martes, 21 de marzo de 2023

serie: The last of us

El pasado lunes, finalizó la primera temporada de The last of us, basada en el videojuego del mismo nombre, y que no he jugado pero si conozco. Por lo que me voy a limitar a dar mi opinión sobre la serie, y si ha sido una buena adaptación o no. Pero, a tenor de la diferentes secuencias que me han pasado del famoso juego, éstas resultan mínimas.


Dirigida por diversos directores, y escrita por Craig Mazin y Neil Druckman, este último creador y guionista del videojuego, la serie nos narra como la humanidad fue arrasada en 2003 por el hongo Cordyceps que transforma a los humanos en unos seres sedientos de sangre. 20 años después, Joel, Pedro Pascal, escoltará a través de unos Estados Unidos apocalípticos a la adolescente Ellie, Bella Ramsey, que es inmune al virus y puede ser clave para curar a la humanidad.

Muy buena adaptación, que tiene en la dirección, la historia y las interpretaciones sus mejores puntos. Apenas se le puede encontrar ningún defecto. Se nota que los que han intervenido en la misma, conocen el videojuego, por lo que se han preocupado en ser lo más fieles posibles a la fuente original. Y eso se nota en su acabado.

La serie combina grandes escenas de acción y sangrientas, con otras más tranquilas y pausadas. Pero también hay momentos de tensión. Es como si los espectadores estuviésemos jugando al videojuego, pero sin tener el mando a mano para poder manejar a los personajes. No podemos intervenir en sus decisiones, a diferencia de la fuente original.

Los dos intérpretes principales, que ya estuvieron en la serie Juego de tronos pese a no coincidir en ningún momento, demuestran una gran química entre ambos, pese a la notable diferencia de edad existente. A pesar de que al principio, la relación entre Joel y Ellie parezca que no va a funcionar debido al carácter opuesto de ambos, poco a poco se demostrará que ambos se necesitan, y que han encontrado lo que les falta: Joel, una nueva hija ya que la suya falleció al poco de desencadenarse el hongo,y Ellie una figura paterna y que le dé el cariño y amor que tanta falta le hace.

La serie, como no podía ser de otra forma, no ha estado exenta de polémica, debido al capítulo 3. Donde se nos narra una relación homosexual entre Frank, Murray Bartlett,y Bill, Nick Offerman, que ya aparecieron en el videojuego. Una vez visto el capítulo, uno de los mejores de la primera temporada, no entiendo el porque de las quejas. Lo que nos muestra el episodio, es la relación entre dos personas que han perdido todo y se encuentran el uno al otro. 

A diferencia de The walking dead, otra serie de temática apocalíptica, aquí te importa lo que les pase a los personajes. Y no importa si en un capítulo apenas hay acción. Se compensa con la labor de los guionistas, el director y los actores. Uno está atento a lo que les pasa, y empatiza en todo momento con ellos. Algo que la serie de zombies creada por Kirkman, no consigue. Y que, a fuerza de estirar las tramas, ha conseguido que la gente pierda el interés en verla y pase de las aventuras de Rick Grimes y compañía. 

El final de la serie es, en opinión de quien esto suscribe, junto con el tercer capítulo los dos mejores de la primera temporada compuesta por nueve episodios. La decisión que toma el personaje de Joel, al igual que pasa en el videojuego, delimitará el devenir de los acontecimientos de la segunda temporada. Además de plantear a la audiencia un dilema moral, de ponernos en la piel del personaje y plantearnos si hubiéramos actuado igual o no.

Y es que el asunto tiene bastante miga moral. Haga lo que haga el personaje de Joel, ha de vivir con esa decisión toda su vida. Personalmente no sé como hubiera actuado, de forma egoísta como hace Joel, si es que se puede calificar como tal, o pensando en el bien mayor y volver a pasar por un proceso doloroso que ya creía haber superado al conocer a Ellie.

La serie cuenta con unos buenos efectos especiales, tanto tradicionales como digitales, y que consiguen que estos sean parte de la trama, sin que la misma tenga que depender de los mismos. Uno de mis momentos favoritos, son cuando los protagonistas han de hacer frente a hordas de infectados,o cuando han de ser lo más silenciosos posibles para evitar que los mismos se despierten. Son instantes de tensión, en los que uno se olvida de respirar, de tan metido como estás en la historia. Ignoro si los que habéis jugado al juego, os habrá pasado lo mismo.

Tal y como ocurre en la ya citada The walking dead, Joel y Ellie no solamente tendrán que hacer frente a los infectados, sino también a seres humanos capaces de cometer mayores atrocidades que los monstruos. Tal y como se puede comprobar en el penúltimo capítulo de la temporada, donde se producen no pocas escenas sangrientas.

Tanto si os gustan las series con temática apocalíptica, como si sois admiradores del videojuego, es un show que recomiendo ver. Tanto por su factura final, como por las interpretaciones de sus actores principales. Ahora, tan solo queda esperar a la segunda temporada, para saber como continúan las aventuras de Joel y Ellie.

A continuación, os dejo con la cabecera de la serie, una maravilla y cuya sintonía fue compuesta por Gustavo Santaolalla, y que hace que nos olvidemos de dar al botón saltar introducción:





No hay comentarios:

Publicar un comentario