miércoles, 28 de diciembre de 2016

cortometraje: Behind

Hoy aparece por aquí un cortometraje que donde se ha estrenado ha triunfado. Prueba de ellos son sus 31 premios en diferentes categorías y las 71 nominaciones que lleva detrás suyo en tan solo cuatro meses desde su distribución. Una vez visto uno no puede sino coincidir y aplaudir esta pequeña historia de terror, que bajo una premisa sencilla consigue mantener a los espectadores en tensión desde que comienza hasta su final. Desde aquí agradecer a su director el haberme mandado una copia para poder reseñar su obra.

Escrito y dirigido  por Ángel Gómez Hernández el cortometraje nos cuenta como Arianne (Macarena Gómez) teme que su ex marido Samuel (voz de Víctor Clavijo) se lleve a su hija. En una fiesta de cumpleños infantil en casa de su hermana Carol (Ruth Díaz), conoce a Leonor (Lone Fleming) que le informa que nota una misteriosa presencia tras la mujer. Al llegar a casa comenzará la pesadilla.

Una historia de terror con ecos no solo a las historias de Alfred Hitchcock presenta, En los límites de la realidad o Historias para no dormir, sino también a las dos entregas de Expediente Warren y un homenaje a El Gabinete del Doctor Caligari. Lo que Hernández ha rodado se ha visto antes, pero el realizador lo hace de forma que consigue mantener la atención del espectador en todo momento.

Varios son los aspectos a destacar dentro de esta producción. En primer lugar el reparto donde sobresale Macarena Gómez, que vuelve a confirmarse como una de nuestras reinas del grito patrio tras haber actuado en Musarañas, Dagon: la secta del mar o Para entrar a vivir. La actriz realiza un tour de force interpretativo, que le ha valido unos cuantos premios por su papel en Behind, dándolo todo desde el minuto uno. Nadie como ella para dar vida a mujeres de aspecto frágil pero luchadoras hasta el final, que no se detendrán ante nada para conseguir su objetivo.
En el resto del reparto tenemos a Lone Fleming, otra de nuestras reinas del grito más famosas, que aprovecha sus breves instantes en pantalla para poner sobre aviso acerca de la amenaza que acecha a Arianne ; Ruth Díaz que observa con preocupación la etapa por la que está atravesando Arianne; Víctor Clavijo cuya presencia se intuye en todo momento pese a que se no aparece físicamente en todo el corto y por último Javier Botet, que tiene a su cargo el rol del monstruo. Botet es un nombre ligado a nuestro fantástico más reciente, recordado sobre todo por su papel como la niña de Medeiros en REC, en Las brujas de Zugarramurdi o Mamá.

En segundo lugar el equipo técnico del que se ha rodeado el realizador es de primer orden. Desde Pablo Rosso, director de fotografía que ha colaborado en títulos como Mientras Duermes o la ya mencionada saga REC. En el corto aporta su experiencia dando al corto unos tonos fríos, acorde con la atmósfera agobiante que ha querido otorgarle el director.; pasando por Miguel Ventura como montador otorgando un buen ritmo al cortometraje; Antonio Naranjo se encargó de maquillar al personaje de Botet otorgándole un aspecto bastante inquietante; Diego Latorre en los bocetos; Oscar Araujo a cargo de la banda sonora o Arancha Domingo en el diseño de producción. Para saber más acerca del equipo pinchad en el siguiente enlace: http://behind.apps-1and1.net/

Y por último pero no por ello menos importante es la labor llevada a cabo por su director, tanto en la faceta de guionista como realizador. A pesar de su juventud cuenta con una amplia experiencia tanto en publicidad como en el mundo del cortometraje, habiendo sido galardonado en diversas ocasiones por su labor tras las cámaras.

La atmósfera que rodea al corto se va tornando más opresiva a medida que avanza el mismo. Desde el momento en que Arianne llega a su casa empieza a notar que algo no marcha de forma correcta. ¿Se ha visto influenciada por las palabras de Leonor? ¿Hay realmente alguna presencia en su casa que quiere llevarse a su hija? ¿Es todo fruto de su imaginación como se nos insinúa en un par de ocasiones a lo largo del metraje o está pasando de verdad? Todo esto queda a opinión de la audiencia, quedando la conclusión abierta a los espectadores.

Un corto a descubrir y en el que su realizador presenta su candidatura como director dentro del cine fantástico y de terror en nuestro país.

En resumidas cuentas:
Lo mejor:Todo.
Lo peor: Nada.
Los instantes: la aparición del monstruo y Arianne observando la cámara de fotos.
El plano: el que cierra el corto.


A continuación el trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario