sábado, 29 de octubre de 2016

concierto: Film Symphony Orchestra 2016

Hoy realizamos un paréntesis con respecto al cine de terror. Ayer tuve la oportunidad de asistir al segundo concierto que la orquesta sinfónica, liderada por el maestro Constantino Martínez-Orts. En un recinto lleno hasta la bandera, los asistentes disfrutaron durante dos horas y media de actuación incluyendo intermedio y los consabidos bises, de algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, tanto clásicas como actuales.

Tan solo tres minutos por encima de la hora prevista daba comienzo el concierto. En esta ocasión y a diferencia de los años anteriores, el evento tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Madrid por lo que el sonido era mucho mejor. Otra de las novedades fue la presentación de las piezas, a cargo de Constantino y las anécdotas que rodean a las mismas. El evento arrancó con las notas de Dreamworks y los títulos principales de Silverado, partitura a cargo de Bruce Broughton. Una buena forma de arrancar el concierto seguida de Psicosis, de Bernard Herrman que hizo que los corazones de los asistentes se pusieran a latir a mil por hora. Para calmar los nervios, nada como Cinema Paradiso, a cargo de Ennio Morricone, con un tema lento para acto seguido volver a animar a la platea con la marcha de La gran evasión de Elmer Bernstein.
Continuando con el concierto, el siguiente tema fue la banda sonora ganadora del Oscar en la ceremonia de este año Los odiosos ocho, por lo que Morricone repetía. Una de las piezas que más me gustó de esta primera parte junto con la gran evasión. Era el momento de abandonar el Oeste y de adentrarse en el Londres victoriano mediante ¿El final? de la película Sherlock Holmes: Un juego de sombras, de Hans Zimmer. Y del Siglo XIX al futuro en el espacio con la Suite de Star Trek: En la oscuridad a cargo de Michael Giacchino. Y de la ciencia ficción viajamos a los años 80 con la Suite de Gremlins, de Jerry Goldsmith y que servía para llegar al intermedio. Para que tanto la orquesta como la audiencia recuperaran fuerzas, de cara a la segunda parte del mismo.

Al comenzar la segunda parte, hubo una sorpresa que podréis ver en los programas que reparten a la entrada. El primer tema nos hizo viajar a la era hiboria de Conan el bárbaro, mediante el tema El yunque de Crom compuesto por Basil Poledouris. Acto seguido, la orquesta tocó el que sería el primer tema de John Williams de la velada. De esta forma La lista de Schindler fue el primer tema que sonó, pero no el famoso que todo el mundo conoce, si no Recuerdos que no habían tocado hasta la fecha si la memoria no me falla. De una composición melódica y tranquila pasamos a otra, la Suite creada por Rachel Portman para la película Chocolat. Después de dos temas pausados se paso a uno más divertido y animado, que también era interpretado por vez primera. Para la ocasión Constantino escogió los títulos principales de Chicken Run: Evasión en la granja de Harry Gregson-Williams.
Era el momento de ir a una galaxia muy lejana con la partitura de Star WarsVII: El despertar de la fuerza y el tema Los pasos del Jedi y Finale. A continuación la audiencia se traslado a Hogwarts con el tema de Harry Potter y la piedra filosofal, de nuevo compuesto por Williams. De las aulas de magia viajamos a Gotham con la Suite compuesta por Zimmer, que de nuevo repetía, junto con James Newton Howard para El caballero oscuro. Otro de los temas que más me gustó junto con Conan y sin dejar de lado la temática superheroíca, la marcha de Capitán América de Alan Silvestri fue la escogida para poner fin a la velada.

Pero tal y como decía Super ratón años ha "no se vayan todavía aún hay más". Si por algo se caracteriza la FSO es por ofrecer bises, los cuales pueden variar de un concierto a otro. Así dos temas de Williams fueron los escogidos para poner, ahora sí, punto y final a la velada. En el primero acompañamos a cierto arqueólogo a recuperar el arca perdida, mientras que en el segundo fuimos seducidos por el lado oscuro de la fuerza.

Este año la FSO se ha arriesgado al no tocar los temas de siempre a los que nos tiene acostumbrados, como Regreso al Futuro; Tiburón o Parque Jurásico por citar tan solo algunos de los que suelen interpretar de forma habitual. Se echan de menos pero también nuevas partituras son bienvenidas, de esta forma no se termina ofreciendo lo mismo una y otra vez. De esta forma, la formación liderada por el maestro Martínez-Orts innovan de un año para otro y no se estancan.

Durante dos horas y media los asistentes se sintieron transportados a grandes producciones mediante la música. Nos hace vibrar, emocionarnos y trasladarnos de un género a otro permitiéndonos a la vez disfrutar de los mismos.

Si estáis interesados en adquirir entradas para futuros conciertos, pinchad en el siguiente enlace para obtener más información: http://www.filmsymphony.es/

Antes de concluir, avisar que la FSO está preparando un evento que nos permitirá viajar al universo Star Wars mediante una serie de conciertos que tendrán lugar en Abril y Mayo del año que viene.

Como viene siendo norma habitual, aquí os dejo con un par de fotografías que pude hacerme antes de entrar al evento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario