jueves, 10 de agosto de 2023

libro: Díastole

Según reza un refrán español, "a la tercera va a la vencida" que es lo que ocurre con la entrada de hoy. Después de haber leído otros dos libros suyos, Ahora intenta dormir y Cenital, por fin me he decidido a reseñar un tomo suyo, que además, de forma irónica, fue como lo conocí, hace ya la friolera de 13 años. Pero más vale tarde que nunca, así pues, os presento a este escritor y a su particular versión del mito del vampiro.


Escrito por Emilio Bueso,la trama nos cuenta cómo Jérôme un pintor drogadicto que conoció tiempos mejores, es contactado por Iván, para que pinte su retrato. A lo largo de cuatro jornadas, Iván narrará su vida al artista.

No hay duda que, la visión que ofrece Bueso del vampiro es, cuanto menos, interesante. La aproximación que hace a esta figura clave del horror es bastante curiosa. 

Iván, es una figura bastante trágica y cuyo destino está marcado por el drama. Ya desde que empieza a narrar su historia, sabemos que no va a ser el típico chupasangre. Sobre todo cuando, en los instantes finales de la obra, conclusión que por supuesto no voy a desvelar, cuenta al artista como llegó a ser la figura que es.

Jérôme, por su parte, lucha contra su adicción a las drogas, y a intentar salir de un mundo, en el que apenas hay salida, y, en caso de haberla, no suele acabar de la mejor forma, salvo raras excepciones.

Es en los ratos, que ambos hombres coinciden, en el que encuentran la paz que tanto buscan y ansían.

Al autor, no le hace falta llenar sus poco más de 200 páginas o escenas sangrientas o violentas. Haberlas haylas, pero no es lo que mueve la historia de Iván. En cambio, lo que si le mueve es el amor, un romance que, como suele ser norma habitual en las historias de terror, está marcado por la tragedia.

Es una obra que me gustó, pero que me la esperaba de otra forma. Lo que no quiere decir que sea mala, que no lo es. Lo mejor es, como ya he dicho, su variante forma de acercarse al vampiro, creo que pocos autores se han atrevido a mostrarnos a los chupasangres de esta forma. Me la esperaba más terrorífica, y, lo que me acabé encontrando, fue algo completamente distinto a mis expectativas.

Si os gustan las historias de vampiros, que sean diferentes al resto y se salgan de lo establecido, sin duda este es vuestro libro.

Tan sólo me queda pedir disculpas al autor, por haber tardado tanto en reseñar esta obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario