viernes, 29 de julio de 2016

pelicula: el crack 2

Muy buenas a todos. En los inicios de este blog tuve ocasión de comentar El crack, así como su secuela pero de manera poco detallada, cosa que ahora pienso enmendar. Hace poco que la estuve revisionando y creí conveniente el dedicarle una entrada en condiciones. Y espero que no sea la última vez que esto ocurra, puesto ya que ocurrió lo mismo con otras entradas en las que comenté tres cintas a la vez al formar parte de una trilogía. Por lo que si esto gusta, lo volveré a hacer. Bueno que me enrollo cual persiana, hoy volveremos a acompañar a Alfredo Landa en uno de sus personajes icónicos, el detective German Areta. Acompañadme en un viaje donde nos volveremos a sumergir en una investigación en el Madrid de los 80, en donde nada es lo que parece. ¿Listos? Allá vamos.


De nuevo dirigida y escrita por José Luis Garci en 1983, la trama nos cuenta como el detective German Areta, Alfredo Landa, está viviendo con su  amor Carmen, María Casanova, cuando su antiguo comisario, José Bódalo, le manda un antiguo compañero para que investigue  a su pareja. Pero una vez comienza su investigación, las cosas no tardaran en torcerse ya que nada es lo que aparenta.

Con estas breves líneas se puede resumir el argumento de esta película. Por supuesto que hay más pero he preferido guardarme un par de sorpresas para que os sorprenda cuando la veáis. Todavía me acuerdo cuando vi esta peli, creo que fue hace años en una televisión autonómica y cuando acabó me gustó, pero no me acabó de convencer del todo. Años después, pude volver a verla de nuevo por el Plus si la memoria no me falla, y en esta ocasión ya me convenció del todo y la consideré una más que digna segunda parte.

Pese a que  no llega a alcanzar el nivel de su predecesora, estamos hablando de la segunda parte de una de las mejores cintas del género negro patrio. De nuevo aquí nos encontramos con un film donde los diálogos y las reacciones de los personajes se anteponen a la acción, tiros y explosiones algo que aquí brilla por su ausencia. Lo que sin duda es de agradecer, puesto que es una de las señas del género negro, el centrarse en los personajes y dejar de lado efectos que nos apartan y distraen de la investigación en cuestión.

Landa vuelve a encarnar con eficacia al Piojo, aquí mucho más serio debido a los sucesos que ocurrieron en la primera parte y que intenta rehacer su vida junto con su amor, una muy convincente Casanova. Pero sin duda el que se lleva el gato al agua es el veterano Bódalo que aquí dispone de más escenas junto con Landa y demostrando una buena química entre ambos personajes que se procesan mucho respeto y cariño, como lo demuestra la conversación final que ambos mantienen.


Capítulo aparte merece la aparición de Arturo Fernández, alejado aquí de los roles amables a los que nos tiene acostumbrados. El intérprete asturiano compone un muy buen villano, elegante y peligroso en la línea, salvando las distancias por supuestos, de los antagonistas de James Bond. Resulta curioso como Fernández, ha interpretado al maloso de turno en dos cintas básicas de la filmografía negra patria. Además de El Crack 2, estaba en otro film capital dentro del género negro español como es Distrito 5.

En esta secuela repitieron gran parte del elenco de la primera, a los ya nombrados Landa, Casanova y Bódalo hay que mencionar a Miguel Rellan, que vuelve como el ayudante de Areta pese a que está vez no aparezca tanto como en la primera y  su rol vuelva a ser un poco el alivio cómico entre tanta carga dramática.

Es una pena que no se hiciera una tercera parte, que se tendría que haber hecho en los 90 y que según rumores estaba relacionada con ETA. Pero debido al delicado tema se desecho la idea y no hemos vuelto a tener más aventuras de Areta, lo que es una verdadera lástima ya que junto con Pepe Carvalho es uno de nuestros investigadores duros españoles por excelencia.

Si no la habéis visto os la recomiendo, puesto que merece y mucho la pena. Todos aquellos que dicen que Garci hace cine aburrido deberían ver su dupla negra para cambiar de opinión.  Es una pena que este director no haya realizado más cintas de este tipo, puesto que demuestra ser un conocedor del género. Y si ya lo habéis hecho, siempre es un buen momento para volver a verla.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario