jueves, 21 de abril de 2022

libro: Demons Omega

En 1985 se estrenó Demons, dirigida por Lamberto Bava, una cinta que cuenta con un gran número de seguidores, entre los que me incluyo. Y tan solo un años después nos llegó su secuela. Los fans de esta saga estuvimos esperando durante años que se filmara una tercera parte, que, por desgracia no se llegó a rodar. Pero que ahora, gracias a Applehead, podemos disfrutar en forma de novela. Así pues, afilemos de nuevo nuestras katanas para enfrentarnos a estos demonios una vez más.


Basada en el guión de la tercera parte escrito por Bava, con un prólogo a cargo de Pedro José Tena, autor del ensayo sobre la saga que podéis ver reseñado aquí y adaptada por Pablo García Naranjo, la novela nos narra lo que ocurre 35 años después de los sucesos de la primera entrega, cuando un grupo de diferentes personas son invitadas a una isla por un millonario. Lejos están de imaginar la pesadilla que está a punto de comenzar.

Increíble, no se me ocurre otra palabra mejor con la que definir el libro. Tal y como ocurriera en la primera parte, el autor nos va presentando a los personajes que serán protagonistas de lo que está a punto de pasar. Se toma su tiempo para que los vayamos conociendo, tanto a los villanos como a los héroes, o heroínas.

La acción se va cociendo poco a poco, hasta que en un determinado suceso, que por supuesto no voy a desvelar, hace que rompa a hervir. Y llegados a este momento, empieza la chicha y lo que los aficionados a esta saga esperamos: sangre, vísceras, cuerpos desmembrados y saber que protagonistas llegarán al final de la aventura.

Desde luego que la espera ha merecido la pena. Pese a que no lo hayamos podido ver en pantalla, la forma en la que Naranjo traslada el guión de Bava nos hace visualizar todo. Como si las imágenes desfilaran ante nuestros ojos, y uno no puede evitar preguntarse si alguna vez podremos ver esto trasladado con un realizador e intérpretes, puesto que se presta a ello.

Por las páginas del libro, no solo veremos homenajes o guiños a sus predecesoras, sino también a otros nombres clave del horror transalpino. De esta forma, se establece una especie de juego entre el autor y los lectores, para comprobar si es capaz de detectarlos. Uno está bastante claro, mientras que los otros quedan a la imaginación de los leyentes.

Varios son los momentos a destacar: el que inicia todo, la primera matanza, y, sobre todo, la revelación del millonario. En ese instante mi mandíbula se abrió, una sensación de alegría y nostalgia me invadió. Fue algo totalmente inesperado, y demuestra el amor que Bava le tiene a esta saga, que consigue que suba más enteros entre sus seguidores.

Por si no fuera suficiente, el libro tiene unas ilustraciones maravillosas obra de Marc Gras, quien ha sabido captar perfectamente la esencia de las palabras de Bava y Naranjo. Son unos dibujos simples, pero que consiguen que se nos dibuje una sonrisa en el rostro al volver a ver las siluetas de estos demonios una vez más.

Sé que puede resultar redundante, pero es que Applehead no para de darnos alegrías, ya sea con la publicación de este tipo de novelas, o con sus ensayos. Son volúmenes escritos para gente que ama el cine, y que sin utilizar un lenguaje demasiado técnico, nos engaña. Los autores suelen emplear un lenguaje coloquial, lo que sin duda favorece su lectura.

Tanto si sois fans de la saga, como del terror más bestia, este es un libro de obligatoria lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario