sábado, 7 de diciembre de 2024

libro: Mi mundo fantástico. Más allá de demonios y princesas

Bajo este título, se esconde la autobiografía de Lamberto Bava. Realizador comúnmente asociado al cine de terror o thriller, pero que también ha desarrollado buena parte de su carrera en proyectos más familiares, tal y como se expondrá en los párrafos siguientes. Una autobiografía plagada de recuerdos, anécdotas y que, pese a su brevedad, puesto que apenas supera las 300 páginas basta para conocer más al director de Macabro o Demons, dos de sus producciones más conocidas.

Con prólogo a cargo de Manlio Gomarasca, creador de la revista italiana Nocturno dedicada al fantástico  la presente autobiografía nos va desvelando aspectos poco conocidos de la biografía de este director italiano, que desarrolló buena parte de su carrera a lo largo de la década de los 80 para luego, posteriormente, pasar a la televisión donde alcanzó grandes éxitos gracias a series como La gruta de la rosa del oro o Alisea y el príncipe de los sueños por citar dos de sus obras más conocidas en la pequeña pantalla.

He de decir que, si bien conocía parte de la filmografía de Bava, me sorprendió el descubrir la cantidad de filmes en las que estuvo involucrado. Bien sea como ayudante de su padre Mario, en no pocas ocasiones, o en colaboración con otros autores, ya estuviesen asociados al fantástico o no.

Ya desde los primeros capítulos Lamberto nos consigue enganchar, gracias a un estilo de lenguaje sencillo y ameno. A través de sus recuerdos asociados a su padre y su abuelo, sobre todo en los primeros capítulos, los lectores podrán ir haciéndose una idea de como se fue fraguando la personalidad de este director, al que los aficionados al fantástico y de terror no podemos sino darle las gracias, puesto que formó parte de la vida del videoclub de no pocos aficionados al cine, entre los que me incluyo, y con el que empezamos a iniciarnos en el mundo del cine.

Como no podía ser de otra forma, uno de los capítulos más extensos es el dedicado a Demons cuya reseña podéis leer aquí y que sirve de complemento a lo ya publicado en el ensayo. Y es que ¿Qué mejor manera de conocer esta cinta, que contado de primera mano por su director? Fue uno de los momentos que más me gustaron del libro. Ya que tengo cierta debilidad por este film, que pude descubrir gracias a su emisión en los 90 en el programa de Antena 3 Noche de lobos.

A lo largo de sus páginas, Lamberto nos va desvelando los secretos que formaron parte de alguna de sus producciones, como Blastfighter o El devorador del océano. en los que se encontró con problemas, pero también como gracias a su ingenio, o al de sus colaboradores, pudieron sacar esos proyectos adelante. Ingenio que le viene de familia, puesto que en uno de sus primeros capítulos nos cuenta como ayudó a su padre en los efectos especiales de Caltiki, el monstruo inmortal en el que la criatura no era otra cosa que callos. Ya veis que cosa más simple, unas simples entrañas pasaron por el ser que aterrorizaba a los protagonistas del film.

Algo que me sorprendió saber, fue que si bien en la gran pantalla contó con intérpretes no muy conocidos, al menos para el gran público fuera de Italia, en sus proyectos para la televisión pudo conseguir a actores y actrices de la talla de Ursula Andress, Brigitte Nielsen, John Hannah, Max Von Sydow o nuestra Angela Molina, por nombrar algunos de ellos. Resulta cuanto menos curioso que en la pequeña pantalla pudiera contar con estrellas más conocidas para sacar adelante estos proyectos.

Uno de los platos fuertes del libro, es la inclusión de fotografías sacadas del archivo personal de Lamberto. Ya sean con sus familia, con otros realizadores con los que colaboró en otros proyectos o fotos del rodaje, nos permiten descubrir a un Lamberto relajado o alejado de su trabajo fuera de los platós de rodaje.

Pero, sin duda alguna, el extra que hace que el ensayo suba enteros, es la inclusión de los primeros borradores, y storyboards, de sus producciones más conocidas como Demons, Macabro, El devorador del océano, Fantaghiro o el remake de La máscara del demonio uno de los filmes clave dentro de la filmografía de su padre Mario.

Tanto si os gusta el realizador, como si queréis saber más sobre Lamberto, este es un libro que recomiendo leer. La editorial Applehead vuelve a anotarse un nuevo tanto, y van unos cuantos, a la hora de editar este tipo de libros que nos permiten descubrir, y saber más, sobre la cultura del videoclub y del cine, que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar, y que lo seguirá haciendo en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario