sábado, 9 de julio de 2016

película: La momia (1999)

Muy buenas a todos. Hoy vengo a hablaros de una cinta por la que siento una especial simpatía, debido al tono ligero de la misma, unos protagonistas con mucho carisma, una dirección chula y una banda sonora impresionante a cargo del gran Jerry Goldsmith. Estrenada en 1999, un gran año para el fantástico puesto que además de este film se estrenaron Matrix y La amenaza fantasma este film fue una agradable sorpresa que sorprendió a propios y extraños y que tuvo la consiguiente secuela. Pero en la entrada de hoy voy a hablaros de la de finales de los 90. Acompañadme en un viaje a los años 20 donde nuestros protagonistas intentarán que la momia extienda su maldad por el mundo. ¿Listos? Allá vamos.

Dirigida por Stephen Sommers en 1999, la trama nos cuenta como en la antigüedad el sacerdote Imhotep, Arnold Vosloo, tras una ceremonia fallida en la que intenta resucitar a la concubina del faraón es enterrado en vida con una maldición. Siglos después, el legionario Rick o Connell, Brendan Fraser, se embarcará en una aventura con la bella egiptóloga Evelyn, Rachel Weisz, y su hermano Jonathan, John Hannah, para descubrir la ciudad de Hamunaptra que Rick conoce de años antes. Lejos están de imaginar la aventura que están a punto de vivir.

Cuando vi esta película en el cine me lo pase como un enano. Un homenaje nada disimulado a las aventuras de Indiana Jones, situada más o menos en la misma época, hace de la aventura y la comedia sus señas de identidad. Al personaje de Fraser es imposible tomárselo en serio en ningún momento, es un bocazas, un patoso, pero el puñetero tiene carisma y es imposible no ponerse de su lado en el instante en que aparece en pantalla por primera vez.

La cinta de Sommers es un pulp en toda regla, tiene ese toque campy que es una de las señas de identidad de este género que ahora está viviendo una segunda juventud. La intención con la que fue hecha es la de hacer pasar un buen rato a los espectadores, y desde luego que lo consigue. Desde que comienza la acción, hasta que aparecen las letras de los títulos de crédito uno no despega los ojos de la pantalla en ningún momento.

Varios son los momentos a destacar dentro del film, pero sin duda uno de los más famosos y recordados y que acompañaba al trailer de promoción es el momento en el que la momia desata sus poderes en forma de tormenta de arena dispuesto a tragarse la avioneta en la que viajan nuestros protagonistas para evitar que el maloso se salga con la suya. Simplemente espectacular y que uno se quede con la boca abierta.






Con un presupuesto de poco más de 80 millones de dolares, bajo para tratarse de una superproducción de un gran estudio, recaudó mucho tanto en suelo estadounidense como internacional, haciendo que la jugada fuera más que rentable para todos los que participaron en la misma.

Poco ha de importarnos que sus protagonistas y el villano sean clichés andantes, desde el minuto uno ya sabemos como va a resultar todo. Los buenos son muy buenos y los malos muy malos, las situaciones que viven rinden homenaje al cine de aventuras clásicos con Errol Flynn y Burt Lancaster a la cabeza. Aquí se demuestra que no hace falta recurrir a la violencia, lenguaje soez o desnudos para conseguir un film de entretenimiento apto para todos los públicos.

Si todavía no la habéis visto, cosa que dudo ya que la han emitido unas cuantas veces por televisión, os la recomiendo. Y si ya lo habéis hecho, pues nunca es mal momento para volver a hacerlo y ver que tal ha aguantado el paso del tiempo. En opinión de quién esto suscribe, nada mal. Sigue manteniendo intacto el tono de diversión que tenía y no ha envejecido en absoluto y te salva una tarde de aburrimiento.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario