lunes, 12 de diciembre de 2016

libro: Donde nadie ha llegado antes

En el mundo de los aficionados a los comics y a la ciencia ficción hay dos bandos claramente enfrentados. Aquellos que son seguidores de Marvel o de DC y a los que les gusta Star Wars o Star Trek, cada uno defendiendo sus puntos de vista y afirmando las razones por las que uno es mejor que el otro. Y luego están los que si bien apoyan una de las facciones, pueden disfrutar de algunos de los personajes o películas de la otra. El presente volumen fue presentado en el pasado festival de Sitges y he podido reseñarlo gracias a que la editorial me mandó un ejemplar de cortesía.

Coordinado por Ángel Sala, Jordi Sánchez-Navarro y Luis M. Rosales y con textos de Rubén Higueras, Alfonso Merelo, Guillermo Moure, Nieves Navarro, Jordi Ojeda, Cels Piñol, Ángel Sala y Jordi Sánchez-Navarro el libro se dedica a conmemorar el 50 aniversario del universo creado por su creador Gene Roddenberry. Mediante diversos capítulos son analizados entre otros elementos sus personajes más importantes, los filmes y las diversas series que surgieron a raíz de la original, tanto de imagen real como la de dibujos animados.

Si bien ya había visto algunas de las cintas que forman parte de la franquicia de Star Trek, y tenía algunos conocimientos acerca de como fue creada y de sus personajes más famosos, este libro acabó de completar los numerosos huecos que faltaban para comprender más el universo de Spock y compañía y conseguir que quiera ver algunos de los capítulos de las series que son mencionados a lo largo de sus páginas.

Si hay una palabra que puede definir a este libro es cariño, puesto que es el sentimiento primordial que sus creadores han puesto a la hora de escribir los capítulos que conforman este volumen. Son grandes admiradores de este universo, y eso es algo que se nota a medida que uno va avanzando en su lectura. En ningún momento ocultan su admiración por la creación de Roddenberry, y lo que la misma significa para ellos.

En las primeras 175 páginas de las 313 de las que se compone el libro, los autores se dedican a desgranar lo que supuso el lanzamiento de la serie, tanto la de imagen real como la de animación, la figura de su autor, las seis primeras cintas y a analizar a los miembros que forman parte del USS Enterprise, es decir Kirk, Spock, Bones, Scotty, Uhura, Sulu y Chejov. Así los autores destacan los principales rasgos de cada uno de los personajes, tanto sus fortalezas como sus debilidades y sus momentos de lucimiento. El mismo caso se aplica a las películas, donde destacan tanto lo bueno como lo malo. Y de nuevo se cumple la regla no escrita en lo que al universo fílmico de Star Trek se refiere, en el que los episodios pares son mejores que los impares, si exceptuamos el caso de Star Trek III: En busca de Spock que sale más o menos airoso.

Una vez analizada a fondo la tripulación clásica, el libro se dedica a examinar a la nueva generación, a los personajes de Picard, Data, Riker, La Forge y Deanna Troi y las cintas que interpretaron desde la séptima, que supuso el encuentro con la antigua tripulación de Kirk y compañía y que marcó el relevo generacional, hasta la décima que supuso el canto del cisne de las adaptaciones a la gran pantalla. Al menos hasta la llegada de Abrams, de la que hablaré más tarde.

Los capítulos dedicados a Espacio profundo 9 y Voyager, siguen la tónica de los anteriores analizando la serie, sus capitanes y a los personajes secundarios más destacados. Lo que supuso para los fans, los adelantos técnicos que tuvieron y la suerte que corrieron, siendo adversa para Voyager que fue cancelada antes de la emisión de su quinta temporada y cerrándose de manera precipitada. Estos dos últimos shows a diferencia de los casos arriba citado, no contaron con adaptación a la gran pantalla.

Y cómo no podía ser de otra forma, el libro se cierra con las tres últimas películas de Star Trek y el soplo de aire fresco que supuso para esta saga cinematográfica. Consiguiendo que la gente que no era seguidora de los tripulantes de la Enterprise, se acercara de nuevo a las aventuras de sus pasajeros y ofreciendo una acertada mezcla de ciencia ficción, acción y humor gracias al trabajo realizado por JJ Abrams en las dos primeras, siendo sustituido por Justin Lin en la tercera,  y a su equipo habitual de colaboradores Alex Kurtzman y Roberto Orci.

Un libro esencial tanto para los amantes de Star Trek como para aquellos que quieran acercarse a este universo y que se disfruta de principio a fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario