viernes, 21 de octubre de 2022

libro: Bienvenidos a noche de miedo

Los años ochenta fueron una gran época, tanto para el cine de acción, como para el fantástico o de terror. Precisamente, dentro de este género está ubicada la entrada de hoy. Una pequeña joya que, con el paso del tiempo, ha ido sumando seguidores y se ha ganado una merecida fama de película de culto. Así pues, demos la bienvenida al blog al gran cazador de vampiros Peter Vincent.


Escrito por Javier Moragón y Octavio López Sanjuán, con un prefacio a cargo de Javier Botet, la famosa niña de Medeiros, un prólogo a cargo de Paco Cabezas, donde el realizador nos cuenta su experiencia con la cinta del creador de Muñeco Diabólico, y un epílogo obra de Carlos Sisi, autor de Los caminantes, más un anexo a cargo del hijo de Holland, el presente volumen supone un completo y ameno ensayo sobre la cinta de Tom Holland. 

Muy divertido ensayo, compuesto de seis capítulos, cada uno de ellos dedicados a las producciones y a los productos derivados del film, entre los que se encuentran una obra de teatro, una serie de comics y un videojuego. A lo largo de sus páginas, los colaboradores que estuvieron implicados en las cintas, van desgranando lo que supuso para ellos intervenir en cada una de las cintas contando multitud de anécdotas y recuerdos.

A medida que iba avanzando en la lectura del libro, notaba el cariño que ambos autores le tienen a esta cinta, algo que se nota cuando nos cuentan sus recuerdos sobre él mismo. Y es que hay que reconocer que el film tiene mucho encanto, tanto por parte de sus protagonistas, como por la labor de Holland tras las cámaras y siendo el autor del libreto.

Lo mejor del volumen es, sin duda alguna, los recuerdos de los implicados y la creación de los efectos especiales, que no olvidemos son tradicionales y hechos a la antigua usanza, sin ordenadores de por medio, todo a modo tradicional. Sobre todo en lo que respecta a la primera parte. Uno no puede sino quedarse con la boca abierta, viendo como con mucha imaginación e ingenio, estos artistas lograron sacar adelante lo escrito por Holland. Alguno de ellos trabajaron en cintas previas, como Los Cazafantasmas, con cierta relación con Noche de miedo, algo que ignoraba y me sorprendió descubrir; En busca del arca perdida o El retorno del Jedi. Es decir, grandes expertos a la hora de crear grandes trucajes visuales.

Los dos primeros capítulos están dedicados a las dos primeras partes de la saga. Son éstas la que mayor valor tienen, puesto que cuentan con entrevistas de archivo del gran Roddy McDowall, inolvidable Peter Vincent, además de las interviús de la primera parte a William Ragsdale, quien diera vida a Charley Brewster, Chris Sarandon, como el colmilludo Jerry Dandridge o Stephen Geoffreys, el Rata.

Los siguientes se encargan de desgranar las siguientes adaptaciones del original, todas ellas bajo el visto bueno de Holland. En lo que respecta al que esto suscribe, no he visto ni el remake ni la secuela directa a video, siendo esta última totalmente desconocida por mi hasta que me leí el libro. Pese a que ambas tienen elementos de interés, no llegan al nivel de las originales, pese a que en el remake cuente con Colin Farrell dando vida a Dandidgre, el fallecido Anton Yelchin como Brewster o David Tennnant, una de las encarnaciones de Dr. Who, como Peter Vincent. 

Como no podía ser de otra forma, el libro cuenta con multitud de fotografías tras las cámaras, posters y fotografías promocionales, lo que aporta más interés, aparte del que ya tenía de por si el ensayo. Un libro que, como viene siendo habitual por parte de la editorial, supone una verdadera delicia. Tanto para los aficionados a la saga, como a los que les gusta indagar más sobre producciones de terror.

Ambos autores nos muestran su amor y pasión por esta saga. Y, como ya he mencionado anteriormente, las declaraciones de los implicados son canela en rama. Uno se los puede imaginar estando contigo en el bar, tomando algo juntos, mientras van desgranando las anécdotas. Al menos ha ocurrido así en mi caso, ignoro si aquellos que se acerquen al ensayo pensarán los mismo.

Una vez más, dar las gracias a la editorial por publicar este tipo de libros, que no hacen sino aumentar nuestro amor por el séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario