Me encantan los documentales de cine, ya que estos documentos te permiten conocer más acerca de géneros, películas o actores. Precisamente la entrada de hoy trata de uno de los intérpretes de terror más famosos no solo en nuestro país, sino que cuenta con multitud de seguidores más allá de nuestras fronteras. Un hombre que hizo mucho por el horror español entre las décadas de los 70/80 y que será para siempre el hombre lobo español por antonomasia. Me estoy refiriendo, como ya habréis podido suponer, a Paul Naschy.
Dirigido por Víctor Matellano, que también se ocupa del guion junto a Ángel Sala, el film de apenas 80 minutos supone un recorrido tanto por la vida como por la filmografía de Paul Naschy, desde sus comienzos como extra hasta la consagración décadas después tomando como punto de partida el ataque al corazón que sufrió en 1991. Desde ese momento, todo el documental está narrado en forma de flashback.
Más que interesante documental que cuenta con testimonios de gente que colaboró en algún momento que otro con Naschy, como Jack Taylor que trabajó con el fallecido intérprete en varias cintas como Dr. Jekyll y el hombre lobo o la bella Caroline Munro, que hizo lo propio en El aullido del diablo, así como con el hijo de Paul, Sergio Molina.
Uno de los puntos a favor del film es que está narrado por el que fuera una de las voces habituales de Paul, Héctor Cantolla. Así, mediante la narración de Paul se nos van desvelando detalles de su vida: desde su dura infancia en la Guerra Civil, hasta su infancia en Burgos, que marcó su pasión por el gótico hasta llegar a su etapa en Madrid, que marcaría el resto de su vida.
Ya desde que se anunciase el proyecto, no podía esperar a verlo. Por desgracia, no pude hacerlo en pantalla grande, pero si que lo hice cuando se anunció su lanzamiento en formato físico. La espera, desde luego, mereció la pena.
Esta no es la primera vez que Matellano se acerca al cine de género. Baste recordar otros trabajos suyos como el reciente Aquél último tiburón, donde se nos narra la filmación del film dirigido por Enzo G. Castellari; Mi adorado monster o Vampus horror tales, demostrando su querencia por él mismo.
Tal vez más metraje no le hubiera venido mal, al menos en opinión de quien esto suscribe. Ya que te sabe a poco, unos diez minutos más le hubieran beneficiado y permitir adentrarse algo más en la carrera de Naschy. Una filmografía que, como se dice en un determinado momento del documental, tiene unos filmes más acertados que otros.
Esta no es la primera vez que Naschy goza de su propio documental. Baste recordar El hombre que vio llorar a Frankenstein, cuya reseña podréis leer aquí y que conforma un perfecto programa doble con la entrada de hoy.
Ambos filmes se complementan, ya que el documental de Matellano resulta algo más personal que el dirigido por Agudo. No solo por la aparición de su hijo, sino también de su nieto que aparece en no pocos momentos, ya sea en una sala de cine o en un bosque con un lobo, en un bonito plano en el que el abuelo parece reencarnarse en el animal para visitar a su nieto.
Tal y como se nos cuenta en un determinado momento, en el film El aullido del diablo Naschy ejerció su particular venganza contra aquellos críticos más sesudos, que no se tomaban demasiado en serio las producciones en las que intervino a lo largo de su carrera. Y es que, a pesar de que no solía contar con grandes presupuestos en la gran mayoría de las cintas en las que apareció, si que Paul contaba con un gran punto a su favor: grandes dosis de ilusión y de amor por un género que le atrapó desde su más tierna infancia.
Resulta cuanto menos curioso que la figura de Naschy sea reverenciada por cineastas como Tarantino o Joe Dante, mientras que aquí tuvo que esperar hasta bien entrada su vejez a que se le empezara a reivindicar como una de las figuras clave dentro del terror patrio.
Si todavía no habéis visto ninguno de sus filmes, os recomiendo verlos ya que merecen la pena sobre todo El huerto del francés; El espanto surge de la tumba y El mariscal del infierno, en donde encarna a otra de sus creaciones más famosas Alaric de Marnac; El carnaval de las bestias y la dupla La noche de Walpurgis/El retorno de Walpurgis encarnando en estas dos últimas a uno de sus personajes clave: Waldemar Daninsky.
Tanto si os gustan los documentales sobre el cine de terror, como si queréis conocer más a fondo a la figura de Paul Naschy, es una cinta que recomiendo ver. Si lo hacéis, seguro que no os arrepentiréis en absoluto.
A continuación, os dejo con la presentación del documental a cargo de su director:
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

