martes, 26 de noviembre de 2024

libro: Cazador de graboides. Historia de la saga Temblores

Cuando en 1990 se estrenó Temblores, sus máximos responsables estaban lejos de imaginar lo que acababan de crear. Este film no solo dio origen a seis secuelas más, sino también a una serie de televisión y al nacimiento de un icono como Burt Gummer, que pasó a ser el protagonista desde Temblores 2. En la entrada de hoy, el ensayo supone un completo, y ameno viaje, por todas las anécdotas que tuvieron cada una de las partes que conforman esta popular saga.

Escrito por Octavio López Sanjuan, y que cuenta con la colaboración de Michael Gross el encargado de interpretar a Burt Gummer, el libro supone una delicia no solo para los amantes de la primera parte, sino también para todos aquellos que quieran saber más sobre esta popular serie de producciones de serie B, y que cuenta con no pocos seguidores.

He de decir que apenas sabía nada de la saga. Tan solo había visto el primer filme, y sabía que existían secuelas. Lo que ignoraba es que su extensión alcanzaban los 7 títulos y una serie de televisión, e incluso contó con dos proyectos cancelados. Los cuales, una vez leído el ensayo, te da pena que no llegaran a materializarse, puesto que tenían una pinta estupenda.

Uno de los, numerosos, aspectos a destacar del tomo son las preciosas ilustraciones de los graboides que acompañan a cada uno de los 11 capítulos que conforman el ensayo. Los dibujos, obra de Tina Martínez Castello, resultan una pasada. La autora ha sabido captar el espíritu de estos monstruos subterráneos, y con unos trazos simples, acompañados de unas notas con las características de cada uno de ellos, suponen una buena guía visual y que ayudan a comprender mejor las peculiaridades estos seres. Por si esto fuera poco, un pequeño retrato de Gummer nos explica como poder acabar con ellos.

Se nota que el autor es un gran seguidor de la saga, tal y como nos narra en el epílogo que pone punto y final al libro. No solo nos da su opinión sobre cada uno de los títulos, sino que también entrevista, de manera muy divertida todo hay que decirlo, a cada uno de los responsables de las secuelas, y de los proyectos cancelados, de esta popular serie que mezcla la acción, el terror y la comedia. Son estas interviús otro de los puntos a tener en cuenta, ya que también nos cuentan alguna anécdota que otra que no se había desvelado durante el capítulo correspondiente.

Pero, sin duda, lo que hace a este ensayo especial es la participación del ya citado Michael Gross. En cada uno de los capítulos, el intérprete de Enredos de familia, serie en la que participó Michael J. Fox, nos va desvelando como fue su participación, con no pocos recuerdos y la sorpresa que significó para él que su personaje alcanzase el estatus de culto. Son bastante curiosas y divertidas, y se nota que el actor se encuentra agradecido por la oportunidad que supuso para él encarnar a este icónico cazador de graboides.

Algo que me sorprendió, fue el descubrir que Vincenzo Natali, director de esa maravilla llamada Cube también estuvo implicado en un proyecto que, por desgracia, no obtuvo luz verde y que hubiera significado la segunda adaptación a la pequeña pantalla. Además, para mas inri, contaba con la participación de Kevin Bacon, uno de los protagonistas de la cinta original que volvía como Val McKee. Es una pena que no se realizase, puesto que a tenor del argumento tenía una pinta estupenda.

Otra cosa que me llamó la atención, fue el descubrir que se celebró una convención a la que no solo asistió el ya citado Gross, sino también George RR Martin, autor de Juego de tronos y que es un gran seguidor de esta serie de filmes. Es más, incluso hay una fotografía suya posando con Gross. Uno la ve y piensa: leñe George, déjate de convenciones y fotos y ponte a escribir y acabar de una vez Vientos de invierno, que va siendo hora que saques el sexto libro.

El libro, como no podía ser de otra forma, y que es norma habitual dentro de la editorial, cuenta con multitud de fotografías, tanto de los carteles originales, como fotos detrás de las cámaras y que suponen una aportación bastante interesante al tomo.

Tanto si sois seguidores de la Temblores original, como si queréis saber más sobre la saga es una buena forma de saber todo lo que rodea a esta serie que, aunque no lo parezca, ha resultado bastante rentable pese a que desde la segunda cinta ha salido directa al mercado de video y posteriormente DVD.

Una vez más, felicitar a la editorial por sacar este tipo de títulos que no hacen sino amar más nuestra pasión por el séptimo arte.

 Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario