jueves, 18 de noviembre de 2021

libro: Vacaciones en Crystal Lake. La saga de Viernes 13

Dentro del cine de terror clásico hay tres iconos insustituibles, Drácula, El hombre lobo y Frankenstein. En los años 80, el podio estaría comprendido por Michael Myers, Freddy Krueger, y el que hoy será analizado, el hijo de Pamela Voorhees, el asesino de la máscara de hockey, Jason. En un completo ensayo donde serán analizadas cada una de sus cintas, así como sus apariciones en diferentes novelas, cómics o videojuegos. Así pues, vayamos de vacaciones al no tan idílico campamento Crystal Lake e intentemos salir vivos de la experiencia.


Escrito por Jesús Félix Sacristán, el libro nos desgrana una por una cada una de las películas de las que se compone, hasta ahora, la saga del asesino de la máscara de hockey. Cada uno de los capítulos estará dedicado, como no podía ser de otra forma, a analizar cada título de forma independiente.

Lo que más me gusta de este tipo de ensayos, amen de ir completando mi biblioteca particular, es ir descubriendo anécdotas del rodaje, como se fue fraguando el proyecto y las declaraciones de los que participaron en el mismo. Algunas de ellas bastante divertidas, otras no tanto, pero sin duda todas ellas jugosas para los amantes del cine de terror.

Cada uno de los capítulos está dividido en varias partes, y cada uno de los mismos sigue una estructura parecida, si exceptuamos el primer capítulo dedicado a analizar el origen del proyecto de lo que se acabaría convirtiendo en Viernes 13. Esto es: resumen de la trama incluyendo el final; declaraciones de los implicados en la filmación y alguna entrevista; el proceso de rodaje y sus números en taquilla. Es decir, un análisis pormenorizado de todos y cada uno de los títulos de la saga.

El ensayo está escrito de forma amena y, a pesar de su extensión, cerca de 400 páginas, se lee bastante bien. Además que viene acompañado de multitud de fotos de rodaje, posters de la película, ya sean los estrenados en nuestro país o internacionales, lo que nos permite descubrir la visión que tienen en otros lugares del hijo de la señora Voorhees.

Otro de los factores a destacar dentro del ensayo es que nos permite descubrir que Jason vive más allá de la pantalla, Ya sea en forma de novelas, muchas de ellas inéditas en nuestro idioma y que permiten ampliar el número de cadáveres del asesino del machete. Además que algunos de estos libros, continúan la trama donde finaliza Jason X, lo que sin duda resulta interesante.

Pero Jason vive más allá de las páginas escritas. El asesino enmascarado también dio el salto al mundo del comic para enfrentarse una vez más a Freddy Krueger, pero además en su camino contra el asesino de las cuchillas se interpondrá Ash, el inesperado héroe de la saga Evil Dead, cuya saga fue analizada aquí en varios números cargados de sangre, acción y humor, en donde estos tres iconos del horror intentarán salir airosos, y vivos, del enfrentamiento.

El ensayo se complementa gracias a la participación de Pako Mulero Arenillas, quien aporta su granito de arena trayendo a los lectores como fue la traslación de nuestro querido asesino al mundo de los píxeles. En este apéndice, los lectores podrán saber como fueron las primeras adaptaciones de Jason al mundo digital, y la evolución que ha ido sufriendo a lo largo de los años. Pero sin duda, mi favorita seguirá siendo la apócrifa Splatterhouse, donde un emulo de Jason hará frente a toda clase de monstruos para salvar a su amor secuestrado por seres de ultratumba.

Y no, no me olvido de mencionar, como tampoco lo hace el autor, de nombrar la serie Misterio para 3, título que se le dio en nuestro país al show Friday the 13th,  título en versión original de Viernes 13 y que poco o nada, tenía que ver con la saga iniciada por Sean S. Cunningham en 1980. Tan solo usaba el nombre, pero ni rastro del asesino enmascarado.

Applehead vuelve a ofrecer a sus lectores un ensayo bien escrito, documentado y muy ameno sobre uno de los iconos del horror de todos los tiempos. Ahora tan solo queda esperar a que anuncien el tan esperado volumen dedicado a Freddy Krueger para que, por fin, los tres monstruos de los 80 estén reunidos por fin en la colección noche de lobos.

Si os gusta la saga Viernes 13, o si tenéis interés en saber como se fueron gestando cada una de las películas, no lo dudéis y haceros con el libro. Seguro que no os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario