sábado, 6 de septiembre de 2025

libro: La sinfonía del fin del mundo y otros relatos del ansia

Hoy debuta en el blog una autora que, si bien ya había aparecido por aquí prologando, ya llevaba tras de sí unos cuantos relatos. Unas historias que, parafraseando a Mike Tyson: "todo el mundo tiene un plan hasta que suelto el primer golpe". Algo así se puede aplicar a la presente antología, uno puede creer que se trata de unos cuentos normales. Nada más lejos de la realidad, basta con leer un par de ellos para darse cuenta, que nos encontramos con una escritora que no solo ha puesto pasión en sus líneas, sino también alma y, mucho, corazón. Así pues, acompañadme por estas narraciones cargadas de horror, música y dosis de amor.


Con prólogo a cargo de David Jasso y con texto en la contraportada a cargo de Pilar Pedraza, y con unas preciosas ilustraciones a cargo de Juan Richard Feliz, que sirven de complemento a las historias a las que acompaña, el volumen consta de 26 relatos a cargo de Ana García Polavieja, por lo que la presente reseña será una de las más amplias en lo que a relatos se refiere. Como siempre haré un pequeño resumen de cada una de las historias y daré mi opinión de las mismas. Así pues, allá vamos:

- Anatomía del hambre: una pareja de vampiros nos narra su situación y lo que hacen para sobrevivir. Rara es la antología de relatos, que no suela incluir una historia sobre chupasangres. Aquí no iba a ser una excepción. Ana prefiere centrarse en el ansía que sienten estos muertos vivientes por devorarse el uno al otro, lo que puede entenderse también como una pasión entre amantes. Buena forma de comenzar el volumen.

- Cuatro por cuatro: ante el abandono de su pareja, nuestro protagonista empieza a oír en su cabeza la pieza favorita de ella en su cabeza. Primera ocasión en la que la música hace acto de aparición, y no será la última vez, en las historias. Me gustó como la autora juega tanto con el ritmo de la pieza, como con el descenso a los infiernos del protagonista que no puede sino acompañar el compás de la pieza mientras golpea su cabeza una y otra vez al ritmo de la música.

- El pasajero: tras sufrir un accidente de autobús, la protagonista correctora acompañará a uno de los pasajeros a una cafetería a tomar un café, pero nada es lo que parece. Otra historia que me sorprendió gratamente. Aquí la autora se rinde homenaje a si misma, ya que no hay que olvidar que se gana el pan con la profesión de corregir textos ajenos. A medida que se acerca el final, vemos como la atmósfera se va haciendo más agobiante, sobre todo en la parte que transcurre en la cafetería.

- El pueblo abandonado: un fotógrafo, en busca de la fotografía perfecta de un cielo estrellado, va a un pueblo abandonado. Pero, la búsqueda de su sueño, no siempre suele acabar bien. Aquí la autora juega tanto como con alcanzar la perfección, como con las consecuencias de la misma. Un relato que bebe tanto del mejor Poe como King. Aquí no esperéis encontrar sustos, pero si bastante tensión y un final que no tiene nada que envidiar a algunos relatos mitológicos.

- El tren de las ocho: la llegada de un tren y de nuestro amor, no siempre es motivo de alegría y esperanza tal y como podrá comprobar nuestra protagonista. Un relato amargo y que a la vez es terrorífico, puesto que nos muestra que, una vez más, los peores monstruos andan entre nosotros y no necesitan de garras o armas para llevarse nuestro corazón.

- La tormenta: una autora con un problema de desorden, busca su relato mientras en el exterior se desata una tormenta. Otra historia que me gustó bastante por el paralelismo que la autora establece entre ambas tormentas: la interior de la escritora por no encontrar lo que busca, y la que hay en el exterior que no tardará en tener trágicas consecuencias.

- Ella: una ma Pdre vive con su hija con problemas mentales y que le llevará a atacar a su progenitora. Una vez más, la locura forma parte de estos relatos. Aquí el amor y la muerte se dan la mano, ya que no existe amor más fuerte que el de las madres por sus hijos, sin importar lo monstruosos que los mismos lleguen a ser. 

- Gabrielle: nuestra protagonista tiene una extraña obsesión con el color rojo, algo que se irá manifestando a medida que avanza la historia, hasta llegar a la única conclusión posible. Un relato en el que la música, y más concretamente la pieza Suite para chelo de Bach, hace acto de presencia una vez más y que guarda relación con el devenir de los acontecimientos.

- Un paseo por el Sena: una misteriosa mujer pasea por las orillas del Sena, mientras recuerda como mató a su amante. Relato muy bueno y que me sorprendió bastante, ya que el giro que le mete la autora es inesperado. Sorpresa que, por supuesto, no voy a desvelar.

- La bailarina de la Place du Louvre: París vuelve a ser el protagonista de una de las historias más terroríficas de la antología. Cuando unos transeúntes se paran para ver la estatua de una bailarina que gira cada vez que le dan dinero, pero en esta ocasión, la caridad y la buena intención pueden tener consecuencias terribles. Otra de mis historias favoritas, tanto por como está contada como por el homenaje que la autora rinde, o al menos me lo pareció a mí, a la obra maestra de John Carpenter En la boca del miedo, y del descenso a la locura de aquellos que ven a la bailarina en acción.

- La reunión de las doce: nuestra protagonista, que trabaja en una compañía de desarrollo de videojuegos, ve siempre a su compañero en la misma postura y desarrollando su labor de manera eficiente, lo que le llevará a ser ascendido y a hacerse cargo del proyecto, lo que traerá consecuencias. Una historia a la que no terminé de cogerle el punto, no por que estuviera mal contada, que no lo está, sino por que no acabé de conectar del todo con el tono que la autora le quiso dar. 

- Los susurros de Salem: Nina viaja a Massachusetts con su tío para pasar las vacaciones de verano. Una visita a Salem tendrá trágicas consecuencias. Otra historia bastante chula, y que bebe tanto de la historia como del horror folk. Y es que, la ciudad de las brujas es lo que tiene. Es complicado escapar de su influencia a la hora de contar relatos en los que la brujería tiene una importancia esencial.

- Los días: aquí no se como calificar o hacer un resumen de la historia, ya que no terminé de entenderla del todo. Me pareció bastante rara y no me acabó de convencer del todo. 

- La sinfonía del fin del mundo: unos pasajeros extraños entre sí coinciden a primera hora de la mañana en un vagón de metro. Lejos están de imaginar como acabará el mismo. Una única localización le basta a la autora, para conseguir meternos el miedo en el cuerpo. En ocasiones, una simple melodía basta para desencadenar el apocalipsis. Otro de los relatos que más me gustaron.

- Somos: otro relato en el que los chupasangres vuelven a hacer acto de presencia, así como la pasión. Pero, a diferencia de la historia que abría la presente antología, no me acabó de convencer del todo a pesar del tono que Ana le da a la historia.

- Abismo: relato bastante claustrofóbico, en el que nuestro protagonista, que vive en un rascacielos, se encuentra atrapado en su habitación por una mancha que no para de extenderse, hasta que solo ve una única salida. Historia de terror a la que se le puede sacar otra lectura, al menos para el que esto suscribe: el de la soledad de la gente que vive en grandes edificios, en los que nadie parece conocer a nadie lo que consigue aislarnos los unos de los otros.

- Fronteras: una fotógrafa en la frontera de Marruecos observa la llegada de inmigrantes a nuestro país, mientras intentan saltar la valla observa como uno de ellos sufre una caída, por lo que no duda en ir en su auxilio. Sin duda, podría decirse que este es el relato más terrorífico de los que conforman el presente volumen, ya que lo que la escritora nos narra ocurre día sí y día también. Este es el verdadero terror para las personas que huyen de sus hogares en la búsqueda de un lugar mejor, pero que no siempre lo logran. 

- El falso escritor: un autor comienza a saborear las mieles del éxito, sin pretenderlo, cuando su máquina de escribir empieza a escribir por él. Relato interesante que rinde homenaje a la famosa serie En los límites de la realidad, ya que la historia podía haber formado parte del famoso show.

- Piedra, papel y piel: historia escrita a cuatro manos junto a Miguel Matasanz y que es un ejercicio de metaliteratura en toda regla. Una joven va a unas vacaciones y se pierde en unas cuevas. Mientras, los lectores somos testigos de como un escritor va escribiendo el relato de la protagonista. Pero nada es lo que parece, y ambos no tardarán en cruzar sus caminos. Una vez más, lo mejor nos aguarda al final. Otra de las narraciones que más me gustó.

- Adagio de una muerte desesperada: tras dejarle su pareja, nuestra protagonista comenzará a tocar el piano, para intentar acallar el ruido de la mudanza que transcurre a la vez. Una vez más, la música hace acto de presencia en el volumen, pero una vez más no siempre trae alegría para nuestra heroína tal y como se van desarrollando los acontecimientos.

- La hereje: otra historia que nos narra el amor de una madre con su hija, a pesar que la misma sea un peligro para todo el mundo. Un relato que tampoco me acabó de convencer del todo, a pesar que el tono del relato sea bastante interesante.

- Agonía: un hombre yace moribundo, mientras su mujer nos explica como contrajo la enfermedad. Otro de mis relatos favoritos, tanto por el tono como por su conclusión. Decir más sería estropear la sorpresa final. Baste decir que los peores monstruos caminan entre nosotros.

- El lienzo: un hombre va caminando por el monte, cuando toma la decisión de ejecutar a un perro. Historia bastante dura. Todos los que tengáis animales, entre los que me incluyo, sabéis del amor que procesamos por estos seres que, pese a sus trastadas, no hacen sino hacernos compañía y darnos su amor. Los instantes finales os pondrán los pelos de punta, y también os harán enfadaros con la autora debido a lo crudo de las últimas líneas.

- Eso: nuestra protagonista nota una presencia que la acecha, e intentará hacer todo lo posible por esquivarle. Otra historia muy de King, no solo por el nombre de la amenaza, sino por que el relato lo podía haber firmado el autor de Maine.

- El susurro del caos: el protagonista nos narra como comenzó a convertirse en un asesino, y como fue matar a su primera víctima. Relato que pone el broche el oro y que me gustó bastante, tanto por su historia por como está contado.

Tal y como podéis ver, un volumen muy interesante de terror. Pero no es terror al uso. La autora nos lleva de la mano por los caminos del horror y los adapta a su terreno. Por supuesto que hay sangre, y escenas violentas, pero esto no es lo que importa. Lo que aquí Ana ha hecho ha sido ofrecernos algunas partes de sí misma, aquellos que ya la conozcáis sabréis a que me refiero, en un regalo para todos aquellos que se acerquen al volumen.

La música es otro de los hilos conductores de algunas de las historias, e incluso tuve que buscar algunas de las piezas que aquí se mencionan para escucharlas. Una vez lo hice, me dije a mí mismo: leñe, pero si esto ya lo conocía. Y es que, tal y como habéis podido leer en la reseña, la música es otra de las pasiones de la autora. Algo normal ya que tiene estudios en la materia.

Si hubiera que ponerle una pequeña pega, sería que no tiene un índice con las historias y la extensión de las mismas. Pero esto es algo sin importancia, puesto que lo que de verdad importa es si el libro es bueno o no. Por supuesto que lo es, ha sido una sorpresa agradable descubrir a esta autora que espero que vuelva a aparecer por aquí.

Si os gustan las antologías de horror que se salen de lo habitual, dadle una oportunidad al volumen. Seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.