Dario Argento es uno de los directores claves dentro del cine de terror. El realizador italiano nos ha regalado un buen puñado de filmes clave dentro de la historia del género. Uno de ellos, fue el inicio de una trilogía que es analizada en la entrada de hoy. Una saga irregular, con dos buenos títulos iniciales y una tardía tercera parte que supuso un cierre de serie que dejó con un sabor de boca amargo.
Escrito por Daniel Cabo, el ensayo se compone de una introducción y cinco capítulos, el primero de ellos dedicados a la figura de Thomas De Quincey, que sirvió de inspiración al realizador italiano a la hora de dar forma a su saga. Este primer capitulo me gustó puesto que introduce a los lectores la figura de este escritor. El autor nos ofrece una pequeña muestra del periodista creador de Confesiones de un inglés comedor de opio. Es una introducción en la que Cabo, nos anima a leer el volumen más famoso del crítico inglés.
El segundo capítulo se dedica a analizar la figura de Argento, sus primeros pasos en el mundo del cine y como se acabó convirtiendo en una de las figuras clave del giallo. Para todos los seguidores del realizador de Rojo oscuro, entre los que incluyo supone una buena forma de repasar su vida. Y, para los que quieran introducirse al director italiano supone un buen acercamiento al mismo.
Suspiria es el film encargado de dar comienzo al ensayo, puesto que fue el que dio origen a esta saga y es el que más extensión tiene. Algo normal tratándose de una cinta de estas características, en la que hay bastante tela que cortar. El autor realiza un análisis pormenorizado, desde como se fue gestando en la mente de Dario Argento y Daria Nicolodi hasta que llegó a la gran pantalla. Detallar ahora la lista de referencias culturales y pictóricas haría la reseña bastante extensa, por lo que os animo a haceros con el volumen.
Si bien conocía alguna que otra anécdota de esta cinta, algo normal puesto que se encuentra entre mis favoritas, no solo del realizador italiano sino también del cine de terror en general, el autor me descubrió bastantes cosas que desconocía. No tanto relacionadas con el rodaje y las anécdotas del mismo, sino de aquellos secretos ocultos a primera vista y que Daniel nos muestra.
Inferno recoge el testigo, y es el segundo en extensión. No pocas personas son grandes seguidores de este film, e incluso algunas afirman que llega a superar a su predecesora. Yo no entro dentro de este grupo, si bien reconozco sus virtudes. Tal y como ocurre en el capítulo anterior, Daniel descubre a la figura de George Gurdjieff, que sirvió de inspiración a Argento a la hora de la escritura del guion. Tal y como ya hiciera Quincey en Suspiria.
Al contrario que el dedicado a Suspiria, este capitulo me gustó algo más. E incluso lo pude disfrutar algo más. No sé si fue porque me descubrió más cosas del film, por la forma en la que está contado o porque me hizo subir enteros, pero no hay duda de que volveré a ver esta cinta que, cada vez que la revisiono, me acaba gustando más que la vez anterior.
La tercera madre pone el punto y final a la saga, y es el capitulo más corto en cuanto a extensión de análisis. Algo normal teniendo en cuenta que es bastante flojo, siendo amables. Fue una secuela que tardó en llegar y, cuando lo hizo, las expectativas por verla eran casi nulas salvo para los que esperábamos el cierra de esta saga. Aquí no puedo sino coincidir con la opinión de Daniel.
El capitulo que pone punto y final al ensayo, lleva por título unas últimas palabras en las que también nombra de forma breve otras trilogías enclavadas dentro del género de horror, y de como fueron evolucionando. Una de las que se nombra es, como no podía ser de otra forma, Posesión infernal. Una buena forma de cerrar este ensayo.
El libro en si está bastante chulo, y se aleja del tono de otros ensayos ya publicados por la editorial Applehead. Aquí, a diferencia de otros estudios como Critters o Demons donde los autores si utilizan un lenguaje más llano, Daniel es más serio. Usa un lenguaje más técnico, algo normal teniendo en cuenta que aquí no vamos a encontrar anécdotas del rodaje, pero si un estudio pormenorizado de algunas de las secuencias más conocidas de cada uno de los filmes. Y no pocas citas en cada uno de los capítulos que conforman el estudio.
Como no podía ser de otra forma, y lo que es algo habitual dentro de la editorial no faltan las fotografías, ya sean de algunos de los momentos clave de los filmes analizadas, como de los posters originales. Esto hace que podamos visualizar mejor algunos de estos instantes de las cintas comentadas.
Su extensión, inferior a las 200 páginas, hace que se lea de forma rápida, por lo que si sois ávidos lectores, podéis acabar su lectura en un par de tardes, como fue mi caso.
Applehead ha vuelto a sorprender con un estudio sobre una saga clave dentro del terror italiano. Tanto si sois seguidores de la misma, del realizador o si queréis saber más sobre estas producciones es un volumen del que recomiendo su lectura.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario