sea como la amenaza a batir, o como los héroes de la función. Como no podía ser de otra forma, el autor cita La noche de los gigantes, título que, aunque sea de pasada, está cerca del fantawestern. 

Jesús Palacios toma las riendas por última vez, y en el capítulo La venganza de Ulzana, sobre los apaches asesinos y el nacimiento del survival, realiza un completo recorrido por la cinta de Robert Aldrich y protagonizada por Burt Lancaster. Una maravilla de western, en donde tiene escenas bastantes crudas para tratarse de un film del oeste. Sin duda, un título a reivindicar y un apartado que, pese a su brevedad, resulta muy entretenido.

El crítico y profesor de cine canadiense Donato Totaro, traducido por Jesús Palacios, nos acerca en De salvadores y ángeles de la muerte. Los westerns apocalípticos, nos ofrece su particular visión sobre los pistoleros del oeste, ya sean antiguos o modernos, héroes o villanos, que tienen en la pistola su forma de ganarse la vida. Fue una de las partes que menos me llamó la atención, no por que esté mal escrita, sino por que la visión que da el autor, si bien una vez razonada no se aleja demasiado del tema que se trata en el ensayo,, sino por que no me acabó de atrapar del todo.

En el penúltimo capítulo, Resucitando la frontera, vampiros y revinientes en el weird western escrito por Adolfo Reneo, nos habla de, como no podía ser de otra forma, del enfrentamiento de los vaqueros contra los chupasangres por excelencia del cine y literatura. Desde la pionera Billy the kid vs Drácula, y pasando por Abierto hasta el amanecer de Robert Rodríguez; Los viajeros de la noche de Kathryn Bigelow o Vampiros de John Carpenter, que beben bastante del western, el autor nos ofrece un completo recorrido por estos filmes, y por los que tengo una especial querencia.

Carlos Morcillo Mira, es el encargado de poner punto y final al ensayo, con una filmografía esencial necesaria para entender, y apreciar mejor aún si cabe, al fantawestern. Ya sea el western propiamente dicho, como aquellas películas que, sin ser necesariamente un western, beben bastante de este género. Un breve resumen, así como la opinión del autor, suponen el broche de oro al presente volumen.

Por si esto fuera poco, el capítulo final de la serie de comic Atolladero, que bebe bastante del western, creado el dibujante por Miguel Ángel Martín, y que fue llevado al cine por su guionista Óscar Aibar y un relato del creador de Conan Robert E. Howard, y que lleva por título El valle de los perdidos, donde se nos cuenta las peripecias de un vaquero que, mientras huye de unos enemigos, se dará de bruces contra unos enemigos sobrenaturales que viven bajo tierra.

Como viene siendo habitual en la editorial Applehead, el ensayo viene ilustrado tanto con los carteles originales de algunos de los títulos analizados, como por los fotocromos correspondientes a los mismos. Y que nos harán recordar los tiempos en los que íbamos al cine, y veíamos esas imágenes que servían para promocionar no solo los títulos que había en pantalla, sino también de los estrenos que se iban a lanzar en un futuro.

Un ensayo muy completo, ameno y divertido, bastante pulp, y que hará las delicias de todos aquellos lectores que, como un servidor, quieran saber más sobre este tipo de género.



No hay comentarios:

Publicar un comentario