domingo, 18 de junio de 2023

película: The Flash

El pasado viernes, se estrenó en cines la nueva propuesta de DC, Flash. Cinta que vino precedida por no pocos incidentes, a causa de su protagonista principal, bastantes reshoots, un estreno retrasado, idas y venidas de casting... Un proceso que, en mayor o menor medida, ha servido de influencia de cara a la taquilla, y que marcará, junto al próximo estreno de Aquaman, el fin del Snyderverso y el comienzo de la era de James Gunn como principal artífice del nuevo universo DC.


Dirigida por Andy Muschietti, y guion de Christina Hodson, la trama nos cuenta como Flash, Barry Allen, viaja al pasado para evitar el asesinato de su madre Nora, Maribel Verdú. Pero, al hacerlo y viajar a su presente, ha influenciado en la corriente temporal, donde no existen metahumanos y el general Zod, Michael Shannon, puede conquistar la tierra. Para evitarlo, contará con la ayuda de su yo alternativo, un Batman, Michael Keaton, envejecido y Supergirl, Sasha Calle.

Cinta que me sorprendió de manera grata, puesto que iba con la mosca detrás de la oreja. Los tráilers me llamaban la atención, Flash es un personaje que me cae simpático, ya sea en la serie de los 90 como en su versión más actual, pero tantos retrasos en el estreno, las polémicas de su protagonista principal con diversos altercados, me hacían tener no pocas reservas. Pero, oh sorpresa, oh dolor, oh campos de soledad mustios collados que acabé encontrándome fue algo entretenido.

El film dista mucho de ser perfecto, puesto que cuenta con no pocos defectos. El principal es, el uso del CGI. Sobre todo en una secuencia en concreto, que da bastante cosica. El director puede decir lo que quiera, que si es desde el punto de vista de Flash, que por eso se ve así, etcétera. Pero, estamos hablando de una producción que ha costado 200 millones. Por lo que es una pena que no hayan cuidado más el apartado visual de la misma, ya que, una cinta de estas características, tiene su punto fuerte en los efectos especiales. 

Otra de las cosas que no me gustó, fue el protagonista. Tiendo a separar la obra del artista. Pero, en el caso de Miller, me cuesta mucho. No solo por los múltiples incidentes, que ha protagonizado fuera de la pequeña pantalla. Sino también, porque una vez visto a Grant Gustin como el Flash televisivo, no se me ocurre otro intérprete para dar vida al velocista escarlata. Tiene carisma, cae bien, algo que Miller no consigue.

Otro de los defectos de la cinta, es la historia. En no pocas ocasiones, se notan los continuos retoques que ha ido sufriendo a lo largo del rodaje. Y, a pesar del caos, queda más o menos entendible. Pero, a medida que avanzaba su proyección, no podía dejar de preguntarme como hubiera sido el film original tal y como fue concebido en un principio, con los actores del Snyderverso implicados, y con la conclusión que fue planeada en un principio, la cual, por supuesto no voy a desvelar. Pero, como he mencionado unas líneas atrás, la entrada de Gunn en DC, hizo que se obviase todo el universo creado por Zack Snyder, para hacer borrón y cuenta nueva para empezar desde cero.

Otro aspecto que no me gustó, fue que pese a que aparece en la cinta, y se ve en el tráiler, no aparezca Ben Affleck como Batman en los títulos de crédito, Es como si no se reconociese su labor en las anteriores películas de DC, y Gunn quiera eliminar todo rastro de lo creado por Snyder, quien, nos gusté o no, hizo cintas interesantes, sobre todo cuando se lanzaron los cortes del director y nos muestran su visión, tal y como imaginó en un principio.


Pero no todo va a ser malo. De lo mejor de la cinta es, sin duda Michael Keaton. Quién, después de 30 años, vuelve a retomar uno de sus roles más reconocidos. Pese al tiempo transcurrido, el intérprete demuestra estar en plena forma, aportando a su Batman un aire más socarrón, pero con más experiencia y demostrando que, a pesar de su edad, sigue siendo igual de peligroso que décadas atrás.

Otro de los puntos a destacar, son los numerosos cameos que se producen a lo largo de la cinta. Uno de ellos, que por supuesto no voy a reventar, conseguirá emocionar a la audiencia por lo inesperado del mismo. Se le puede acusar al film de realizar un fan service de libro, pero, en opinión de quien esto suscribe, no lo es. Cuando lo vi, no pude evitar que mi niño interior saltase por su aparición.

También hay que rescatar que, pese a su duración cercana a las dos horas y media, no se hace pesada en ningún momento. Al menos a mí me lo pareció. Cumple con su objetivo, que no es otro que el de entretener, a pesar que, tal y como he mencionado unas líneas atrás, se noten los cambios y nuevos aportes a la historia original.

Muschietti demuestra su buen hacer tras las cámaras, y habrá que ver con lo que hace su nuevo proyecto Batman, the brave and the bold apadrinado por Gunn. Y ver que tiene que aportar al universo del hombre murciélago, que, salvo excepciones, Batman forever y Batman y Robin ehem, no nos ha dado más que alegrías.

La cinta cuenta con una escena postcréditos al final del todo, y que, por supuesto, no voy a desvelar pero que deja con un buen sabor de boca.

Tanto si os gusta el cine de superhéroes, como el personaje de Flash, es una cinta que recomiendo ver. Al menos a mí me gustó, lo que no quiere decir que a vosotros os parezca igual.

A continuación, os dejo con el tráiler de la entrada de hoy:

Ahora Marta (@cinefila_riojana) os dará su opinión sobre Flash:

He disfrutado sus casi dos horas y media, sin aburrirme o mirar el reloj, lo cual es todo un logro. Pero sobre todo, es en gran parte al reclamo por el que he ido al cine a verla: Michael Keaton.

Fan service, no sólo por el Batman de Keaton sino por otras sorpresas que nos deja el film a modo de cameos. No me suelen gustar este tipo de apariciones en las de superhéroes, que sobre todo sirven como reclamo para ir al cine, pero reconozco que esto nos encanta a casi todos y que ver a Michael Keaton luciendo de nuevo el traje de Bats, con la música de Danny elfman de fondo me ha encantado.

Aunque no todo es perfecto (el CGI canta en según que escenas), Ezra Miller no lo hace tan mal y resulta convincente como Flash. Otra sorpresa es Sasha Calle, que no me desagrada para nada como Kara Zor-El.

Otro punto negativo, es lo desaprovechado que está Michael Shannon como Zod, que apenas aparece unos minutos en pantalla sin llamar mucho la atención.

Una película que, no siendo perfecta, es disfrutable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario