domingo, 25 de diciembre de 2016

pelicula: Assassin´s creed

Trasladar un videojuego a la gran pantalla es una tarea harto complicada. El resumir en un par de horas lo que a los jugadores les lleva horas hacer, no resulta sencillo. Baste recordar el ejemplo más reciente de Warcraft dirigida por Duncan Jones, y otros proyectos sobre los que será mejor correr un tupido velo. Al no haber jugado a ninguno de los juegos de la saga Assassin´s Creed, la reseña se va a centrar en su adaptación fílmica ya que desconozco la historia que envuelve a cada uno de los mismos.

Dirigida por Justin Kurzel, la película nos cuenta como el asesino Callum Lynch (Michael Fassbender) es condenado a muerte y rescatado por la misteriosa organización Abstergo liderada por Alan Rikkin (Jeremy Irons), en donde trabaja su hija Sophia (Marion Cotillard). Mediante la tecnología la corporación liberará los recuerdos genéticos de Callum, lo que le permitirá revivir las aventuras de su antepasado Aguilar (Michael Fassbender) en su lucha contra los Templarios en la búsqueda del fruto del Edén.

Entretenida cinta a la que sin duda se le podía haber sacado mucho más partido, a tenor del resultado visto en pantalla. Las mejores partes son las que transcurren en el pasado, en donde el personaje de Fassbender da rienda suelta a sus habilidades acrobáticas en su lucha contra sus enemigos. Pero cuando el  film tiene lugar en el momento presente, la película baja enteros. Es como si el director se hubiera centrado más en una parte que en otra, lo que hace que esté descompensado y el resultado final deje un sabor agridulce.

Los actores están desaprovechados y es una verdadera lástima. Contar en tu reparto con dos de los mejores intérpretes de la actualidad como son Fassbender y Cotillard y hacer que realicen actuaciones muy planas tiene delito. Cierto es que con su interpretación no van a ser nominados a grandes premios, pero al menos haz que demuestren parte del talento que tienen. Aquí se limitan a ir con el piloto automático puesto la mayor parte del  metraje, lo que ocurre también con el personaje de Irons.

En los actores secundarios nos encontramos con Javier Gutierrez dando vida a Torquemada, sin dudas de lo mejor del reparto a pesar de una actuación algo histriónica, Hovik Keuchkerian como Ojeda uno de los enemigos del personaje de Fassbender en el pasado, Charlotte Rampling en el rol de Ellen Kaye uno de los jefes del personaje de Irons o Michael KennethWilliams en el papel de Moussa, aliado del personaje de Fassbender en la trama que tiene lugar en el presente.


El  aspecto que puede crear polémica se refiere al fruto del Edén perseguido por los Templarios, que quieren hacerse con él para entregárselo a la Inquisición y conseguir descifrar el código que permite el libre albedrío. Lo que acabaría con la capacidad de pensar y escoger de forma libre nuestras acciones. Esto sin duda puede crear controversia al presentarnos a los adversarios de la secta de los asesinos como alguien que buscan la paz, pero a expensas de cortar toda capacidad de decidir por parte del individuo y de tener a todo el mundo sumiso. En este aspecto el argumento podía haber indagado más acerca de la enemistad entre ambas facciones o como surgió su enfrentamiento.

El final es otro de los aspectos que resta enteros a la película. No hay clímax, todo se soluciona de forma brusca dejando abierta la posibilidad de una secuela dependiendo de los resultados en taquilla. Al menos podrían haber dejado la trama cerrada, ya que según concluye el film dan a entender que habrá secuela en el que se nos explicarán más aventuras de Callum.

La dirección de Kurzel resulta correcta y no resulta monótona, consiguiendo que la cinta no se  haga aburrida. Quizás un realizador más acostumbrado al cine de acción, le podía haber sacado más partido a una película que se prestaba a ello.

Sin lugar a dudas lo mejor está en las secuencias de acción que tienen lugar en el pasado, en donde el trabajo llevado a cabo por los especialistas hay que aplaudirse. Las acrobacias y los combates cuerpo a cuerpo nos meten de lleno en las peripecias de los asesinos en su lucha contra los Templarios. Si toda la cinta hubiera estado ubicada en el pasado, y en las misiones de los asesinos sin lugar a duda hubiera sido mucho mejor.

Al menos hay que agradecer que no se haya abusado demasiado demasiado del CGI, consiguiendo un buen equilibrio entre el trabajo de especialistas y los efectos creados por ordenador.

En definitiva es una cinta palomitera con la que pasar el rato, no da vergüenza ajena pero tampoco va a pasar a la historia del cine como una gran película.

En resumidas cuentas:
Lo mejor: las secuencias de acción.
Lo peor: el guión.

A continuación el trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario