sábado, 17 de diciembre de 2022

película: Avatar. El sentido del agua

Hace 13 años, James Cameron dirigió Avatar, uno de los grandes éxitos de su carrera Avatar. Ayer se estrenó la tan esperada secuela, a la que seguirán, si todo sale bien, tres secuelas más. Y, como no podía ser de otra forma, fui a verla y en 3d. Una vez terminó, salí del cine con sentimientos encontrados. Si bien visualmente es increíble, no lo es tanto a nivel argumental. 


Dirigida por James Cameron, que se encarga del guión junto a Rick Jaffa y Amanda Silver, la trama nos cuenta como una década después de los acontecimientos de la primera parte, Jake Sully, Sam Worthington, y Naitiri, Zoe Saldana, viven junto a sus hijos en paz. Pero, tras la llegada de un antiguo enemigo, tendrán que abandonar su hogar y buscar refugio en otra parte del planeta. Lo que les llevará a conocer a nuevos aliados, pero también a enfrentarse a nuevas amenazas.

Varios son los problemas que tiene el film. El primero de ellos es que toca demasiados palos, sin que llegue a decantarse por ninguno. A lo largo del excesivo metraje, Cameron nos habla de: la familia; el capitalismo; la ecología o el racismo. Todo ello lo mezcla en un batiburrillo que, si bien no llega a confundir, hace que el espectador se pregunte que tipo de film está viendo.

El segundo punto a restar, es que el realizador olvida por momentos tanto a la pareja principal como al villano. Los deja de lado, para centrarse en los hijos de Jake y Naitiri. Especialmente sangrante resulta en el caso del antagonista, muy desaprovechado. Es más, durante gran parte del metraje desaparece, para que, en el tercio final, vuelva a hacer acto de aparición. Es como si Cameron dijese: hostias, que tenía por aquí al contrincante.

Otra de las cosas que no me gustó fue el excesivo metraje. Tres horas y diez me parecen excesivas para lo que quiere contar. No tengo nada en contra de los filmes largos, es más, algunos de ellos se encuentran entre mis favoritos: El Padrino II; Lawrence de Arabia o Lo que el viento se llevó son ejemplos. Son películas que necesitan esa duración para contarte su historia. Aquí se podía haber dejado en dos horas y media, y ganar tanto en ritmo como en interés por parte del espectador.

Y es precisamente el ritmo otro de los problemas. Estamos hablando de un film de aventuras, y por momentos se hace tedioso. Si bien no mire el reloj, en no pocos momentos me decía a mi mismo: enga, vamos, enga James mete ritmo majete.

Tampoco me gustó el motivo por el que los nuevos villanos, quieren hacerse con un elemento de la nueva especie que aparece. Más cuando te revelan para que sirve. En ese momento no sabía si Cameron nos estaba tomando el pelo o no. 

Pero sin duda, el gran problema reside en el guión. Cameron realiza una especie de remake de Avatar. Apenas hay novedades, tan solo se limita a cambiar el emplazamiento de la aventura y poco más. Incluso se permite homenajearse a si mismo en los instantes finales, incluso diría que copiando planos. Evidentemente, no voy a decir el film en cuestión. Pero una vez veaís el instante, vosotros mismos lo podréis deducir.

 

Pero no todo es malo. A nivel visual es increíble.Eso hay que reconocérselo al realizador de Terminator. Las tomas bajo el agua, las nuevas criaturas y paisajes hace que no se quede con la boca abierta, y que merezca la pena verla en este formato. 

Y el tercio final demuestra que Cameron sabe dirigir escenas de acción como nadie. No ha perdido el toque. Lástima que no sucedan más a lo largo del film, si hubiera introducido más ahora estaríamos hablando de un film completamente distinto.

Esta secuela deja no pocos cabos sueltos, los cuales se resolverán en futuras entregas. Las cuales están programadas para los siguientes años. Pero, haciendo un ejercicio de suposición, imaginemos que se estrella en taquilla, algo que dudo, o que no alcanza las cifras esperadas. En tal caso ¿Qué va a ocurrir con estas cintas? Porque lo que aquí nos cuenta Cameron, es una especie de film puente. Cierra una trama, pero deja otras abiertas.

Si os gustó la primera, como es mi caso, creo que también lo hará esta. En opinión de quien esto suscribe, a mi me dejó frío. Apenas me importaba lo que les sucedía a los hijos de la pareja protagonista, y esperaba a que apareciese el villano a ver si le daba algo de vidilla al asunto.

Que si, estamos de acuerdo que técnicamente es increíble, pero yo busco algo más a la hora de ver cine. Quiero que el film me entretenga, me mantenga atento ala pantalla. Ya sea por la historia, sus personajes o por la dirección. Cierto que adoro el cine malo, y que soy el primero que consume Marvel, pero estamos hablando de James Cameron niños y niñas. Uno de los mejores realizadores del cine de acción de la historia, al que parece que se le ha olvidado contar historias simples de buenos contra malos.

Tan solo queda esperar que en futuras entregas, no sean tan largas y entretengan más.

A continuación, el trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario