sábado, 3 de diciembre de 2016

comic: Freaks

La primera vez que se usó el término Freak  fue en la cinta homónima Freaks de Tod Browning que llegó a España con el título La parada de los monstruos. En aquel momento freak servía para definir todo aquello raro, anómalo o extraño. De forma posterior fue evolucionando en nuestro idioma para designar a todas aquellas personas, que se salían de lo normal y que su comportamiento se alejaba de lo dictaminado por la sociedad. Hoy día un friki es aquel sujeto obsesionado con un determinado tema, llámese cine, comic o rol. Y son precisamente los freaks los protagonistas de la entrada de hoy, gracias a la editorial que me hizo llegar un ejemplar de cortesía para reseñar, en un tebeo cargado de humor y que mantiene a los lectores con una sonrisa permanente.

Con guión y dibujos de Aitor Iñaki Eraña el comic nos cuenta las diversas peripecias en el día a día de un grupo de amigos formado por Dante, gran aficionado al cine y supuesto líder de la pandilla; Pc, compañero de piso de Dante y apasionado de los videojuegos; Rol, como su propio nombre indica adicto a los juegos de rol; Eva, una chica gótica; Nikita, con aspecto de gato y protagonista de algunos de los instantes más bestias del volumen; Stanli, perro de Dante y con algunos de los mejores gags del comic y por último Alba, periodista y en apariencia la normal del grupo a quienes investiga para su tesis, con los que acabará formando una gran amistad.

Antes de ser editado en papel Freaks era publicado junto con otras tiras como Área 66 o HTV por el autor en su página web Con mano izquierda. En 2009 publicó su primer comic RIP y ha colaborado en publicaciones como El Jueves o La parada magazine,  o periódicos como el diario Noticias de Álava donde publicó en 2006 la tira Estívaliz, con V de Vitoria además ha trabajado en diversas producciones de animación. También ha editado la secuela de RIP titulada RIP vólumen II: Ángeles y Demonios y Dark Lord.
 
Comic muy divertido y que en no pocas ocasiones ha conseguido arrancarme más de una carcajada. Todos aquellos que somos frikis o que tenemos amigos con gustos parecidos a los protagonistas de esta obra, nos sentiremos identificados con algunas de las situaciones por las que pasan los protagonistas. Y es precisamente el sentido del humor el punto fuerte del volumen, el autor tira de ingenio para sacar adelante los gags y no caer en los chistes fáciles, pese a que de vez en cuando recurre a ellos cuando resulta necesario.

La cultura popular, recuerdos de la infancia, los videojuegos, los comics, el cine o el rol sirven al autor para que los protagonistas vivan sus aventuras. Así no resulta extraño ver en alguna que otra viñeta a un villano de la factoría Marvel, ejerciendo una profesión que le va como anillo al dedo por el terror que provoca en buena parte de la población o a un editor con una manía persecutoria a cierto trepamuros.


Algunas de las tiras que vemos en este volumen han sido corregidas o cambiadas por el autor, debido a que no quedó muy convencido en su momento o porque pensaba que quedarían mejor en su publicación en papel, como nos confiesa en las páginas finales en las que comenta cada una de las viñetas a modo de extra y que complementan al comic.

En el aspecto de comentar sus propias viñetas el comic me recordó a los volúmenes de Fan letal/Fan con nata de Cels Piñol, en donde el autor de los narigones hacía lo propio. Ignoro si con esto Aitor ha querido rendir homenaje al ñolo, apodo por el que se conoce a Piñol, o se trata tan solo de una coincidencia. Pero de lo que no hay duda es que ambos dibujantes saben retratar como nadie el mundo que rodea a los frikis.

Este comic recopila las 100 primeras historias publicadas por el autor en su web entre 2004 y 2007.  Algunas de las mismas nuevas y otras redibujadas, a las que se le ha dado un lavado de cara con motivo de su publicación en papel. Espero que en un futuro se publiquen el resto, puesto que me lo he pasado muy bien mientras iba leyéndolas.

En los siguientes enlaces podéis conocer más acerca del autor y a la vez disfrutar con algunas de las tiras que se han mencionado en la presente reseña:
http://elartedelmanco.tumblr.com/
http://guiadelcomic.es/aitor-erana/entrevista.htm



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario