lunes, 17 de octubre de 2016

teatro: Sister act, el musical

Un año más los alumnos y antiguos alumnos del colegio Diocesano Cardenal Cisneros vuelven a ofrecer una adaptación musical tras haberlo hecho en años anteriores con Seusical, La bella y la bestia; Shrek y Aladdin. En esta ocasión la obra elegida para representar ha sido Sister Act, que protagonizara en la gran pantalla en los años 90 Whoopi Goldberg. Y una vez más lo han vuelto a lograr, consiguiendo que el público asistente se lo pasara en grande con las peripecias de una monja un tanto peculiar.

La obra dirigida por Miguel Ángel Garrido nos cuenta cómo la vida de la cantante Deloris Van Cartier (María Montiel), da un giro de 180º cuando presencia un asesinato cometido por su amante Curtis (Álvaro Blecua). Para protegerla la policía la esconde en el último lugar donde el villano la buscaría, el convento de Nuestra Señora de los Ángeles. Desde el momento en que llega cambiará la vida de todas sus integrantes, incluida la estricta madre superiora (Sandra Pajares).

Los alumnos del Diocesano han demostrado de nuevo que con mucha ilusión y un presupuesto importante, sacan oro del mismo. Tal y como ocurrió en Aladdin ya reseñada en este blog (http://cinefagia80.blogspot.com.es/2015/04/teatro-aladdin.html)  los decoradose intercambian cuando las luces se han apagado, se realizan de manera rápida con lo que todos los implicados en hacerlo tienen que funcionar con precisión para que se realice de la manera más eficaz posible. Huelga decir que el resultado es más que satisfactorio. De un convento se pasa a una misa, o a un bar, a la guarida del villano o a un dormitorio. Todo ello en cuestión de segundos.

La obra está repleta de humor y de actuaciones musicales, tal y cómo ocurría en el original. Y la adaptación que han hecho a nuestro idioma, con particulares chistes y chascarrillos en castellano a la cultura popular no molestan. Las bromas sobre chistes actuales causan carcajadas en el público,  gracias sobre todo al buen hacer de sus intérpretes y el desparpajo que destilan a lo largo de la representación.

Pero si en Aladdin el genio robaba cada una de las escenas, en esta ocasión la culpable de hacerlo y de llevarse las carcajadas y el cariño del público es la hermana María Lázaro (Sonia Biurrun). Una hermana cascarrabias y que tiene para sí los mejores golpes de humor en toda la trama. Era un papel bombón y la actriz lo ha sabido aprovechar.

Además de los actores antes mencionados, en papeles de importancia encontramos a Pablo Palafox como Eddie Souther, policía enamorado en secreto de Deloris que la esconderá en el convento; Cristina Arranz como María Roberta, la novicia joven que se ganará de forma rápida el corazón de la protagonista con su inocencia; Cristina Armero en el rol de María Patricia, una monja cuanto menos peculiar; Luís Paarup como Monseñor O´Hara, que conoce la verdadera identidad de la falsa monja; Sergio García, Santiago Sánchez y Miguel Bernal como Joey, TJ y Paolo respectivamente, los secuaces de Curtis; a Ricardo Jalvo como Ernie; Agustín Mercado como un taxista y diversas actrices como el coro de monjas que acompañan a nuestra protagonista en el devenir de la historia.

Los números musicales, de buena factura y con interpretación en directo, donde la mayoría de los intérpretes tienen su momento de lucimiento en poniendo a prueba sus dotes vocales, se van alternando con los golpes de humor. Estas actuaciones resultan impresionantes tanto por el vestuario, como la coreografía y la iluminación. El trabajo y el esfuerzo de meses se ha visto recompensado, ya que toda la audiencia se lo pasó en grande en el que fue el segundo pase tras el estreno que tuvo lugar el 15 de Octubre.

Todos los actores consiguen conectar enseguida con la audiencia, derrochando simpatía y buen humor. Buena prueba de ello tiene lugar al final de la obra, cuando un número cómico homenaje a Benny Hill y sus famosas persecuciones se suceden previo al número músical que cierra la obra.

Si estáis interesados en ver la obra, basta con pinchar en el siguiente enlace: http://www.siguenza-guadalajara.org/index.php/diocesis/articulos-de-blog/1502-15-de-octubre-estreno-del-musical-sister-act-en-el-diocesano

A continuación diversas fotos, tanto del número musical final como con algunos de los actores que tuvieron la amabilidad de posar con un servidor:










2 comentarios: