sábado, 21 de enero de 2023

libro: Nadie puede oír tus gritos

Las cintas que tienen como punto de partida, el enfrentamiento de un bando contra otro en un espacio reducido, siempre me han gustado. Ya sea Río bravo, La noche de los muertos vivientes o Asalto a la comisaria del distrito 13, por nombrar las más famosas, estos filmes tienen algo atrayente. No sé si será la forma en el que se narra la historia, el carisma de los protagonistas o ver como personas sin nada en común se unen para hacer frente a una amenaza en común. Pero son historias que te atrapan, a estas producciones se le une ahora en formato papel la entrada de hoy.


Escrito por Víctor Blázquez, que ya ha aparecido en otras ocasiones por este blog, la trama nos cuenta como el agente del FBI Joe King ha de reunir un equipo para transportar un paquete de un punto a otro. Pero, lo que en apariencia era una misión sencilla, pronto se volverá en una lucha por sobrevivir.

Y, tal y como decían en el Un, dos, tres, hasta aquí puedo leer. Poco más se puede decir alguna de las numerosas sorpresas que nos tiene deparadas el autor de El cuarto jinete y son unas cuantas. Algo que es uno de los sellos personales del escritor sevillano. Unos giros, que gustarán más o menos, pero que no dejarán indiferentes a todos aquellos que se acerquen a su nueva obra.

Víctor se toma su tiempo en presentarnos a los personajes y que conozcamos sus historias, así como los sucesos que les llevarán a cruzar sus caminos con Joe y su equipo. Dentro de estos individuos se encuentran una familia, un cantante huyendo de su pasado o una adolescente rebelde recorriendo el país, por nombrar algunos ejemplos.

Una de las cosas a destacar de la obra, es como se va cocinando. Durante las primeras cien páginas se lo toma con calma. Pero, al llegar a la segunda parte ya pone la directa y no aminora la velocidad hasta llegar a la cuarta parte. Por el camino, habrá dejado un buen puñado de cadáveres, ya sean de un bando o de otro. 

Pero sin duda, lo que más me ha sorprendido es el giro que el autor introduce a mitad de la historia. En ese momento, la historia pasará de ser de acción a convertirse en una de terror. Evidentemente, no voy a desvelar él mismo para no reventaros la sorpresa. Pero en ese momento, comienza una nueva novela. En donde desmembramientos y la sangre estarán a la orden del día.

Este nuevo rumbo de la historia podía haberle salido mal. Pero, afortunadamente, Víctor ya es perro viejo en esto de la escritura, y sabe como mantener enganchados a los lectores. Y aquí si que todos los protagonistas, tanto héroes como antagonistas, tendrán que unir fuerzas si quieren salir vivos y dejar, aunque sea de forma momentánea, sus diferencias.

Tal y como viene siendo habitual en la mayoría de sus obras, Víctor va realizando multitud de guiños a todas aquellas películas o series que más le han gustado. Ya sean nombres, filmes o frases míticas, el autor no para de jugar con los lectores. Pero eso no es todo, puesto que además hay referencias a otros autores patrios, quienes aparecen como protagonistas de la historia. Ya sea con un nombre o apellido, o una mezcla de ambos.

Pero además, Víctor se auto homenajea al aparecer una ciudad famosa en su obra, así como la aparición de un personaje que ya apareció en su anterior trabajo y que ojalá vuelva a aparecer en un futuro. Puesto que resulta lo bastante atractivo para volver a tener nuevas aventuras.

Esta es una obra que merece ser llevada al cine. Lo tiene todo para ser un éxito: una buena historia, personajes que molan, emoción a raudales y una mezcla de géneros que resultarán interesantes a cualquiera que sea seguidor de cada uno de ellos: puesto que en una historia secundaria tendremos la búsqueda de un asesino en serie; también la lucha en inferioridad contra los criminales y, por último, el enfrentamiento contra alguien que no es humano. Como se puede ver, thriller, acción y terror se dan de la mano en un coctel explosivo.

La única pega, por así decirlo, es que el autor deja un par de cabos sueltos a pesar que la historia queda cerrada del todo, y que nos hace preguntarnos como va a seguir la historia. Ojalá que en un futuro podamos encontrar respuesta a estas cuestiones.

Si os gustan los filmes de acción corales, esta es sin duda una obra que no deberíais dejar pasar. Seguro que no os decepcionará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario