viernes, 28 de diciembre de 2012

película: En la boca del miedo

Antes que nada feliz día de los inocentes amigos que leéis este blog. Espero que no os hayan gastado ninguna inocentada y si lo han hecho que haya sido de manera divertida y sin mala fe.
Una vez acabada esta introducción vamos a viajar de nuevo al pasado, esta vez para traeros una de las películas menos conocidas y por contra mejor valoradas dentro de la filmografía de su director John Carpenter. Además es una de las mejores aproximaciones al universo del escritor H.P Lovecraft. Si os atrevéis acompañadme en este viaje.


La película del año 1995 parte de una premisa interesante: Un famoso escritor de novelas de terror, Sutter Cane y que tiene los rasgos de Jürgen Prochnow, ha desaparecido y los miembros de la editorial contratan a un detective, interpretado por Sam Neill el inolvidable protagonista de Parque Jurásico o El final de Damien, para que averigue su paradero. En su búsqueda le ayudará la editora de los libros del autor, rol a cargo de Julie Carmen.
Y hasta aqui se puede leer de su argumento, de nuevo una frase o palabra de más puede arruinar algunas de las multiples sorpresas que nos depara este film.
De nuevo sigo sin explicarme como una cinta de estas características, dirigidas por un verdadero artesano del terror como es Carpenter; con un guión que es sin duda una de las mejores aproximaciones como he citado anteriormente al universo creado por H.P. Lovecraft y un final que, sin duda, queda marcado en las retinas de los espectadores aficionados o no al género de terror.
Hablamos brevemente de Lovecraft, uno de los padres del terror sin duda alguna. Con sus creaciones sobre los primigenios, dioses ancestrales, etc cambió para siempre la narrativa fantástica. Relatos suyos han sido adaptados con mayor o menor fortuna, sirvan como ejemplo Re-animator; Re-sonator o Dagón. Pero los aficionados a su obra estamos esperando como agua de mayo que se confirme, de una vez por todas, la película que será dirigida por Gillermo del Toro Las Montañas de la Locura, relato que recomiendo su lectura a todos los que no lo hayáis hecho. El " problema " que tiene este autor es que no es fácil de trasladarlo a la gran pantalla, bien sea por que resulta plasmar en cine algunas de sus ideas o por que cuando se han hecho, y como he mencionado anteriormente, los resultados no han sido del todo satisfactorios.
Ahora retomemos a Carpenter, después del fiasco que supuso Memorias de un hombre invisible, volvió a refugiarse en producciones más modestas. Antes de dirigir la entrada de hoy dirigió la muy divertida Body Bags para la pequeña pantalla y a continuación realizó el título hoy analizado aquí.
Cuando a los aficionados al cine del director de 1.997 se les pregunta por sus títulos favóritos dentro de la carrera del realizador, la mayoría responderá La Cosa o Halloween ( títulos que lo son ). Pero además yo incluiría Vampiros, a reivindicar desde ya mismo, y En la boca del miedo. Película que por cierto forma parte de la llamada " trilogía del apocalipsis " integrada además por El Principe de las Tinieblas y la ya mencionada La Cosa.
La atmosfera que crea Carpenter es lo que sin duda es uno de los grandes aciertos del film. Sobre todo desde que parten nuestros protagonistas a la busqueda del escritor desaparecido.
Una película más que recomendable, si la visionaís no os arrepentireís en absoluto. Como viene siendo habítual os dejo con el trailer de la misma:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy y el haberos descubierto un nuevo título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario