viernes, 7 de diciembre de 2012

película: El Sindrome de Stendhal

Hoy en el blog analizamos una de los últimos grandes títulos del director italiano Dario Argento. Después de esta película ha seguido una trayectoria, digamos más bien floja. Pero aún así se le sigue recordando por sus aportaciones al terror en su primera etapa, lastima que algunos de sus últimos filmes como Giallo, La Tercera Madre o más recientemente Dracula 3d, estén hechos con desgana.
Menos mal que con este título y con los dos capítulos que rodó para la serie Masters Of Horror sigue demostrando porque es considerado uno de los grandes dentro del terror. Con todos vosotros El Síndrome De Stendhal.
La trama es la siguiente: Un asesino de mujeres, encarnado por Thomas Kretschman y recordado por sus papeles en El Pianista, Blade II o La Reina Margot, actúa en Florencia siguiendo siempre el mismo método: las viola, las raja la cara con una cuchilla y después las mata de un tiro en la cabeza. De la investigación se hará cargo la Detective Anna Manni, rol a cargo de Asia Argento. Y hasta aquí puedo decir, todo lo que diga se puede considerar spoiler.
Este film sin duda destaca por su maravillosa puesta en escena, sobre todo en las escenas en las que Anna se sumerge dentro de los cuadros al sufrir el Síndrome de Stendhal. Para todos aquellos que no sepáis en que consiste este síndrome consiste en lo siguiente: Cuando una persona es testigo de una obra de gran belleza, musical o artística, sufre palpitaciones y mareos que provocan su desfallecimiento.
Tuve la oportunidad de descubrir este film gracias a la tv por cable y años después lo volví a ver gracias a un amigo. Que una película de estas características apenas sea conocida, salvo por los aficionados a la obra de Argento es algo que no termino de entender. Es decir, vale que este título ande lejos de otros del mismo autor como Rojo Oscuro o Suspiria, pero desde luego tiene elementos que lo hacen superior a los últimos títulos que ha rodado y que hemos mencionando al principio de la entrada.
En algunos planos Argento demuestra que sigue sabiendo como colocar la cámara a la hora de rodar asesinatos, los instantes oníricos en los que nuestra protagonista entra dentro de algunas obras obras de autores como El Bosco o Caravaggio son impresionantes ( este film fue el primero en utilizar efectos CGI en la historia del cine europeo ) pese a que haya detractores que digan que no quedan bien en una película de estas características cuando encajan perfectamente.
El villano pese a ser un cabroneiro tiene su carisma, y la interpretación de Asia va desde lo frágil hasta lo salvaje.
Algo común entre autores de terror clásicos como Argento, Craven o Carpenter, es que parecen perder parte de su garra cuando van haciéndose mayores. Como si todo lo que hicieron de jovenes se haya perdido, esto es achacable a dos motivos: o con la edad se han ido ablandando o todo lo que nos tenían que mostrar lo hicieron desde un primer momento, pese a que en los casos de Craven o Carpenter aún les queda algo de chispa como en los casos de Scream o Vampiros respectivamente.
Aviso que este no es un título fácil de ver, no apto para todos los paladares. Y no es por su excesivo nivel de hemoglobina, si no por que este film tiene partes que juegan con el espectador. Y tienes dos opciones: entrar dentro del mismo y disfrutar de la puesta en escena de su realizador o esperar a que acabe y salir indignado. Personalmente entro dentro del primer grupo.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer del film de hoy:


Como siempre espero que os haya gustado la entrada y el haberos descubierto una nueva película. Gracias por leerme y espero vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario