sábado, 27 de diciembre de 2025

libro: Amadís y la nube del terror/La lágrima de Kan Ar Mor/ La Diosa Medusa

Los bolsilibros se identifican de manera rápida con dos géneros: el western y el terror. Lo que no quita para que, en este pequeño formato, también apareciesen las historias románticas, de artes marciales o fantasía, que es de lo que trata la entrada de hoy. Y es que, la sombra de la espada y brujería es alargada, sobre todo gracias a cierto bárbaro creado por Robert Howard. Así pues, dentro de estas pequeñas historias no solo nos vamos a encontrar con bárbaros, sino también con caballeros andantes capaces de las mayores proezas con tal de conseguir su objetivo. Desde aquí, dar las gracias a la editorial por el ejemplar con el que ha sido posible la entrada de hoy.


Con presentación a cargo de Carlos Díaz Maroto, el presente volumen incluye dos historias y nos regala, a modo de extra, un pequeño relato que a pesar de su brevedad, deja un muy buen sabor de boca. Como viene siendo habitual dentro del blog haré un pequeño resumen de cada una de las mismas y daré mi opinión sobre ellas.

- Amadís y la nube del terror: escrita por Luis Guillermo del Corral, el autor recupera la legendaria figura del género de caballería español y lo hace llevando al caballero a un mundo que no conoce y en donde, tras una aventura anterior, intentará volver a su hogar gracias al mago Selomba. Pero, una vez han llegado al destino donde está el portal para volver, se encuentra con que no hay nada por lo que nuestro héroe se verá envuelto, a su pesar, en una aventura para tratar de averiguar que ha pasado y, de paso, enfrentarse a nuevos villanos que tienen la clave para su regreso a casa.

Si bien no he leído nada de Amadís de Gaula, si que conozco su figura. Por lo que aquí voy a dar mi opinión su aventura escrita por Luis. El escritor sabe adaptar a este héroe español y lo lleva al terreno de la fantasía, y lo hace no solo rindiendo homenaje al famoso caballero sino también, aunque esto es una opinión del que esto suscribe, a El ejercito de las tinieblas en algún que otro momento tal y como podrán comprobar los lectores que se acerquen a la obra.

Amadís es un caballero que ansía la aventura pero, precisamente este ansía por la acción hace que no le haga reflexionar, y es la figura del mago la que le hace pensar en no pocas ocasiones. Luis, de manera acertada, apuesta más por la fantasía más cercana al rey Arturo que por la que escribía Howard, si bien, de vez en cuando, toma no pocos elementos del texano sobre todo en los instantes en los que nuestro protagonista da muestras de su destreza con la maza que lo acompaña.

La historia me gustó, pese a que apenas tiene instantes de acción que es una de las características principales dentro de este tipo de aventuras. Eso sí, cuando Amadís hace gala de sus habilidades, la espera ha merecido la pena.

En el final de la historia, que por supuesto no voy a desvelar, Luis a modo de avance nos avanza, como si de James Bond se tratase, que Amadís volverá en una nueva aventura "Amadís y la campana de las almas perdidas", la cual, si mantiene el nivel de entretenimiento mostrado aquí, estoy más que interesado en leerla.

- La lágrima de Kan Ar Mor: escrita por Alejandro Riera Guignet, la trama nos cuenta como el bárbaro Loic, en compañía de su caballo, llega a un pueblo que dominado por un brujo que se dedica a sacrificar a jóvenes doncellas, al salvar a Aleta, que iba a morir decidirá librar al lugar de la influencia del hechicero, por lo que no dudará en viajar a su castillo. En su viaje vivirá no pocas peripecias hasta alcanzar su objetivo.

Tal y como se puede ver por la sinopsis, el autor sigue más o menos el ABC de este tipo de aventuras: la llegada de un extranjero a un lugar dominado por un brujo/mago y su decisión de liberar al lugar del malvado. Por lo que aquí nos vamos a encontrar es acción y aventuras casi desde el comienzo del relato.

Pero no solo Alejandro rinde homenaje a Howard, sino también a cierto autor de Providence amigo cercano del texano y que creó a cierto panteón de dioses y criaturas. Y es que, no pude sino acordarme de Lovecraft en la descripción de las criaturas que moran en el fondo del mar del pueblo dominado por el brujo.

A diferencia de la historia anterior, esta me gustó más. No solo porque el personaje es más cercano a Conan, sino también el ritmo que el escritor ha sabido imprimir al relato. Casi desde que comienza nos regala instantes de acción, con leves gotas de erotismo en algún que otro momento, en los que Loic hace gala de sus habilidades. Incluso también se permite un poco de terror en un par de instantes, bastante acertados, que no hacen sino subir el nivel de aventura.

Ahora tan solo queda esperar a que Alejandro se anime y nos ofrezca más aventuras de Loic, ya sean anteriores o posteriores a la que ha vivido puesto que el deja un más que agradable sabor de boca.

- La diosa Medusa:  escrito por Xavier Marturet, el autor nos cuenta como el aventurero Conrad de la Vega, tras el asalto al castillo junto a sus hombres cree haber encontrado un tesoro, pero, como viene siendo habitual en este tipo de historias, nada es lo que parece y se verá envuelto a su pesar en una aventura donde la magia y la mitología tienen un papel fundamental.

Pocas páginas le bastan a Xavier para regalarnos una historia con aventura y erotismo, sobre todo en los instantes finales. Si bien comienza fuerte, con el asalto al castillo por parte de nuestro protagonista y sus hombres, luego parece poner un poco el freno para, instantes después, volver a meter la directa y no reducir la velocidad hasta el punto y final que pone fin a la historia.

Si bien creía que la diosa Medusa era la que todos conocemos gracias a la literatura griega, nada más lejos de la realidad, puesto que es una medusa tal y como la conocemos. La descripción que hace Xavier de la misma hace que pasemos de la repugnancia al deseo, por como está descrita la diosa. Pero no solo ella, sino también el resto de féminas que aquí aparecen y que, por la forma en la que las describe, son poco menos que ángeles de Victoria Secret.

Una buena forma de concluir un volumen cargado de emoción y fantasía, y que cumple de sobra con el objetivo de entretener a todos aquellos que se acerquen al tomo, por lo que si sois aficionados al género no lo dudéis y dadle una oportunidad, seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

libro: Eastwoodville

Ah los bolsilibros, que recuerdos nos traen. Esas tardes de verano o fines de semana viendo a nuestros padres o abuelos devorar las aventuras de pistoleros, cazadores de monstruos o viajeros espaciales en pequeño formato, capaces de albergar en sus pocas páginas grandes aventuras. De un tiempo a esta parte la editorial Yeray está rindiendo homenaje a este formato. Hoy le toca el turno a un western, repleto de acción y emoción y que supone una verdadera carta de amor al género. Así pues, vamos a calzarnos las espuelas, espolear a nuestros caballos y  a tener los revólveres cargados para enfrentarnos a los peligros que nos vayan surgiendo por el camino. Desde aquí dar las gracias a la editorial por el ejemplar de cortesía, con el que ha sido posible la entrada de hoy.

Escrito por Pedro González Núñez, la trama nos cuenta como el antiguo pistolero Wayne James decide embarcarse en una última aventura junto con su compañero de fatigas Ladd Brennan para hacer frente a su antiguo amigo Hackman Cooper, que ahora reside en Eastwoodville. En su camino conocerá tanto a nuevos aliados, como a enemigos en un viaje que estará lleno de peligros.

Tal y como podéis ver por el nombre de los protagonistas, y eso que he dejado de mencionar a otros, el autor lanza a los lectores un juego en el que se pondrán a prueba no solo sus conocimientos sobre el western, y aquellos intérpretes que participaron en alguna vez en sus carreras en este género, sino también sobre el cine en general. Ya que no son pocos los homenajes que los lectores se van a encontrar a lo largo de sus páginas.

La novela sigue, más o menos. el ABC del western sobre un antiguo pistolero que intenta dejar atrás una vida pasada, por lo que en ese aspecto no engaña. Sabe a lo que juega y hace participe de ello a los lectores. Por lo que, a lo largo de sus páginas, nos vamos a encontrar con el típico saloon, cuatreros, tiroteos, whisky, indios y, sobre todo, mucha acción y emoción.

Los personajes cumplen los tópicos de este tipo de literatura, no solo el protagonista principal, sino también todos aquellos que le acompañan en sus peripecias. Lo que no es malo, ya que, si por algo se caracteriza este tipo de literatura es que los buenos son muy buenos, y los malos muy malos. Apenas hay lugar para la sorpresa. Este tipo de libros están escritos con un solo objetivo, que no es otro que el de entretener a todos aquellos que se acerquen a los mismos, por lo que su meta está cumplida de sobra.

Se nota que al autor le gusta el género, ya que no para de lanzar homenajes al western, tal y como vengo destacando en la entrada de hoy. En este aspecto es un poco juguetón, puesto que si algunos de los nombres que aparecen aquí están bastante claros, otros cuesta más sacarlos. Pero, a la mínima que tengáis unos pocos conocimientos cinematográficos, lo más seguro es que los saquéis sin problema alguno.

Como en toda buena historia del oeste, no van a faltar los tiroteos y peleas. A destacar el último enfrentamiento, entre nuestros protagonistas y el antagonista en una parte final que se encuentra narrada desde diferentes puntos de vista y que no tiene nada que envidiar a las pelis de acción. No sé si fue intención del autor o no, pero una parte de los instantes finales me recordó al tercio final de John Rambo, con el veterano de Vietnam haciendo de las suyas en unos túneles.

Esta fue, sin duda, la parte que más me gustó. No solo por como está contada, con un lenguaje bastante cinematográfico,  sino porque se puede visualizar bastante bien a medida que uno va leyendo la batalla final entre ambos bandos.

Salvando las distancias, se podría decir que esta es una historia que podían haber escrito John Ford, Quentin Tarantino y Sergio Leone en una noche de farra, puesto que Pedro recoge lo mejor de cada uno de estos realizadores, lo mete en una coctelera y el resultado final es un trago fuerte, que deja un muy buen sabor de boca.

Tanto si os gustan las novelas de vaqueros, como si sois seguidores de las historias llenas de acción, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy y quería desearos unas felices fiestas con vuestros seres queridos.


domingo, 21 de diciembre de 2025

libro: El terror llama a su puerta

Existen cintas que, en el momento de su estreno, fueron un fracaso en taquilla por unas causas u otras: ya sea la indiferencia del público, porque coincidieron con otras películas que si triunfaron o, simplemente, porque fueron unas adelantadas a su tiempo. Es el caso de la entrada de hoy, una producción bastante simpática y que, con el paso de los años, se ha convertido en un film de culto. Así pues, acompañadme en este viaje a una universidad plagada de muertos vivientes.

Escrito por Javier Moragón y Octavio López Sanjuan, que vuelven a unir sus fuerzas tras el ensayo de Noche de miedo cuya reseña podéis leer aquí el volumen cuenta con un prólogo a cargo del director de la cinta Fred Dekker, 9 capítulos en los que se desgranan los diversos aspectos relacionados con el film así como un apéndice en el que se nos muestran otras producciones protagonizadas por babosas y entrevistas en los que diversas figuras relacionadas con el fantástico español como Elio Quiroga, Koldo Serra, el propio Javier Moragón o Jesús Cañadas nos cuentan sus recuerdos con El terror llama a su puerta.

Una vez más, ambos autores lo han vuelto a conseguir. Si bien carece de la extensión de su primera colaboración conjunta, aquí de nuevo vuelven a entretener con un ameno ensayo donde nos desgranan punto por punto todo lo relacionado con este film de culto que se encuentra entre mis favoritos dentro del cine de terror de los ochenta.

Si bien no pude ver la cinta en cines, si que lo hice cuando se lanzó en formato doméstico. Es una película bastante divertida, y que, cuando uno la ve cuando su bagaje cinematográfico ya ha crecido, empieza a ver los numeroso guiños hacía el fantástico y terror plagó su film. Y es que, si algo ha caracterizado la corta filmografía de Dekker, es que lanza esa especie de juego para los espectadores en los que tienen que adivinar las referencias que va dejando, como si se tratase de migas de pan.

Cada uno de los capítulos cuenta con multitud de declaraciones, no solo del propio Dekker, sino también de los actores y diferentes técnicos que se vieron involucrados en la producción que supuso el debut cinematográfico del realizador de Una pandilla alucinante. Así, los lectores que se acerquen al ensayo podrán descubrir los inicios de Dekker gracias a una breve biografía y como empezó su amor hacia el fantástico.

Varios son los aspectos a destacar dentro del libro: aparte de las entrevistas, los lectores podrán descubrir los diferentes problemas por los que tuvo que pasar la producción, no solo durante su rodaje, sino también después del mismo. Pero también como todos los involucrados en el film recuerdan con cariño su paso por él mismo.

Si algo se nota a lo largo del libro, es el afecto que los autores del ensayo también tienen al film. De hecho, en uno de los capítulos nos animan a dejar en pausa la lectura del libro y a volver a ver la cinta. Es una manera de decir: "Ey, dejad esto y volved a ver la película ahora que ya sabéis todo lo relacionado con la misma y verla con nuevos ojos". Yo es algo que haré en breve, ya que hace mucho tiempo que no la veo y, cuando acabé el libro, me han entrado ganas de revisionarla.

Como no podía ser de otra forma tratándose de esta editorial, las fotografías del rodaje, diversos posters y fotocromos del film están presente a lo largo de sus páginas y que sirven de complemento ante lo que estamos leyendo. Por lo que, una vez más, la labor de investigación llevada a cabo no solo por los autores de la entrada de hoy, sino también de los diferentes escritores que colaboran con este sello editorial, es digna de elogio.

Tanto si os gusta El terror llama a su puerta y queréis saber más sobre la cinta, como si habéis oído hablar de ella y no os habéis animado a verla, esta es la ocasión perfecta para hacerlo. Si lo hacéis seguro que no os vais a arrepentir.

Una vez más, y ya he perdido la cuenta, darle las gracias a la editorial por publicar este tipo de libros y que nos permiten conocer más a aquellas películas que, de una forma u otra, ya forman parte de nuestra memoria cinematográfica.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 18 de diciembre de 2025

libro: El buque maldito. Veinte años navegando por el Fantaterror

Género normalmente denostado por la crítica sesuda patria, el terror español tiene tras de sí no pocas joyas a reivindicar, sobre todo en las décadas de los 70/80 que es cuando se hizo el grueso de la producción. Así, títulos clave dentro de nuestra filmografía de horror como No profanar el sueño de los muertos, Pánico en el transiberiano, La noche de Walpurgis o  La marca del hombre lobo tan solo por señalar algunos de esto filmes, son mencionados en no pocas ocasiones a lo largo del presente ensayo y que supone una gozada para los amantes, entre los que me incluyo, de este género.

Con prólogo a cargo de Paco Plaza y con una introducción a cargo del autor del libro, Diego López-Fernández, y que disfruté bastante, el presente ensayo/antología de entrevistas supone un completo y ameno viaje por este género que suele estar mal visto dentro de nuestro país pero que, por otra parte, goza de gran fama y aprecio fuera de nuestras fronteras.

El presente volumen recoge 21 entrevistas que el autor realizó para su fanzine El buque maldito, en el que a lo largo de 20 años se ha dedicado a analizar filmes clave dentro del género de terror, tomando especial predilección por el italiano y el español. Enumerar a los entrevistados sería hacer la reseña larga, pero baste señalar que algunas de las figuras entrevistadas son: Lamberto Bava; Paul Naschy; Helga Line; Edwige Fenech en una entrevista exclusiva; Jordi Grau; Alex De La Iglesia; Carlos Aured o Juan Piquer Simón por señalar algunos. Es decir, casi nada. 

Una de las partes que más disfruté, amén de las entrevistas, fue la introducción dividida en cuatro partes a cargo de Diego. A medida que iba avanzando en la lectura de la introducción, no podía sino mantener una sonrisa de complicidad e ir afirmando con la cabeza pensando: Coño, es que yo también tuve las mismas sensaciones al ir enfrentándome a mis primeras películas de terror. Y es que, los que nos hemos criado en la época del videoclub, no podemos sino recordar con nostalgia los viajes a este templo cinematográfico para ver las carátulas e ilusionarnos con las aventuras que nos esperaban.

Los que somos aficionados al fantaterror, no podemos sino frotarnos las manos ante la multitud de anécdotas que nos esperan puesto que los entrevistados nos desgranan sus recuerdos sobre su participación en las producciones en las que se vieron envueltos. Y que, de una forma u otra, ya forman parte de la historia de nuestro cine, le pese a quién le pese.

Es un libro que se disfruta casi desde que uno comienza su lectura, y si encima eres seguidor de este género ni te cuento. La mayoría de entrevistas están bastante bien, pero la única que no me acabó de convencer del todo fue la que se hizo a Jodorowski. Si bien no niego que su aportación al séptimo arte con obras como El topo o Santa Sangre, que es la que se menciona en el volumen, declaraciones contra el cine más comercial haciéndolo de menos resulta, cuanto menos, hipócrita ya que estuvo a punto de dirigir al adaptación a la gran pantalla de Dune y que no iba a costar dos duros precisamente.

Pero, por contra, la que se hace a Luigi Montefiori, más conocido por su alias de George Eastman, está en el polo opuesto. Aquí el intérprete de títulos como Gomia, terror en el mar Egeo o Semáforo rojo, demuestra que la fama le importa un comino. Incluso se pregunta como es posible que su rol como el famoso antropófago del film de Joe D'Amato puede contar con seguidores.

Las entrevistas están bastante bien, resultan ser lo bastante entretenidas, y jugosas, como para dejarnos con ganas de más. Incluso gracias al libro he podido descubrir algún que otro film, y actor, de los cuales desconocía su existencia. Baste citar los ejemplos de Las garras de Lorelei con Helga Line o A medianoche me llevaré tu alma título clave dentro del fantástico brasileño y que sirvió para la introducción del personaje Zé do Caixao y del que, como ya he mencionado, desconocía de su existencia.

Y es que, si por algo adoro este tipo de ensayos, no es tan solo por las anécdotas y recuerdos que aparecen a lo largo de sus páginas. Sino también porque me han permitido descubrir cintas que, en mayor o menor medida, forman parte de la historia del género de terror.

Como no podía ser de otra forma, en las entrevistas nos vamos a encontrar tanto con fotografías detrás del rodaje, como con fotocromos del film analizado y posters de la cinta que se menciona. Incluso en el volumen nos vamos a encontrar con una entrevista a Enzo Sciotti, que se dedicó a lo largo de su vida a crear posters que permanecen en el imaginario colectivo como los de Demons o Aquella casa al lado del cementerio, por mencionar dos de sus creaciones más conocidas y famosas.

Tanto si os gusta el fantaterror, como si queréis conocer a los intérpretes y realizadores que se vieron envueltos en él mismo, no lo dudéis y dadle una oportunidad a este ensayo. Seguro que no os arrepentiréis.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


miércoles, 10 de diciembre de 2025

película: Testigo silencioso

Cuando uno es aficionado al cine, le gusta investigar títulos poco conocidos y que merezcan reivindicarse. Para ello, nada como acudir a Filmaffinity o a los diversos grupos que hay por las redes sociales, para que la gente te descubra estas obras que, por unos motivos u otros, permanecen bajo el radar. Hoy os traigo uno de esos filmes, un thriller modesto pero que te mantiene enganchado en todo momento. 

Dirigida por Daryl Duke y escrita por Curtis Hanson, adaptando la novela de Anders Bolensen, la cinta es un remake de la cinta danesa Think of a number. La trama nos cuenta como Miles Cullen, Elliot Gould, es un tímido cajero que trabaja en una sucursal en un centro comercial canadiense. Un día, se da cuenta que el banco va a ser atracado y decide esconder la recaudación, cuando el criminal Reikle, Christopher Plummer, vestido como Santa Claus atraca la sucursal, se lleva un botín más pequeño de lo esperado. Lo que Miles ignora es que, desde ese momento, se pondrá en el punto de mira del ladrón que además es un psicópata y quiere recuperar lo que es suyo.

Además de los intérpretes arriba citados, en su reparto también nos encontramos con Susannah York en el rol de Julie, compañera de trabajo de Miles y su interés amoroso; Céline Lomez dando vida a Elaine, una misteriosa mujer y John Candy como Simonsen, otro de los compañeros de trabajo de Miles.

Menuda sorpresa más agradable me llevé cuando la vi. Si ya en su momento me llamó la atención su argumento, no fue hasta hace poco cuando un gran amigo la vio y le dije que la tenía pendiente de ver. Su respuesta fue que me animase a verla, que no me iba a arrepentir que fue lo que termino sucediendo.

La trama es ingeniosa, pese a que a día de hoy haya otras producciones con un argumento parecido. Salvando las distancias, se podría decir que la cinta bebe del cine de Hitchcock, con ese hombre normal que se ve superado por las circunstancias y que tendrá que esquivar no pocos peligros si quiere salir airoso de la situación en la que se ha visto envuelto.

Uno de los puntos a favor de la cinta es el cara a cara entre Plummer y Gould. Aquí, el que fuera protagonista de Sonrisas y lágrimas nos ofrece un rol distinto al que interpretó en el famoso musical. Aquí su personaje es bastante sádico, peligroso y manipulador. No dudará en cometer cualquier acto para alcanzar su objetivo, caiga quien caiga.

Gould no le anda a la zaga, pese a que en un primer momento parezca un hombre apocado, poco a poco se nos va desvelando que, tras esa figura, también se esconde alguien que es más de lo que parece y no es tan inocente como parecía en un principio, algo que se nos va mostrando a medida que avanza el largometraje.

Algo que me sorprendió fue el nivel de violencia mostrado, sobre todo en un determinado momento en el que una pecera es utilizada como arma mortal. Es un instante que nada tiene que envidiar al cine de terror, con un sadismo bastante sorprendente y que podía formar parte de un filme de terror en sí, sobre todo teniendo en cuenta lo que pasa después.

Puede parecer que su estética sea el de un telefilm, pero nada más lejos de la realidad. Tiene una factura muy bien acabada, pero que sin duda podía haberse visto beneficiada de haber costado con un presupuesto algo mayor. Pese a ello, no se le tiene que reprochar nada.

La cinta no es ninguna obra maestra, ni lo pretende. Tan solo quiere cumplir con un único objetivo, que no es otro que el de entretener y lo cumple de sobra. En sus poco más de 100 minutos, consigue atraparnos casi desde su inicio hasta su final, que por supuesto no voy a desvelar, pero que nos demuestra que no todo el mundo es lo que parece.

Si os gustan los thrillers o si queréis pasar un rato entretenido, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Así de paso descubrís una joya a reivindicar.

A continuación el tráiler:

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

lunes, 1 de diciembre de 2025

documental: Call me Paul

Me encantan los documentales de cine, ya que estos documentos te permiten conocer más acerca de géneros, películas o actores. Precisamente la entrada de hoy trata de uno de los intérpretes de terror más famosos no solo en nuestro país, sino que cuenta con multitud de seguidores más allá de nuestras fronteras. Un hombre que hizo mucho por el horror español entre las décadas de los 70/80 y que será para siempre el hombre lobo español por antonomasia. Me estoy refiriendo, como ya habréis podido suponer, a Paul Naschy.

Dirigido por Víctor Matellano, que también se ocupa del guion junto a Ángel Sala, el film de apenas 80 minutos supone un recorrido tanto por la vida como por la filmografía de Paul Naschy, desde sus comienzos como extra hasta la consagración décadas después tomando como punto de partida el ataque al corazón que sufrió en 1991. Desde ese momento, todo el documental está narrado en forma de flashback.

Más que interesante documental que cuenta con testimonios de gente que colaboró en algún momento que otro con Naschy, como Jack Taylor que trabajó con el fallecido intérprete en varias cintas como Dr. Jekyll y el hombre lobo o la bella Caroline Munro, que hizo lo propio en El aullido del diablo, así como con el hijo de Paul, Sergio Molina.

Uno de los puntos a favor del film es que está narrado por el que fuera  una de las voces habituales de Paul, Héctor Cantolla. Así, mediante la narración de Paul se nos van desvelando detalles de su vida: desde su dura infancia en la Guerra Civil, hasta su infancia en Burgos, que marcó su pasión por el gótico hasta llegar a su etapa en Madrid, que marcaría el resto de su vida.

Ya desde que se anunciase el proyecto, no podía esperar a verlo. Por desgracia, no pude hacerlo en pantalla grande, pero si que lo hice cuando se anunció su lanzamiento en formato físico. La espera, desde luego, mereció la pena.

Esta no es la primera vez que Matellano se acerca al cine de género. Baste recordar otros trabajos suyos como el reciente Aquél último tiburón, donde se nos narra la  filmación del film dirigido por Enzo G. Castellari; Mi adorado monster o Vampus horror tales, demostrando su querencia por él mismo.

Tal vez más metraje no le hubiera venido mal, al menos en opinión de quien esto suscribe. Ya que te sabe a poco, unos diez minutos más le hubieran beneficiado y permitir adentrarse algo más en la carrera de Naschy. Una filmografía que, como se dice en un determinado momento del documental, tiene unos filmes más acertados que otros.

Esta no es la primera vez que Naschy goza de su propio documental. Baste recordar El hombre que vio llorar a Frankenstein, cuya reseña podréis leer aquí y que conforma un perfecto programa doble con la entrada de hoy.

Ambos filmes se complementan, ya que el documental de Matellano resulta algo más personal que el dirigido por Agudo. No solo por la aparición de su hijo, sino también de su nieto que aparece en no pocos momentos, ya sea en una sala de cine o en un bosque con un lobo, en un bonito plano en el que el abuelo parece reencarnarse en el animal para visitar a su nieto.

Tal y como se nos cuenta en un determinado momento, en el film El aullido del diablo Naschy ejerció su particular venganza contra aquellos críticos más sesudos, que no se tomaban demasiado en serio las producciones en las que intervino a lo largo de su carrera. Y es que, a pesar de que no solía contar con grandes presupuestos en la gran mayoría de las cintas en las que apareció, si que Paul contaba con un gran punto a su favor: grandes dosis de ilusión y de amor por un género que le atrapó desde su más tierna infancia.

Resulta cuanto menos curioso que la figura de Naschy sea reverenciada por cineastas como Tarantino o Joe Dante, mientras que aquí tuvo que esperar hasta bien entrada su vejez a que se le empezara a reivindicar como una de las figuras clave dentro del terror patrio. 

Si todavía no habéis visto ninguno de sus filmes, os recomiendo verlos ya que merecen la pena sobre todo El huerto del francés; El espanto surge de la tumba y El mariscal del infierno, en donde encarna a otra de sus creaciones más famosas Alaric de Marnac; El carnaval de las bestias y la dupla La noche de Walpurgis/El retorno de Walpurgis encarnando en estas dos últimas a uno de sus personajes clave: Waldemar Daninsky.

Tanto si os gustan los documentales sobre el cine de terror, como si queréis conocer más a fondo a la figura de Paul Naschy, es una cinta que recomiendo ver. Si lo hacéis, seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

A continuación, os dejo con la presentación del documental a cargo de su director:

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 20 de noviembre de 2025

libro: Abismos. Lo mejor de David Jasso. Volúmen 2

Una vez más volvemos con una antología, y, de nuevo, de la mano de un autor que, de un tiempo a esta parte, se está convirtiendo en uno de los asiduos a las reseñas. Aquí, como no podía ser de otra forma, vuelve a causarnos no pocos escalofríos con historias con mucha base real, que es lo verdaderamente terrorífico. Esos sucesos que pueden suceder en cualquier momento a cualquiera de nosotros. Así pues, veamos que nuevos horrores nos ha preparado el escritor aragonés.


Escrita por David Jasso, y con prólogo a cargo de Daniel Lonces, el que fuera protagonista de La silla y que aparecía también en La casa de los cien escalones con lo que se produce un divertido ejercicio de metaliteratura, el presente volumen consta de 6 relatos. Como viene siendo habitual, haré un breve resumen de cada una de ellas y diré mi opinión de las mismas:

- El huevo: Leo es un adolescente que, estando en casa de su abuela y aburrido, decide arrojar un huevo a un viandante. Lo que no se imagina el joven es la pesadilla que está a punto de vivir, ya que el inocente peatón está dispuesto a todo para hacerle pagar por su trastada.

Muy buena forma de iniciar la antología, con una historia que va ganando en intensidad a medida que avanzamos en la misma hasta llegar a una conclusión, que por supuesto no voy a desvelar, que nos pilla con la guardia baja, sobre todo cuando leemos esas dos palabras que nos noquean como si hubiéramos recibido un directo de Mike Tyson.

Aquí Jasso hace gala de su talento para contar una historia, que juega más con el terror psicológico que el sangriento, lo que no quita para que la sangre haga acto de aparición en un determinado momento y que, sin duda, resulta clave en el devenir de los acontecimientos. Incluso en sus instantes finales, Jasso deja espacio, o no, para el terror sobrenatural. 

Sin duda, una muy buena historia que sirve de aperitivo ante lo que está por llegar.

- La bruma: Eduardo se encuentra en el ala psiquiátrica del hospital, mientras se recupera de un duro golpe psicológico. Mientras está allí, no tarda en entablar amistad con Raquel, que se encuentra ingresada en el ala de trastornos de la alimentación. La joven no tarda en proponer al viudo un plan para escapar, pero las cosas no tardarán en torcerse.

Historia bastante interesante, que en alguna que otra ocasión juega con los lectores haciendo que los mismos se planteen si la joven, pueda tener habilidades sobrenaturales o si todo es producto de la imaginación de ambos protagonistas.

Un relato que trata sobre la culpa, de como lidiar con la perdida de seres querido así como sobre la salud mental. Temas que, por desgracia, resultan en no pocas ocasiones más terroríficos que cualquier monstruo o fantasma que aparecen en relatos terroríficos, ya que estos son reales y suelen dar más miedo que las invenciones de los escritores.

- El tubo: Historia protagonizada por dos hermanos, en la que un misterioso tubo en apariencia normal, no tardará en causar no pocos quebraderos de cabeza a nuestros protagonistas.

Relato que podía haber formado parte de series televisivas como En los límites de la realidad, Historias de la cripta o la patria Historias para no dormir puesto que su trama bebe bastante de estos shows. Puesto que, lo que en un principio comienza como un juego inocente, no tardaré en convertirse en algo más peligroso.

Si algo caracteriza a la figura de Jasso, es que le gusta incluir guiños a otras historias o personajes que han aparecido a lo largo de obra. Algo que aquí vuelve a suceder, puesto que nos volveremos a encontrar con Eduardo, cuando se nos cuenta el motivo por el que se encuentra ingresado y que guarda relación con la historia de ambos hermanos.

Una vez más, Jasso prefiere jugar con el terror psicológico, pese a que en los instantes finales de un giro a lo sobrenatural, que con el sangriento hasta llegar a un final, que por supuesto no voy a desvelar, que lo deja todo abierto y jugando con la esperanza de ambos hermanos pese a que sepamos, que no va a acabar bien. Aquí el autor sabe cortar la historia en el momento justo, dejándonos con la miel en los labios y preguntándonos que va a pasar a continuación.

- El cine: David y Sonia acuden a ver una película de terror. Cuando Sonia sale al baño y no aparece, David hará todo lo posible por averiguar que ha ocurrido con su pareja. Pero, como suele ocurrir en estos casos, la búsqueda de la verdad puede resultar bastante terrorífica.

¿Qué tendrán las historias ambientadas en el cine para atraernos tanto? Desde la cinta patria Angustia, pasando por Demons o el inicio de Scream 2, las salas de cine tienen algo que nos atraen y nos hacen preguntarnos que puede ocurrir de malo en un lugar en apariencia tan tranquilo como estos lugares creados para entretener pero que también son capaces de albergar horrores.

Historia que va ganando en intensidad sobre todo a medida que nos acercamos a su conclusión. Incluso nosotros mismos al leer el relato, nos preguntamos si todo no será producto de la imaginación desbordante de David o si, por el contrario, existe algo más tras la desaparición de Sonia.

Sin duda, lo mejor de este relato es su final. Un colofón que nos pilla desprevenidos y que, tal y como he mencionado antes, podría formar parte de las series antes mencionadas. O, si se tratase de un filme, haber sido dirigida por John Carpenter, ya que es un final muy del gusto del realizador de La Cosa.

- La textura de tu piel: cuando Nuria, psiquiatra de profesión, recibe la visita de Casandra, una adolescente con un cáncer terminal, piensa que se tratará de una sesión más. Nada más lejos de la realidad, cuando la joven comience a contarle su historia.

El relato más largo del volumen y creo que el que más me gustó. Tanto por el tono como por la historia en sí. Una trama que mezcla de forma hábil una historia de amor adolescente, el terror, la venganza y hasta se permite el gusto de tocar, aunque sea de forma lejana, el cine de superhéroes más real como pudimos ver en Chronicle.

A medida que Casandra va desvelando su historia, vamos intuyendo que la inocencia y temor que transmitía en un principio es una cortina de humo. Uno puede llegar a empatizar en un determinado momento con ella, pero, en un determinado instante algo hace clic en su mente y las consecuencias dejarán en paños menores a lo que Stephen King nos narró en Carrie, salvando las distancias claro está.

Una historia que gustará a los amantes del terror sobrenatural y que cuenta con dos epílogos, que nos deja una conclusión muy abierta que nos hace querer saber como va a continuar la historia.

- Mi prima: El joven Eduardo, acude al pueblo en compañía de sus padres a pasar unos días a la casa de sus parientes. Allí empezará a entablar amistad con su prima Lourdes y su hermana MariaPilar. Tanto a Eduardo como LourdSi oses les apasionan las historias de terror, pero cuando Eduardo decide llevar su pasión por las mismas un paso más allá, no imagina lo que está a punto de desencadenar.

Gran forma de poner punto y final a este volumen, con un relato que va mostrando sus cartas poco a poco hasta que al final, como si de una partida de póker se tratase, muestra la mano ganadora ante la que uno no puede hacer nada. Salvo levantarse y aplaudir al autor por habernos hecho pasar un rato entretenidos.

Si el nombre de Eduardo os suena, es algo normal, ya que lo aquí se nos narra es un episodio de su adolescencia, antes de aparecer en los relatos La bruma y El tubo. Por lo aquí Jasso vuelve a mostrar su faceta más juguetona con los lectores, al presentarnos a uno de sus personajes en diferentes etapas de su vida, en las que podemos ver la evolución que va sufriendo a lo largo de la misma.

Sin lugar a dudas, lo mejor de la historia es su final. Uno no sabe si lo que ocurre ha ocurrido por el relato de terror que Eduardo le cuenta a Lourdes, o si, por el contrario, había mucha base real en lo que el adolescente le cuenta a su prima. Todo queda a expensas de los lectores. 

Es una gran forma de poner punto y final a una antología que, pese a su brevedad, puesto que no llega a las 300 páginas, nos entretiene desde su comienzo.

Una gran antología que demuestra el talento del escritor aragonés, y que nos hace querer leer más historias y relatos. Algo que aquí ocurrirá, no sé si será más tarde o temprano, pero Jasso no va a tardar en aparecer.

 Tanto si os gustan las historias de miedo, como si sois seguidores del escritor maño, dadle una oportunidad al presente volumen. Seguro que no os vais a arrepentir en absoluto.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Por cierto, antes que se me olvide, dar las gracias a la editorial por haber rescatado estas historias y presentarlas a los lectores en una edición muy cuidada.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

película: Ahora me ves 3

El pasado viernes se estrenó la tercera parte de esta saga, a la cual tengo cierto cariño. Tanto por sus protagonistas, como por el género en el que está ambientado, ya que las cintas de robos me han gustado desde siempre. Si a eso le añadimos un reparto con carisma y sus golpes de humor, pues ya tenemos la combinación perfecta para pasar un rato muy entretenidos. Así pues, veamos que nuevas peripecias les aguardan a estos magos.

Dirigida por Ruben Fleischer y escrita por Eric Warren Singer, Seth Grahame-Smith y Michael Lesslie, la trama nos cuenta como los jóvenes magos Charlie, Justice Smith; Bosco Leroy, Dominic Sessa, y June McClure, Ariana Greenblatt, hacen un espectáculo de magia suplantando la identidad de los cuatro jinetes. Daniel Atlas, Jesse Eisenberg, uno de los jinetes contacta con ellos y les propone robar un valioso diamante, propiedad de la Veronika Vanderberg, Rosamund Pike. Ya en la fiesta de presentación de la joya, se les unirán de manera inesperada Merritt, Woody Harrelson, Jack, Dave Franco, y Henley el resto de jinetes. Nuestros protagonistas no tardarán en descubrir que tras el robo hay mucho más de lo que pensaban en un principio, por lo que tendrán que unir fuerzas si quieren salir airosos de esta nueva aventura viajando de una parte a otra del mundo.

En el reparto también nos encontramos con otros habituales de la saga como Morgan Freeman, retomando su rol de Thaddeus y Lizzy Caplan como Lula, la sustituta de Henley en la segunda parte.

Película que mantiene el tono de las anteriores, donde los trucos de magia, el humor y algún que otro giro de guion, pese a que sea previsible, consiguen mantener nuestra atención y mantenernos entretenidos durante sus casi dos horas de duración que es lo único que le pido a este tipo de filmes: que consigan divertirme.

Uno de los aspectos a destacar es la química que se establece entre sus protagonistas principales, ya sean los jinetes originales o la nueva generación. Casi desde que se conocen comienzan los habituales piques entre ellos, para ver quien es mejor. Pero no tardarán en descubrir que un grupo complementa al otro y unirán sus fuerzas contra un enemigo común, una divertidísima Rosamund Pike.

Esta no es la primera vez que Rosamund Pike interpreta al villano de la cinta. Baste recordar sus roles en Perdida de David Fincher o en Muere otro día del recientemente fallecido Lee Tamahori. Pero aquí, a diferencia de los anteriores, se lo pasa en grande dando vida al antagonista, una mala que uno no se puede tomar en serio en ningún momento, puesto que parece más una niña caprichosa que una amenaza a tener en cuenta.

Como en sus dos anteriores entregas, la cinta cuenta con un par de momentos en los que nuestros protagonistas se lucen haciendo trucos de magia, o dando muestras de sus habilidades para salir airosos del peligro. Aquí también ocurre en dos momentos determinados: cuando se juntan ambos grupos en la ya citada fiesta, y cuando tienen que huir de la policía en una casa en la que se han escondido. Son dos secuencias de acción muy bien rodadas y que consiguen que nos quedemos con la boca abierta en algún instante que otro.

Ya desde que comienza la peli, consigue llamar nuestra atención gracias al primer truco de magia que realizan el trío de jóvenes. Y es que, no importa que lo veamos en cine o en televisión algo tiene el ilusionismo que consigue captar nuestra atención y hacer que volvamos a ser niños pequeños con trucos que nos hacen preguntarnos como es posible que lo hayan conseguido. Pese a que aquí se nos muestra, lo que quita parte del encanto, no importa puesto que lo importante es que nos han sorprendido en no pocos momentos.

Como si se tratase de James Bond, nuestros protagonistas viajarán por todo el globo para cumplir su misión: ya se hacerse con el diamante o huyendo de la villana. Pero, a diferencia del famoso espía británico que cuenta con un montón de gadgets e inventos, nuestros magos tan solo cuentan con sus habilidades para salir airosos de las situaciones peligrosas en las que se ven envueltos.

Pero como siempre, tras el peligro llega la recompensa ya que, como hicieran en anteriores entregas, el objetivo de sus robos es el de los ricos que se han aprovechado de personas inocentes para su propio beneficio. Por lo que estos modernos Robin Hood no tardarán en darles un escarmiento por sus acciones pasadas.

El film contó con un presupuesto de 90 millones y, hasta la fecha, lleva recaudados casi 80 por lo que se puede considerar un ligero batacazo, que esperemos que no influya para una cuarta parte que, a tenor del final de la tercera, puede ser que ocurra ya que así nos lo hacen ver. Así pues, vamos a cruzar los dedos para que, por lo menos, recupere su inversión.

Tanto si sois seguidores de los filmes de atracos, como si os gustaron las dos anteriores, no lo dudéis y ved esta también. La diversión y el entretenimiento están asegurados.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 16 de noviembre de 2025

concierto: Formula V

El de ayer fue un concierto especial, no solo por que vi a este grupo por primera vez, sino también por que era uno de los favoritos de mi madre. Fue ella el que nos los descubrió a mi y a mi hermana, poniendo sus cintas y discos, lo que hizo que, poco a poco, también me fueran gustando. Por lo que cuando me enteré que tocaban, no dude en ir a verles y poder apreciar, y disfrutar, en directo de algunos de los himnos de esta popular banda pop española. Esta entrada va a estar marcada por la nostalgia y el sentimiento.

El evento comenzó con tal solo un par de minutos después de la hora marcada, que eran las ocho de la tarde. Con puntualidad casi británica, la banda subió al escenario dispuesta a hacer pasar durante casi dos horas un buen rato a todos los que allí nos habíamos juntado.

Como no podía ser de otra forma, la canción escogida fue Cuéntame. Un himno por el que no pasa el tiempo y que, todo el público asistente, coreó acompañando a Paco Pastor, líder y miembro original de la banda. A sus 76 años, el madrileño vuelve a hacer patente el dicho que dice "los viejos rockeros nunca mueren" ya que, pese a no hacer proezas físicas, si que supo llevar al público en volandas en todo momento y demostrar que es perro viejo. A continuación, os dejo el momento de la canción mencionada:

Esta canción fue tan solo el pistoletazo de salida a casi dos horas de espectáculo, en el que se alternaron los momentos más sentimentales, con no pocos cargados de recuerdos y, sobre todo, mucho humor. No fueron pocos los instantes en los que Paco consiguió arrancar no pocas carcajadas al público con sus bromas y chascarrillos. Incluso el mismo se reía de sus propias bromas.

Hubo varios momentos a destacar, pero, por encima de todos, el que más me gustó fue el instante en el que el guitarra y el bajista se quedaron solos, retándose mutuamente. Fue, como dijo Paco, un combate entre la juventud y la veteranía. Era un momento bastante chulo, en donde el veterano no pareció acobardarse ante el ímpetu del joven. Por lo que, como no podía ser de otra forma, este combate acabó en un más que justo empate.

Ya he mencionado unas líneas atrás, que este era uno de los grupos de mi madre. Ella ya no se encuentra entre nosotros, por lo que acudir a este evento me pareció una bonita forma de decir: "mira mamá, tú me los descubriste y ahora los estoy viendo gracias a ti". Tal vez os pueda parecer una tontería o una cursilada, pero en algún que otro instante me pareció notar como si mi madre estuviera conmigo disfrutando también.

La gran parte del público eran personas mayores, ya que este grupo tuvo su fama en la década de los 60/70, lo que no quita para que gente más joven, entre la que me incluyo, acudiese también y disfrutar de unos himnos que todos, en mayor o menor medida, conocemos e incluso hemos tarareado en alguna que otra ocasión en las fiestas de los pueblos o si la hemos pillado  en algún momento por la radio o televisión, gracias a anuncios que usan la música de la banda para dar a conocer sus productos.

Si tuviera que definir con una palabra el espectáculo, sería nostalgia. Durante casi dos horas, la banda nos transportó a la época de los guateques, de los viajes en carretera oyendo sus cintas o haciendo lo propio en casa mientras nuestros padres lo ponían de fondo mientras hacían las tareas del hogar. Algo que Paco nos dijo en los momentos finales del evento, en el cuál confesó que sus abuelos eran de Logroño, lo que arrancó no pocos aplausos en los allí congregados.

Entre canciones, Paco confesó como surgieron algunas de ellas, lo que significaron para la banda etcétera, con lo que consiguió en no pocos instantes emocionar a la audiencia. Lo que no quita para que también arrancará no pocas carcajadas, sobre todo cuando contó como surgió En la fiesta de Blas y en lo difícil que resultó para su autor el rimar dos palabras como Blas y más. Canción que podréis disfrutar a continuación:

Como no podía ser de otra forma, la canción escogida para poner punto y final fue una de las más conocidas de la banda. Un himno que huele a verano, playa y sol y que, desde sus primeras notas, no pudimos evitar arrancarnos a cantar ya que es un himno intergeneracional. Estoy hablando, como no podía ser de otra forma, de Eva María:


Formula V sigue de gira, por lo que si os gusta o si queréis vivir el momento, no lo dudéis e id a verles. Seguro que no os vais a arrepentir, yo  desde luego disfrute bastante y, pese a estar sentado en la mayor parte del concierto, en un par de momentos no pude evitar levantarme y bailar en alguna que otra canción y, por supuesto, no faltaron las palmas.

A continuación, os voy a dejar con un par de fotografías del evento:




Espero que os haya gustado la entrada de hoy, y gracias mamá por haberme aficionado a este grupo.

sábado, 15 de noviembre de 2025

película: Bugonia

Según se acerca el final de año, los estudios comienzan a lanzar sus propuestas de cara a los futuros premios de la Academia. Hoy vamos a hablar de una de esas propuestas, la nueva propuesta del cineasta griego Yorgos Lanthimos, en la que vuelve a colaborar con Emma Stone. Un film que mezcla comedia negra y ciencia ficción, y en el que el director heleno demuestra que se puede ser comercial sin dejar del todo de lado sus señas principales de identidad. Así pues, veamos que nos tiene que ofrecer el realizador de Pobres criaturas.

Dirigida por Yorgos Lanthimos y con guion de Will Tracy, la cinta es un remake del film coreano Save the green planet. La trama nos cuenta como los primos Ted, Jesse Plemons, y Don, Aidan Delbis, que tiene una discapacidad intelectual. Ambos son apicultores y , obsesionados con las teorías de conspiración, deciden secuestrar a Michelle, Emma Stone, directora de una importante empresa farmacéutica creyendo que es una extraterrestre.

Además de los intérpretes arriba citados, en el reparto también nos encontramos con Alicia Silverstone como Sandy Gatz, la madre de Ted y a Stavros Halkias en el rol de Casey, un oficial de policía que en el pasado cuidó de Ted.

No hay duda que Lanthimos parece haber encontrado su lugar dentro de un cine más mayoritario y accesible al gran público, sin que por ello deje de ser él mismo. Tengo que decir que sus últimas propuestas me están gustando, después de que la primera cinta que vi de él, la ya mencionada Canino hizo que no me gustase del todo. Pero siempre hay que dar una oportunidad y no cerrarse del todo ante un trabajo que me pareció bastante flojo, por decirlo suavemente.

Fui a ver la cinta sin haber visto ningún avance previo, ya que quería llegar lo más ignorante posible. Si que sabía de que iba, y que sus protagonistas son un sello de calidad ya que, de un tiempo a esta parte, no paran de darnos alegrías a los cinéfilos sobre todo en el caso de Stone. Y es que, la protagonista de Zombieland demuestra saltar de un género a otro o de propuestas más independientes a otras más comerciales, sin que por ello deje de mostrar su talento en cada uno de los filmes en los que aparece.

Tanto ella como Plemons están de dulce, por lo que no sería raro verles nominados en los Globos de Oro y en los Oscar. Aquí Plemons nos ofrece una interpretación que nada tiene que ver con la que vimos en Civil War. Si allí su rol era breve pero dejaba huella, aquí carga con buena parte del peso de la trama y pasa por todos los estados emocionales posibles.

Pero, hablando de interpretaciones, ojo a la que hace el debutante Delbis. A pesar de su autismo, consigue emocionarnos con su rol. Es una persona que se ve arrastrada a los acontecimientos que se van sucediendo y que sigue a su primo en esta descabellada propuesta. Pese a que él quiere hacer las cosas distintas a como las está haciendo su pariente, Ted no le escucha y tan solo le vale lo que él quiere.

Durante todo el film, salvo en sus últimos minutos, el espectador se plantea si todo lo que está haciendo Ted es fruto de la locura o si, por el contrario, lleva razón desde el principio. Evidentemente, no voy a desvelar la conclusión de la cinta, ya que de otra forma se pierde el factor sorpresa. Pero, hasta que no acabó y se desvela la verdad, yo mismo estuve dudando en no pocas ocasiones del final.

Si hay algo que caracteriza a Lanthimos, son los estallidos de violencia o golpes que dejan con la boca abierta a la audiencia. Aquí no podía ser una excepción, ya que cuando ocurren nos pillan con la guardia baja, sobre todo el segundo de ellos. El primero se puede intuir, pero no así con el segundo el cuál está cargado de un humor bastante negro.

Gran parte de la acción transcurre en una única localización, la casa y el sótano donde viven ambos primos y mantienen prisionera a Michelle. La atmósfera, a medida que va avanzando el metraje, se va haciendo más y más obsesiva. Es como una olla que está ganando presión y no puede soltar el vapor. Pero cuando lo hace, es en forma de violencia.

Sus dos horas de duración apenas se notan, ya que el film te mantiene atento y en tensión casi desde su comienzo. A ello contribuyen los actores y los diálogos y, sobre todo, una buena dirección que no permite que despeguemos los ojos de la pantalla.

Tanto si os gustan las comedias negras, como las cintas de ciencia ficción conspiratorias y que se salen de lo habitual, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que nos os arrepentiréis, eso sí, ya advierto que no es cine comercial al uso pese a que la propuesta pueda parecerlo.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 13 de noviembre de 2025

libro: siete en tinieblas

Hoy vuelve a aparecer por este blog un autor que llevaba bastante tiempo sin hacerlo. La forma en la que regresa es una antología de relatos, en los que el terror es el factor principal. Siete historias en las que sus protagonistas, no solo tendrán que hacer frente al terror sino que, en alguna que otra ocasión como podréis leer a continuación son ellos mismos los autores de los sucesos escalofriantes. Así pues, veamos que peripecias ha creado el escritor para hacernos pasar un buen rato.


Escrita por Ángel Luis Sucasas, la antología consta de 7 relatos. Como viene siendo habitual en el blog haré un breve resumen de cada una de las historias, y daré mi opinión acerca de las mismas:

- El sueño de R´lyeh: el prospero comerciante Maak-Tum parece ser una agradable persona, tanto con su familia como de cara a la sociedad. Pero, bajo esa faceta se oculta alguien a quién le gusta secuestrar jovencitas para posteriormente asesinarlas tras una espera de 7 años. Poco puede imaginar que, al secuestrar a Amet, su última víctima, que está a punto de conocer un horror más allá del tiempo y del espacio.

Tal y como podéis comprobar por el título, el autor rinde homenaje no solo a Lovecraft, sino también a algunos escritores que se relacionaron con él como Robert Howard y Clark Aston Smith. Buena forma de iniciar la presente antología, ya que Sucasas va construyendo la historia poco a poco, y a medida que la misma avanza y llega a su fin vemos como la atmósfera y el propio relato se van volviendo más tenebroso, hasta llegar a una conclusión bastante satisfactoria y en la que veremos aparecer a ciertos dioses primigenios creados por el escritor de Providence. 

Fue una de las historias que más me gustaron del presente volumen, tanto por lo que cuenta como el modo en que lo hace.

- Polybius: Dean y Mike son dos hermanos que pasan su infancia en los salones recreativos, donde Mike demuestra su habilidad. Un día Mike recibe la propuesta de un extraño personaje llamado Dizzy para que se enfrente a otra persona, en un juego llamado Polybius. Lejos están de imaginar los jóvenes el horror que están a punto de conocer, y de las consecuencias de que tendrá la partida y que se alargaran por cuatro décadas.

Otro buen relato que toma como base la leyenda urbana de Polybius y que podréis leer aquí, El autor se inspira en esta historia para crear un relato bastante interesante, en el que el terror tiene un par de breves chispazos, pero cuando aparecen lo hacen a conciencia. Algo que no me esperaba fuera que, tal y como he mencionado en el párrafo anterior, que la historia se prolongase durante cuarenta años y sobre todo su conclusión, la cual por supuesto no voy a desvelar pero en la que Sucasas lanza una pequeña pulla, o al menos me lo pareció a mí, a la sociedad de consumo actual.

Otra buena historia tanto por el tono como por los instantes sangrientos, que no tienen nada que envidiar a los que aparecen en algunas cintas de terror. Este relato podría ser adaptado a corto y quedaría bastante chulo la verdad.

- Moonshine: ambientado en la década de los 30, el relato sigue las andanzas de los agentes del FBI Ben y Nathan, negro y blanco respectivamente, que tienen una relación amorosa en secreto y que son enviados a Nueva Orleans para destruir el cargamento de la bebida conocida como Moonshine. Pero la redada sale mal y tendrá consecuencias, tanto en la relación entre ambos hombres como con lo que sucede a continuación.

Puede ser que este fuera mi relato favorito. Si ya con el terror me tenía ganado, al mezclarlo con el thriller ya me acabó de ganar del todo. Se podría decir que la historia es una mezcla entre Los intocables de Elliot Ness y La serpiente y el arco iris, al mezclar el vudú con la ley seca. La parte que más me gustó, además de su conclusión, fue la que tiene lugar en Alaska. Pese a que, en los instantes que transcurren en Nueva Orleans, uno ya puede intuir por donde van a ir los tiros. Algo que se confirma unas pocas páginas después.

El final casa con el tono que tiene la historia, bastante fatalista. Una vez reposado, no se me ocurre otra posible conclusión, ya que es la que más se ajusta a lo que hemos ido leyendo.

- Texturas:  Adele es una barista que trabaja en unos grandes almacenes exclusivos para mujeres, y que comienza a obsesionarse con la misteriosa Mayra, lo que le llevará a intentar averiguar quién es esa misteriosa fémina que tanto le atrae, pero, como suele ocurrir, muchas veces esa obsesión puede convertirse en tragedia.

Relato que no me acabó de convencer, salvo en sus últimas páginas que es cuando la historia empieza a coger ritmo de verdad. Lástima que, justo cuando empieza la chicha, la historia se acabe. Lo que es una pena, ya que a lo largo de la historia el autor nos ofrece un par de chispazos breves de lo que podría haber sido y no fue. Aunque aquí también puede que yo tenga algo de culpa, ya que no suelo leer historias de amor, por lo que tal vez se me hiciera algo de bola por esto precisamente, independientemente del género e identidad sexual de los protagonistas.

Una historia que, si hubiera tenido el tono que tiene en sus instantes finales, me hubiera gustado más. 

- La visión: Andrew es el rey de Los Ángeles y que tiene como bufón a Ezequiel. Cuando le da de beber una pócima a su dueño, con funestas consecuencias, el monarca estará empeñado en averiguar el origen de la pócima. Pero, como suele ocurrir en estos casos, la ignorancia es lo mejor.

Relato raro, que tampoco me acabó de convencer. Y eso que el tono y la historia lo tenían todo para atraparme. Pero algo tiene en sus instantes finales que no me termina de enganchar. A medida que iba avanzando en su lectura, me intrigaba el origen de la misteriosa hierba para hacer la pócima, pero, una vez que se conoce el mismo, así como lo que hace, me daba la sensación que las expectativas que tenía puestas se iban desinflando como un globo. 

Una historia rara, pero que sin duda gustará a los amantes que buscan relatos que se salen de lo normal y que parecen escritos por Lynch, director que adoro pero que cuando se ponía raro no hubiera quien le ganase a la hora de dejarnos con el culo torcido.

- Hijos de Adán: Joshua vuelve al lugar donde pasó su infancia junto con sus hermanos y su padre, un temible hombre que aplicaba la ley de Dios a su manera. A media que se acerca al mismo, los recuerdos comienzan a invadirle.

Historia que se va desarrollando poco a poco, pero que consigue atraparnos desde su inicio. A medida que avanza, somos testigos del horror que tuvieron que pasar tanto nuestro protagonista como sus hermanos. Relato con una fuerte carga religiosa, no solo por los nombres de los protagonistas sino por la forma en la que tiene el progenitor de educarlos, con trágicas consecuencias en no pocos momentos.

Otro relato que me gustó y que me hizo quitar el mal sabor de boca de los dos anteriores.

- Una última vez: Mort vive en una abandonada gasolinera en compañía de su esposa Dolly. Cuando una pareja paran a echar gasolina, ignoran las consecuencias de haber parado en este lugar y de seguir las indicaciones de su encargado.

Relato que pone el punto y final a la antología. Ya desde que comenzamos su lectura, notamos que algo raro pasa en esa estación. Sensación que se va confirmando a medida que avanzamos lectura y que se termina de confirmar en un final, que por supuesto no voy a decir, y que me pilló por completo desprevenido. Es una conclusión bastante sorprendente, pero que casa con el tono que le ha querido dar el autor.

Uno se espera que esté enfrente a una historia tipo La matanza de Texas, por la ubicación y el personaje. Pero luego en un giro de guion, Sucasas nos mete de lleno en un aspecto sobrenatural que le sienta bien al relato, que también me gustó bastante.

Una antología interesante, con algún que otro altibajo como ya he mencionado, pero que suele ser habitual en los volúmenes que presentan diversas historias ya que resulta bastante complicado mantener el mismo nivel en todas ellas.

Un volumen que gustará a aquellos fanáticos del terror, como un servidor, y que en sus cerca de 200 páginas nos causará no pocos escalofríos en determinados momentos.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


sábado, 25 de octubre de 2025

película: Deliver me from nowhere

Ayer se estrenó el esperado biopic, sobre como se creó Nebraska uno de los discos esenciales dentro de la carrera de Bruce Springsteen. Por lo que los aficionados al artista de Jersey esperábamos su lanzamiento con ganas, y la espera ha merecido la pena. No es la biografía al uso a la que estamos acostumbrados, sino que se centra en un punto concreto dentro de la vida de Springsteen y que nos ayuda a comprender algo más a una de las figuras clave dentro de la historia del rock.

Escrita y dirigida por Scott Cooper y adaptando el libro homónimo de Warren Zanes, la trama nos cuenta como Bruce Springsteen, Jeremy Allen White, antes de convertirse en la estrella que es ahora busca crear un disco nuevo más íntimo y personal por lo que no dudará es aislarse de todo el mundo. Para ello contará con la ayuda de su mánager Jon Landau, Jeremy Strong, mientras que inicia una relación con Faye, Odessa Young, y recuerda la tormentosa relación con su padre Douglas, Stephen Graham, clave en el devenir de los acontecimientos y pieza esencial en los miedos que tiene el artista de Jersey.

Una vez más aquí se demuestra que crítica y público no suelen coincidir. Poco antes del estreno vi una crítica en la que el periodista daba su opinión acerca del film, y que hacía hincapié en los flashbacks  que hay a lo largo del metraje. Una vez visto el mismo, creo que no hemos visto la misma película. En opinión de quien esto suscribe, esos flashbacks están bien insertados dentro de la narración y ayudan a comprender más los miedos a los que tiene que hacer frente Springsteen.

Jeremy Allen me sorprendió gratamente. Si bien ya conocía su rol en la serie The Bear, aquí es la primera vez que lo veía en pantalla grande dando vida, ni más ni menos, que a uno de mis artistas favoritos dentro de la historia del rock. Afortunadamente ha salido airoso y nos ofrece una buena interpretación, con un Springsteen con no pocos miedos debido al éxito al que está haciendo frente y sometido a una gran presión por su siguiente disco. Mientras que él quiere sacar su faceta más íntima y ofrecer algo que lo aleje del rock, su productor no está convencido del nuevo enfoque que le quiere dar a su incipiente carrera, lo que será objeto de no pocas discusiones.

Pero no solo Allen está de dulce, puesto que Strong vuelve a demostrar que es un robaescenas natural. Cada vez que aparece en pantalla consigue llevarse la atención de la audiencia, por lo que no sería raro verle nominado en los próximos Oscar al igual que a Allen. Su rol como Landau no es el típico mánager, más preocupado de ganar dinero que de preocuparse por la figura de su representado. Aquí Landau demuestra interés por Bruce y por la crisis por la que está pasando, pese a que en un principio tampoco vea claro el enfoque que el artista quiere darle a su nuevo disco.

Graham aprovecha sus breves instantes en pantalla como progenitor de Springsteen para demostrar, una vez más, que se trata de un intérprete en un gran estado de forma. Su rol aquí dista mucho de ser el típico padre maltratador, pese a sus problemas con el alcohol y a su relación distante con su hijo. Es una figura trágica y que era incapaz de demostrar sus sentimientos con su retoño. Pese a su buena labor, no creo que lo nominen como actor secundario.

Dentro de la cinta hay varios momentos a destacar, uno de ellos es, al menos para el que esto suscribe, el que tiene lugar hacia el final del film cuando Springsteen va a visitar a un psicólogo y, delante de él, se derrumba dejando salir las lágrimas que había estado conteniendo y liberándose así, en parte, de la carga que había llevado sobre sus hombros y que sigue llevando día de hoy, tal y como nos cuentan los créditos finales.

Otro de los aspectos que más me llamaron la atención, fue como Springsteen insistió en que el sonido de Nebraska tenía que ser tal y como lo había imaginado y como se las tuvieron que ingeniar los ingenieros de sonido, para hacer realidad el sueño del artista. Estamos hablando de los primeros años de la década de los 80, por lo que todo se hacía de manera analógica. Cuando al final dan con la solución, uno no puede sino quedarse flipando por la forma en la que dieron con la clave para grabar el vinilo.

Como no podía ser de otra forma, a lo largo de la cinta se escucharán algunos de los éxitos clave dentro de la filmografía de Springsteen cantados por Allen, cuya voz es bastante parecida a la del artista de Jersey. Una vez acabada la proyección, le comenté a mi acompañante que si lo que se oía era Springsteen y me dijo que no, que era el propio Allen el que cantaba por lo que no pude sino aplaudir la labor llevada a cabo por Allen.

Sus dos horas pasan bastante rápido. Es una producción que se basa bastante en los diálogos y en las interacciones entre los personajes y, pese a ello, pasa en un suspiro. Cuando uno quiere mirar el reloj, ya ha pasado la mitad de metraje por lo que su ritmo, pese a ser pausado, no llega a hacerse pesado en ningún momento.

Tanto si os gustan los biopics como si sois seguidores de Springsteen, esta es una cinta que recomiendo ver, ya que puede optar a varios premios en la futura ceremonia de los Oscar.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

jueves, 16 de octubre de 2025

libro: No temas a la parca

Una de las frases más típicas, ya sea dentro del cine o la literatura es "segundas partes nunca fueron buenas". Algo que se está empezando a perder, ya que existen no pocas secuelas que igualan o superan al original. En la entrada de hoy se demuestra, ya que su autor nos ofrece un espectáculo cargado de acción, sangre, emoción y no pocas sorpresas en una nueva aventura en la que su protagonista hará frente al peligro y muerte en no pocas ocasiones. Así pues, veamos que nuevas peripecias le suceden a nuestra aficionada favorita al terror y slasher.

Escrita por Stephen Graham Jones, la secuela arranca cuatro años después de los sucesos de Mi corazón es una motosierra cuando Jennifer vuelve al que fue su pueblo en una de las peores tormentas de nieve que se recuerdan y que coincide con la fuga del furgón de prisión de Molino Oscuro Sur, un peligroso psicópata que no tardará en hacer de las suyas. En enfrentamiento entre ambos parece inevitable.

Madre mía, no sé como empezar la reseña. Esta segunda parte nos muestra que, tanto la protagonista como su creador están en plena forma. El libro, tal y como sucedió en la primera parte es una carta de amor al cine de terror, tanto a sus cintas más conocidas como aquellas que lo son menos y que suelen pasar desapercibidas. Al igual que en Mi corazón es una motosierra, tuve que parar la lectura en no pocas ocasiones para buscar el filme que se menciona.

Tal y como ocurrió en su primera parte, dentro de la novela encontramos dos partes: en la primera de ella seremos testigos de las aventuras de los protagonistas intentando sobrevivir a dos fuerzas de la naturaleza en apariencia imparables. En la segunda, el diario vuelve a hacer acto de aparición pero en esta ocasión narrado por otro protagonista.

A diferencia de su predecesora, aquí nos vamos a encontrar más masacres y un asesino que, a pesar de ser un cabronazo de tomo y lomo, tiene el carisma que tienen otros psycho killers como Michael Myers o Jason, que no necesitan de palabras para llevarse por delante a todo aquél que se interponga en su camino.

Un punto a favor es su protagonista. Jennifer ha madurado después de los sucesos, y final, de la primera parte. Quiere dejar atrás la persona que era pero, como se suele decir, la cabra tira al monte y cuando los cadáveres empiecen a sucederse, no le quedará más remedio que volver a ser la persona que era y hacer gala de sus conocimientos sobre las cintas de terror y slasher si quiere salir viva de nuevo.

Otro de los aspectos a destacar es el plantel de secundarios, que ejercen de perfecto acompañamiento de la protagonista principal y que le serán de gran ayuda a Jennifer. Así, además de Letha otro de los que más me gustó fue el ayudante del sheriff BannerTompkins, quién a su pesar se verá convertido en un héroe involuntario.

La narrativa de Jones aquí tiene más ritmo, a diferencia de la primera parte en la que parecía ir en primera en la mayor parte del libro, salvo en determinados momentos en esta segunda parte le mete un par de marchas más hasta que llega su tercio final en el que mete la directa y ya no nos suelta hasta la conclusión del libro.

Tal y como sucede en los filmes de terror o en los giallos, Jones nos tiene preparadas un par de sorpresas, las cuales no voy a desvelar por supuesto, pero que sin duda harán que vuestras mandíbulas toquen el suelo. Y es que, tal y como sucede en algunos filmes de terror, no todo es lo que parece y algunos personajes no son lo que parecen en un principio.

El terror es bastante terrenal, salvo por alguna pequeña pincelada sobrenatural que, en vez de restar, no hace sino sumar enteros a la obra. Toque, por cierto, que le sienta la mar de bien y se complementa con la historia que rodea a la población ficticia de Proofrock.

Los asesinatos están bastante bien narrados. El autor no se corta a la hora de mostrar las muertes, las cuales no desentonarían en absoluto en las cintas que aquí se homenajean. Por lo que la sangre, los desmembramientos y demás elementos característicos de los psycho killers harán las delicias de los seguidores de este género.

Por ponerle una pequeña pega, es que los capítulos en determinadas ocasiones llegan a hacerse algo pesados debido a la longitud de los mismos. Meter una pequeña pausa dentro de los mismos le hubiera sentado bien, al menos en opinión de quién esto suscribe. Pero, tal y como digo, es solo mi punto de vista.

Si os gustó la primera parte, y sois seguidores del autor, no lo dudéis y haceros con esta segunda parte. Seguro que nos os arrepentiréis, ya que va a servir de calentamiento ante la tercera parte que saldrá a lo largo del año que viene, por lo que es ideal para ir haciendo tiempo mientras se publica en nuestro país.

Esta editorial no para de darnos alegrías, publicando volúmenes de terror de escritores que no son los típicos y que, a pesar de los premios ganados en no pocas ocasiones, pasan fuera del radar de las grandes editoriales por lo que las responsables de La biblioteca de Carfax hacen una gran labor al publicar estas novelas en nuestro país. Enhorabuena.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 5 de octubre de 2025

película: The smashing machine

El pasado viernes se estrenó esta cinta, producción que los aficionados al cine teníamos apuntada en nuestra agenda cinematográfica y más desde que se llevó una gran ovación en el festival de Venecia. Una vez vista he de decir que me gustó, pero no me acabó de convencer del todo. Tiene no pocas partes buenas, pero otras que no lo son tanto. Así pues, veamos que nos depara este biopic de una de las figuras claves en los primeros años de la UFC.

Escrita y dirigida por Benny Safdie, la cinta nos cuenta la vida de Mark Kerr, Dwayne Johnson, luchador de MMA y de su ascenso y caída y de sus relación con su novia Dawn, Emily Blunt, así como con otros compañeros pertenecientes a este mundo como Mark Coleman, Ryan Bader, futuro campeón y Bas Rutten que se interpreta a sí mismo.

El film adapta el documental del año 2002 y de título homónimo y que fue dirigido por John Hyams. He de decir que este el film que veo de Safdie, si bien otras películas suyas, y dirigidas junto a su hermano Josh las tengo apuntadas en la lista de pendientes. 

Aquí demuestra su buen hacer en la dirección, si bien la cinta se queda a medio gas. No termina de explotar del todo lo que podía ofrecer. Si bien es cierto que se ocupa tan solo de dos años dentro de la vida de Kerr, precisamente los dedicados cuando entró en el mundo de la UFC, no termina de sacarle todo el jugo posible.

Un ejemplo lo tenemos en la adicción de Kerr a los opiáceos. Su cura se resuelve de forma rápida, y luego apenas se vuelve a hacer mención a la misma. Algo que queda claro en un momento determinado cuando Dawn es adicta al alcohol y a las pastillas, Kerr ejerce de padre suyo y le recrimina que se emborrache y coloque delante suyo ya que puede suponer su recaída en un mundo del que le costó salir. Aquí el director, al menos en opinión de quien esto suscribe, podía haber sacado más chicha a estos instantes.

La relación entre Dawn y Mike dista mucho de ser perfecta. Incluso en no pocos instantes, se podría decir que resulta tóxica en ambos sentidos. Por parte de él por su adicción y no pocos miedos que tiene cada vez que se sube al ring, por parte de ella por no apoyarle todo lo que él hubiera querido y apartarse de Mike cuando más la necesitaba. 

Los combates, que hay unos cuantos a lo largo del metraje, están bien rodados. Son cortos, breves, pero son muy violentos. Al verlos parece que estemos en silla de ring, viendo como ambos luchadores hacen gala de sus habilidades para derrotar a su oponente. 

Lo mejor del reparto son, sin duda, sus dos intérpretes principales. Johnson, en su mejor interpretación hasta la fecha, si bien en Dolor y dinero ya nos daba pistas de sus habilidades dramáticas, nos muestra que, cuando se le sabe dirigir y le dan el rol adecuado, es más que una montaña de músculos. No sería extraño verle nominado en los próximos premios Oscar, ya que su labor lo merece. Esperemos que, sin dejar de lado sus papeles más divertidos, nos siga ofreciendo papeles tan interesantes como el que ha hecho aquí.

De Blunt poco hay que añadir a lo que se haya dicho ya. Aquí vuelve a dar muestras de su talento, y de ser capaz de pasar de un género a otro sin problema alguno. Ya sea en roles dramáticos, como el de la entrada de hoy u Oppenheimer, o más ligeros como en Jungle Cruise, junto a Johnson y donde ya mostraban una buena química, la intérprete inglesa nos demuestra, una vez más, que es una de las mejores actrices de su generación.

Tal y como he mencionado en el párrafo anterior, la química entre ambos es más que evidente lo que ayuda, sin ninguna duda, a que su interpretación resulte creíble. Si no hubiera sido así, la cinta no hubiera funcionado igual. Ambos intérpretes nos muestran a dos personas, que pese a tenerlo todo, no terminan de funcionar como pareja a pesar de tener belleza y dinero, pero les falta lo más importante en una relación: el amor y confianza mutua.

La duración del film es la ideal, dos horas es más o menos lo habitual en este tipo de producciones. Tal vez hubiera metido algún combate más, o hubiera hecho algo más de hincapié en la vida pasada de Kerr y como acabó llegando a este mundo, aunque fuera de pasada. Sin duda, hubiera podido beneficiar al film, al menos en opinión de quien esto suscribe.

Esta no es la primera cinta ambientada en el mundo de las MMA, baste citar los ejemplos de las excelentes Warrior con Tom Hardy y Joel Edgerton o Cinturón rojo con Chiwetel Ejiofor, en los que se nos mostraban tanto combates dentro del ring, como la vida fuera del mismo de sus protagonistas. Una vida en la que recibían hostias más fuertes que las que se daban, y daban, dentro del cuadrilátero.

Una cinta interesante y que recomiendo ver, tanto a aquellos que seáis seguidores del mundo las artes marciales, como de sus intérpretes principales. No es perfecta, ni lo pretende, y puede que los aspectos que he mencionado antes le resten enteros en su valoración final. Pero, de lo que no hay duda, es que nos encontramos con un film apreciable y que se llevará alguna nominación que otra en los futuros premios de la academia.

A continuación el tráiler:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

miércoles, 1 de octubre de 2025

película: Una batalla tras otra

El pasado viernes se estrenó la nueva cinta de Paul Thomas Anderson, cinta que no pocos cinéfilos tenían apuntada en su agenda cinematográfica del año. Una vez vista, solo puedo decir que las expectativas se han cumplido, pese a que haya que ponerle algún pero que otro. En lo que si coincido, es que es una de las mejores películas de este año y que seguro se llevará no pocas nominaciones en los próximos premios Oscar. Así pues, vamos con la reseña.

Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, la trama nos cuenta como tras 16 años en paz el antiguo revolucionario Pat Calhoun, Leonardo DiCaprio, vuelve a ponerse en el punto de mira de su antiguo enemigo el coronel Steven Lockjaw, Sean Penn, e intentará rescatar a su hija Willa, Chase Infinit, que ha sido secuestrada por el militar sin que se conozcan los motivos. 

Además de los actores arriba citados, dentro del reparto también nos encontramos con Benicio del Toro en el rol de Sergio St. Carlos, instructor de artes marciales y sensei de Willa; Regina Hall dando vida a Deandra, antigua amiga de Pat y a Teyana Taylor como Perfidia Beverly Hills, madre de la adolescente y antigua pareja de Pat.

El film adapta la novela Vineland de Thomas Pynchon, autor que ya fue adaptado por Anderson en Puro vicio y que llevaba a la pantalla la novela homónima. En esta ocasión, los sucesos de la obra original transcurren durante la década de los 70/80, a diferencia de su adaptación cinematográfica donde tiene lugar en la época actual. Desconozco los motivos que llevaron a Anderson a hacer semejante cambio, ya que la historia que cuenta se hubiera visto beneficiada si lo hubiera hecho así.  Pero, tal y como he dicho en el párrafo que inauguraba esta reseña, es un pequeño fallo que no obstaculiza el visionado de la película. 

Si hubiera que ponerle un pero a la cinta, es su duración. Son casi tres horas, que no se hacen pesadas en absoluto, pero quizás una duración menor o cortando metraje habría sido mejor. Ya que hay momentos en los que el film parece que no avanza, cuando no es así, y uno echa en falta algo más de ritmo para que no se haga tan denso.

Si algo caracteriza la filmografía de Anderson, es la elección de los intérpretes principales. Aquí vuelve a dar en el clavo, puesto que la mayoría están en estado de gracia, destacando por encima de todos un Penn que, si nada se tuerce, podría ser nominado como mejor actor secundario en la futura gala de los premios Oscar. Cada vez que su personaje aparece en pantalla, roba las escenas. 

Pese a estar en no pocos instantes algo histriónico, no molesta. Ya que es el papel que tiene y lo hace bastante bien. En no pocos momentos, me recordó a De Niro, sobre todo en algunos de los gestos y muecas típicos del intérprete de Toro Salvaje. 


En cuanto a DiCaprio, vuelve a confirmar que es uno de los mejores actores de la actualidad. Lejos quedan ya los años en los que era un ídolo de jovencitas. De un tiempo a esta parte nos ha regalado no pocos roles impresionantes. Desde su Howard Hughes en El aviador, pasando por El lobo de Wall Street o El renacido, con la que por fin se llevó la tan ansiada estatuilla a mejor actor, el que fuera intérprete de Titanic, no para de sorprender con cada nueva película.

Aquí demuestra una vez más su vis cómica, lástima que no la explote más a menudo. Su papel me recordó, en no pocos momentos, al de Jeff Bridges en El gran Lebowsky, sobre todo por como va vestido y al uso que hace de las drogas. Pero la faceta fumeta queda aparcada, cuando tiene que ir a rescatar a su hija, que es cuando vuelve a lucir su faceta más seria y que, lo más seguro, le lleve a estar nominado como actor principal una vez más.

Y no me olvido de nombrar a quien es la sorpresa más agradable de la producción, Chase Infiniti en el que supone su debut en la gran pantalla. Desde luego no se puede debutar mejor en el mundo del cine, con uno de los mejores directores del panorama actual y con intérpretes tan solidos como Penn, DiCaprio y Del Toro. Sale bastante bien parada del duelo interpretativo, sobre todo con sus cara a cara con Penn y DiCaprio, por lo que no sería raro verla en las nominaciones, al igual que puede que ocurra con los ya mencionados Penn y DiCaprio.

Los secundarios aprovechan bien sus escasos momentos en pantalla, y mientras que Del Toro nos muestra una interpretación bastante divertida, Hall nos ofrece un rol más serio del que nos tiene acostumbrados.

La cinta está muy bien, tiene bastantes instantes de humor, pero también de acción, tensión y drama. En no pocas ocasiones Anderson consigue arrancarnos una carcajada, debido a lo absurdo de algunas situaciones que plantea la trama. Lo que no quita para que, de golpe y porrazo, suceda un golpe que elimine de golpe y porrazo el momento ligero que acabamos de ver.

En no pocos momentos, los espectadores, entre los que me incluyo, podrán ver una ligera crítica al actual gobierno de Trump, sobre todo en lo que se refiere a políticas migratorias, ya que parte del argumento de la película se basa en la ayuda que los revolucionarios prestan a los inmigrantes que se encuentran detenidos en suelo estadounidense.

Si os gustan las comedias negras, o si sois seguidores tanto de su director como de sus principales intérpretes, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.

A continuación el tráiler:

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.