jueves, 12 de septiembre de 2013

libro: texturas del miedo

Seguimos con los libros. Tal y como ocurrió con la entrada anterior la de hoy también consta de relatos. Pero en esta ocasión el objetivo del libro es muy distinto. Tal y como se indica en el título, lo que busca el autor es hacernos pasar un buen rato, aún a costa de asustarnos. Adentraos conmigo para saber como son las texturas del miedo.

A diferencia de su libro posterior, y que ya fue analizado aquí El osito cochambre, su autor Ignacio Cid Hermoso nos trae en esta ocasión una colección de relatos, 13 para ser más exactos, sin relación alguna entre si pero con el objetivo común de mantenernos en tensión a lo largo de sus páginas.
En esta colección encontramos relatos, que van desde los breves hasta los extensos. Incluso uno de los que integran esta recopilación ha sido galardonado en diversos festivales y certámenes de literatura fantástica como ocurre en el caso de Alma de cereal.
Me sorprendió ver como el autor se desempeña igual de bien tanto en el mundo de los relatos como en el de la novela. Uno de los relatos que más gracia me hizo fue el de La clase de las tres, donde una clase en teoría aburrida puede tornarse de lo más interesante debido a la irrupción de unos invitados no deseados.
Otro relato más que interesante es El quimérico autopista. Al leerlo la primera referencia que se me vino a la cabeza fue Perros de paja, la cinta de Sam Peckinpah y que interpretó Dustin Hoffman. En pocas páginas el autor nos narra la supervivencia de una pareja en la cabaña que poseen para intentar curar una vieja herida y que ahora intentar curar.
El relato que abre la antología, El placer de comer, es una vuelta de tuerca o revisitación al famoso mito de Hansel y Gretel. Aquí el autor introduce un giro inesperado, pero bastante interesante y nos plantea un what if que hará que cuando leamos de nuevo el famoso relato de los Grimm lo veamos con otros ojos.
Estos son solo algunos de los relatos y un breve resumen de ellos, el resto de escritos que componen la antología son los siguientes:
- La mujer violeta.
- De repente mi casa se convirtió en un árbol de llagas.

- Cuando nos quedamos solos.
- Lejano, salvaje oeste.
- Miedo.
- Cayendo del cielo.
- Nueva carne.
- Basilio Figueroa
- Feel the horror experience.
 Hay que decir que algunos relatos son más ligeros y fáciles de leer que otros. Lo que no es malo, quiero decir, algunos de ellos se hacen más fáciles de leer debido al tema que tratan. Otros sin embargo requieren de toda nuestra atención para no perder detalle alguno a lo que nos está contando el autor. Pero esto es algo normal en cualquier libro de relatos que se precie.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Si le dais una oportunidad al libro no os decepcionará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario