Una vez más, fieles a su cita anual, la formación dirigida por el maestro Constantino Martínez-Orts volvió a ofrecer un gran espectáculo y en el que sorprendieron a la audiencia con no pocos temas y alguna que otra sorpresa. En esta ocasión, el nombre de la gira viene del vocablo árabe Tarab, y que sirve para describir "los efectos emocionales de la música". Y es que, cine y música forman un gran equipo. Así pues, veamos que nos deparó el concierto celebrado ayer. Desde aquí, dar las gracias al departamento de prensa por las entradas de cortesía para la entrada de hoy.
A lo largo del espectáculo, no serían pocas las ocasiones en las que viajamos a lo largo del espacio y el tiempo, visitando tanto el pasado como el futuro. Ya para comenzar, nos armamos con nuestras espadas, nos ceñimos nuestro pañuelo y surcamos los mares gracias a los títulos principales de El halcón del mar, un tema compuesto por Erich Wofgang Korngold bastante aventurero y que sirvió de aperitivo ante lo que nos íbamos a encontrar a lo largo del evento. Buen tema, bastante épico y cargado de emoción, algo normal tratándose de una aventura clásica de corsarios.
Después de la aventura en alta mar, era el momento de viajar a los primeros años del siglo XX, con el tema Los Ludlows, perteneciente a Leyendas de pasión, compuesto por James Horner, cuyo compositor volvería a aparecer poco después. Fue una composición bastante bonita y que tocaba la patata. Al tratarse de una composición de Horner, no podían faltar los parabará, sello personal del fallecido compositor.
Era el momento de viajar al espacio gracias al film Marte, dirigido por Ridley Scott. Aquí el maestro Constantino nos explicó la diferencia entre la música diegética y la incidental. Puesto que el tema escogido, Fly like Iron Man, compuesto por Harry Gregson-Williams, pertenece a este segundo grupo. Este fue un tema que me sorprendió, ya que fue ganando intensidad a medida que la música iba avanzando. No me lo esperaba así, y desde luego fue una de las sorpresas de esta primera parte del evento.
Después de viajar a las estrellas, acompañamos a Aquiles y Ulises en la búsqueda de Helena en la película Troya. El tema escogido fue Achilles leads the myrmidons, composición bastante épica y llena de fanfarrias en el que acompañamos al héroe griego en su llegada a Troya y de los estragos que hace entre las filas enemigas. No estuvo nada mal y consiguió que me entrasen ganas de revisionar el film, sobre el que no guardo un buen recuerdo.
Y una vez más, del pasado nos trasladamos de nuevo a los primeros años del siglo XX y en el viaje que Newt Scamander realiza para encontrar criaturas fantásticas en la suite de Animales fantásticos y donde encontrarlos, compuesto por James Newton-Howard. He de decir que esta composición no me acabó de convencer del todo. No porqué su autor sea malo, que no lo es en absoluto, pero salvo alguna que otra parte del ya mencionado tema, no me convenció.
La animación apareció, y no sería la primera vez, gracias al famoso tema Let it go compuesto por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez para la cinta Frozen. Aquí Constantino volvió a contar una anécdota sobre como esta canción cambió el rumbo de la cinta, algo que desconocía y que me sorprendió saber. Aquí Anaís volvió a aparecer, dando muestras de su potente voz tal y como podréis ver a continuación:
El tema escogido para poner el punto y seguido al espectáculo, fue la suite de Forrest Gump obra de Alan Silvestri. Autor que, de forma curiosa, cierra esta parte y da inicio a la segunda. Poco más hay que decir de esta composición, que no te cansas de oír por más que lo hayas hecho una y mil veces. En los siguientes vídeos podréis ver un pequeño extracto del tema ya mencionado:
Era el momento de comenzar la segunda parte del concierto, que me gustó más que la primera. No es que la primera fuera floja, que no lo fue, pero en esta segunda mitad la selección de temas fue más potente y aquí tanto la formación como el maestro pusieron toda la carne en el asador.
Silvestri, tal y como he mencionado hace unos párrafos, fue el encargado de inaugurar esta parte con la suite de El regreso de la momia, tema que me encanta. No solo por la épica de la composición en sí, sino también por los recuerdos que me trae el film dirigido por Stephen Sommers. Una melodía que nos hace mover los pies y que sirve de perfecto acompañamiento a las peripecias de Fraser y Weisz, contra la amenaza del villano.
Cuando hablamos de la FSO, no podía faltar John Williams. El compositor de algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, no podía faltar. Y además lo hizo por partida doble, con dos temas seguidos. El primero de ellos fue el tema principal de La lista de Schindler, una composición que consigue emocionar a cualquiera que la escuche. Y es que, el violín consigue transmitir toda la emoción y tristeza del famoso film dirigido por Spielberg, tal y como podéis ver a continuación:
Hablar de Williams, es ligar su nombre a Star Wars. Así pues, volvimos a viajar a una galaxia muy lejana gracias al episodio IX. El ascenso de Skywalker con el tema homónimo, y que guardaba una sorpresa hacía el final del mismo, tal y como nos avanzó Constantino. Si bien soy un gran amante de la saga creada por Lucas, he de decir que este tema no me acabó de gustar del todo. Y no por culpa de Williams, es que no alcanza el nivel de otras composiciones de este universo.
A continuación, llegó el que, posiblemente, fue el tema que más me sorprendió y gustó de toda esta segunda parte. Tanto por lo complicado de su ejecución, tal y como nos explicó el maestro, como por la forma en la que fue tocado. La suite de Oppenheimer, compuesta por Ludwig Göransson y ganadora del Oscar a la mejor banda sonora, fue increíble. Si bien hace poco revisioné la película, la banda sonora aislada del film me sorprendió muy gratamente. Y es que, el joven compositor sueco se está convirtiendo en uno de los artistas a tener en cuenta de un tiempo a esta parte.
Una vez más, nos pusimos nuestro traje de astronauta para acompañar a Sandra Bullock y George Clooney en la suite de Gravity, compuesta por Steven Price y que tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas pudimos sentir el agobio por el que pasa el personaje encarnado por Bullock, mientras que en la segunda, y gracias a la preciosa voz de Anaís, pudimos sentir la sensación de épica que sentía en los instantes finales del film dirigido por Cuaron. De nuevo, la aportación vocal de la cantante añadió espectacularidad al momento.
Nos acercábamos al final del evento, era el momento de despertar del sueño musical que estábamos viviendo. Para ello, nada como la suite de Origen, obra de Hans Zimmer y que me encanta oír. Tanto por la acción y emoción que transmite el tema, como por la película en sí. Una de mis partes favoritas es la que pertenece a la parte de el sueño se desmorona, y que podéis ver a continuación:
Llegaba el final del concierto, por ello viajamos al fondo del mar para acompañar a Ariel y sus amigos en sus aventuras gracias a la suite de La Sirenita, obra de Alan Menken en la que había varias partes, desde partes más animadas a otras más tranquilas, en las que por supuesto no podían faltar Bajo el mar, que hizo acto de aparición de forma instrumental como por la aportación de Anaís interpretando Parte de tu mundo, y que en nada tiene que envidiar a la versión de cine.
Era el momento de los bises, el primero de ellos me gustó bastante y consiguió trasladarme de nuevo a mi infancia, con unos reclutas bastante peculiares que se convirtieron en policías, dejando tras de sí no pocas carcajadas y aventuras. Por supuesto, me estoy refiriendo a Loca academia de policía y a su famoso tema compuesto por Robert Folk, que consigue mantenerte con una sonrisa en el rostro debido al buen rollo que transmite, algo que Constantino y su formación animando a los allí presentes a aplaudir acompañando a la banda, tal y como podéis comprobar con el siguiente vídeo:
Todo lo bueno se acaba, y, como es norma habitual en la FSO Williams cerró el evento con el tema de La cantina de Mos Eisley de Star Wars, que supone un cierre perfecto a un concierto y que consigue que la gente, incluido un servidor, se marche con una sonrisa en el rostro y es que la composición de Williams invita a ello:
Una de las características de la FSO es la introducción que lleva a cabo Constantino de cada uno de los temas que van a ejecutar. El maestro consigue transmitir su pasión por la música en cada una de las presentaciones, que suele acompañar con alguna que otra anécdota relacionada con lo que esta a punto de tocar. Baste citar como ejemplo la divertida anécdota de Williams y Spielberg, cuando el famoso compositor fue citado por el realizador para que se encargase de componer la música de La lista de Schindler.
Cada vez que he visto a esta formación no he salido decepcionado. Han logrado emocionarme en no pocas ocasiones y hacer que se confirme mi pasión y amor por el cine y por la música que sirve de acompañamiento a las imágenes.
Si podéis id a verlos, la experiencia no os va a decepcionar en absoluto. Ahora se encuentran girando y seguramente pasarán por alguna de vuestras ciudades.
A continuación, podréis ver algunas fotos que me hizo mi acompañante:
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario