sábado, 12 de noviembre de 2016

película: Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás

Por segunda vez en su larga carrera, y por concretarse una tercera si se confirma la secuela de Top Gun, Tom Cruise vuelve a encarnar al mismo personaje en la segunda parte de Jack Reacher, después de haber hecho lo propio con Ethan Hunt en la saga Misión: Imposible. En esta ocasión es Edward Zwick el realizador encargado de trasladar a la gran pantalla, las aventuras del personaje creado por el escritor Lee Child. Lo que supone la segunda colaboración entre Zwick y Cruise tras haber coincidido en El último samurai. Al no haber leído ninguna de las obras de Child, voy a juzgar la cinta en sí y no por la adaptación del libro en el que se basa.

La trama de la cinta nos cuenta como Jack Reacher (Tom Cruise), después de haber resuelto un caso se dirige a su antigua base para encontrarse con la comandante Susan Turner (Cobie Smulders) con la que ha empezado una relación de amistad. Pero al llegar a su destino, descubrirá que la miltar ha sido encarcelada de manera injusta. Reacher investigará el caso y a medida que avanza en sus pesquisas, verá que nada es lo que parece, a la vez que un secreto de su pasado cambiará su vida tal y como la conocía.

Hace cuatro años se estrenaba Jack Reacher, en donde coincidieron por primera vez Cruise y su director Christopher McQuarrie antes de volver a hacerlo en Misión imposible: Nación secreta. Si bien no fue el éxito rompedor que se esperaba, al menos si que recaudó el dinero suficiente para asegurar tanto a Cruise como a la Paramount, distribuidora del film, una nueva franquicia.

En esta segunda parte se nos presenta a un personaje mucho más humano que en su predecesora. Aquí Reacher ha dejado de ser un solitario.Tiene a alguien que le ayuda en su investigación, llega a sentir algo por el personaje encarnado por Smulders. En este aspecto Reacher recuerda a la evolución que ha tenido el personaje de Hunt en la saga antes citada. Pero mientras que a Hunt le tomó tres cintas el ir evolucionando, a Reacher tan solo le ha tomado dos.

Una de las principales pegas que se le puede poner al film es la némesis principal del protagonista, encarnado por Patrick Heusinger (Cisne negro) y que nunca llega a ser una amenaza real para Reacher. Le falta carisma, resulta soso, no resulta creíble en algún momento. Lo mismo que le pasaba al malo de la primera, encarnado con Jai Courtney (Terminator Salvation) que es lo más opuesto al carisma que uno puede ver hoy día en la gran pantalla. Algo que por contra si tenían otros villanos recientes de cintas de espías como Vincent Cassell en Jason Bourne o Christoph Waltz en Spectre.


Al tratarse de un thriller de acción, el mismo no concede un segundo de respiro al espectador. Desde que comienza el film, nuestro protagonista no para de moverse e indagar. Utilizando tanto sus habilidades intelectuales de investigador para resolver el caso, como las físicas en no pocas ocasiones para salir airoso de las situaciones de peligro en las que se ve envuelto. Sin dejar de lado alguna que otra triquiñuela que no se aprende en las academias militares.

La cinta contiene algunas secuencias de acción bastante chulas, destacando por encima de todas la que tiene lugar en la cárcel militar. Zwick mantiene aquí un buen dominio del montaje, algo que será una constante a lo largo del largometraje, alternando tiempos más tranquilos con otros más movidos.

La película es bastante correcta y cumple con el objetivo con el que fue hecha, que es el de entretener a los espectadores. Uno no ha de cuestionarse algunas cuestiones de guión, o el hecho de que Reacher parezca un superhéroe al salir casi indemne de algunas situaciones. Tiene que dejarse llevar por la propuesta tanto por parte de Zwick como de Cruise y disfrutar de un film entretenido.

Con este film Cruise vuelve a confirmarse como héroe de acción. A pesar de su edad tiene una gran condición física, lo que le lleva a desempeñar gran parte de las escenas peligrosas en la mayoría de sus películas lo que demuestra su implicación tanto física como interpretativa a la hora de sacar adelante los proyectos en los que se involucra.

Si os gustó el primer Reacher, sin duda pasaréis un buen rato con su secuela.

A continuación el trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario