sábado, 29 de octubre de 2022

libro: 40 años de El Ser

Dentro de nuestra cinematografía, existen títulos de terror esenciales, baste citar como ejemplos La noche de Walpurgis; El huerto del francésLa noche del terror ciego o más recientemente REC. Pero luego hay otras cintas que pasan desapercibidas por el gran público, que es lo que ocurre con la entrada de hoy y que forma parte de una trilogía con marcado carácter parapsicológico, y que este año celebra sus 40 años. Así pues, veamos que secretos nos aguardan en este libro.


Con un prólogo a cargo de Ángel Sala, y escrito por su director Sebastià D'arbó y por Diego Peñalver, quien se ocupo de otros ensayos dedicados al realizador de la entrada de hoy, el presente volumen es un completo viaje por la cinta que, en palabras de su director, como su cinta mejor planificada.

He de decir, que hasta la lectura de este tomo, la figura del realizador me resultaba prácticamente desconocida. Una vez leído, me han entrado ganas de saber más acerca de su figura, así como de los filmes que realizó en la década de los ochenta, y en donde el componente parapsicológico es esencial. Algo normal, puesto que Sebastià hace del estudio de estos fenómenos su forma de ganarse la vida.

El film parte de una premisa bastante interesante, cuando Eva, interpretada por Mercedes Sampietro, pierde a su marido y los sucesos extraños empiezan a sucederse en la casa donde reside junto a sus dos hijos. Cómo se puede ver, el argumento del film se ha visto en otras cintas con un punto de partida semejante, como Poltergeist o Terror en Amytiville

Pero lo que hace diferente a esta producción de las otras arriba citadas, es la forma en que el investigador, interpretado por el gran Narciso Ibañez Menta. Como si se tratase de un investigador, y valiéndose de su experiencia e instinto, no parará hasta solucionar el misterio que aterroriza a Eva y su familia.

El libro resulta bastante entretenido de leer, puesto que las entrevistas a los diversos implicados en el rodaje, así como los recuerdos que tienen de haber participado en el mismo, consiguen que la lectura se pase en un suspiro. A ello ayuda también, que la extensión del mismo sea de poco más de 150 páginas, por lo que si sois lectores voraces, como en caso de quien esto suscribe, os lleve un par de horas finalizarlo.

Una de las partes que más me gustó del libro con diferencia, fue en su parte final cuando Joan Torrents, explica a los lectores si los sucesos que acontecen en el film pueden suceder o no. Resulta bastante curioso descubrir, como los mismos pueden ocurrir si se dan las circunstancias adecuadas. Para ello, Torrents nos va desgranando los diversos sucesos paranormales que suceden en la cinta de D'arbó y sin utilizar un lenguaje demasiado técnico, para así facilitar la comprensión de los mismos.

Otro de los puntos a destacar es la inclusión de parte del guion, así como del correspondiente storyboard, para que los lectores puedan visualizar de forma más clara las palabras. Son dibujos simples, pero que aún así resultan chulos. Y es que en un storyboard no tiene porque tener unos grandes dibujos, sino unos simples esbozos que ayuden a poner en imágenes las palabras escritas por el autor de la obra.

Como no podía ser de otra forma, y tratándose de la editorial Applehead, el libro cuenta con multitud de fotos, ya sean del rodaje o no, posters promocionales y los fotocromos que acompañaron a su lanzamiento en la gran pantalla. Pero además podemos encontrar diversas caratulas con motivo de su lanzamiento en formato doméstico, y que ahora se puede volver a ver gracias a su edición en formato digital, puesto que tanto Viaje al más allá, como El ser, han sido reeditas hace poco.

Si os gustan las cintas de terror de carácter parapsicológico, u os gustan los libros que analizan como fue la realización de determinadas películas, este sin duda es vuestro libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario