lunes, 16 de diciembre de 2024

documental: Enter the clones of Bruce

No hay duda de que Bruce Lee, es, ha sido y será, uno de los grandes exponentes de las artes marciales en el mundo del cine. Con su prematuro fallecimiento en 1973, la industria perdió un gran activo para la acción y el entretenimiento. Pero, los productores, ansiosos por ofrecer al público nuevas cintas del pequeño dragón, pese a que este había fallecido, no dudaron en sacar explotaciones del carismático intérprete con actores que guardaban cierto parecido con Lee. Por ello, la entrada de hoy está dedicada a un documental que explica el auge de estos clones. Gracias a un contacto de Facebook pude hacerme con este film, de gran interés para todos aquellos seguidores, entre los que me incluyo, del que fuera protagonista de Operación dragón.

Dirigido por David Gregory, y con entrevistas a los clones Bruce Le, Dragón Lee, Bruce Li y Bruce Liang, además de la participación de Godfrey Ho, Joseph Lai, Roy Horan o Sammo Hung, es decir, actores, productores o intérpretes que en mayor o menor medida estuvieron relacionados o que aparecieron en algún momento en estas explotaciones que buscaban exprimir el filón que suponía la figura de Lee la cinta supone un recorrido por algunos de los filmes más conocidos dentro de estas producciones.

Desde que se anunció el proyecto, le tenía ganas. No solo porque me críe viendo parte de las cintas protagonizadas por estos clones, ya sea en televisión gracias al programa Cinturón negro o con visitas al videoclub. Aún me acuerdo de la portada de uno de los filmes que aquí se mencionan Bruce Lee lucha desde la tumba. Cuando llegué a casa y la puse en el vídeo, lo que me encontré distaba mucho de lo que esperaba. Pero, parte del encanto de estas producciones, residía en esto. En ofrecer al público nuevas aventuras del máximo exponente de las artes marciales.

Alguna de estas explotaciones no tenían vergüenza alguna. El mejor ejemplo reside en El dragón ataca protagonizada por el clon Bruce Liang nos contaba como Lee moría y su alma iba al infierno donde, atención, se enfrentaba a los sosias de James Bond, El Padrino, Emmanuelle o Zatoichi. Ahí es nada. 

El documental se beneficia de las entrevistas a los ya mencionados clones. Algunos de ellos confiesan que algunas veces tenían que rodar varias cintas a la vez, con el consabido desgaste que ello suponía o, tal y como hacía el caradura de Ho, a rodar una pequeña parte y luego el famoso productor de las películas de ninjas de colorines, se limitaba a ponerlas en diferentes cintas usando el nombre del actor para vender el film en cuestión.

Con una duración de poco más de 90 minutos, el documental nos permite conocer como se rodaron algunas de estas cintas, y del morro que tenían que echar para sacarlas adelante. Puesto que, tal y como nos confiesa uno de los intérpretes, en no pocas ocasiones no tenían permisos para rodar por lo que se ponían en mitad de la calle a hacer la lucha, mientras un cámara grababa, lo que suponía el pasmo de los transeúntes que iban paseando por la localización elegida.

Está claro que, a día de hoy, sería imposible hacer estos filmes. No solo por el impacto que tuvo Lee en su época, sino también porque con la protección y derechos de autor que existen hoy, aquellos que se atreviesen a hacerlo estarían pagando multas durante el resto de su vida.

La película supone una verdadera gozada, y, al menos en mi caso, nos mantiene con una sonrisa de nostalgia permanente en el rostro, al recordar estas producciones que, sin ser buenas, conseguían el objetivo de entretener, en mayor o menor medida, y de ofrecer buenas coreografías marciales a todos aquellos que se acercasen a las mismas.

Algo que me sorprendió, fue la aparición de Sammo Hung, que trabajó con Lee en Operación dragón y que luego saltaría a la fama protagonizando sus propias cintas, ya sea en solitario o junto a Jackie Chan. No me esperaba su entrevista, pero, al haber trabajado en alguna de estas explotaciones se prestó a la interviú. 

Si tuviera que ponerle un pero, es que no aparece Bolo Yeung,  pero si su hijo. Y es que, el villano de Contacto sangriento apareció en no pocas ocasiones en estos filmes de explotación. Sin duda hubiera sido interesante conocer su punto de vista sobre estas producciones. Pero, tal y como nos confiesa su vástago, intervino en no pocas de estas cintas.

Tanto si sois seguidores de los clones de Bruce Lee, como si queréis saber más sobre estas producciones, nada como acercarse al presente documental que supone el complemento perfecto al ensayo publicado por Applehead y que podéis leer aquí.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario