sábado, 15 de diciembre de 2018

libro: Demons, la pesadilla retorna

En los años 90, la llegada de las televisiones privadas supuso el desembarco de unas cuantas series, como Caballeros del Zodíaco o Campeones, o programas, como La Ruleta de la fortuna, que hoy todavía se recuerdan. También había espacio para emisiones dedicadas a un tipo de género determinado, de esta forma el programa Noche de lobos emitido por Antena 3,  emitió un buen número de cintas para los aficionados al terror. Una de las películas que programó fue Demons, film mítico dirigido por Lamberto Bava, hijo del realizador Mario Bava, y que causó un gran impacto en el autor del ensayo que hoy se analiza, él cual pertenece a la editorial Applehead bajo el sello Noche de lobos, en modo de homenaje al programa antes citado.

Escrito por Pedro José Tena y con un prólogo a cargo de Luigi Cozzi, famoso director y guionista italiano en cuyos títulos encontramos Cuatro moscas sobre terciopelo gris o Starcrash, choque de estrellas, el libro supone un completo y ameno ensayo acerca del film dirigido por Bava. A través de sus páginas, los lectores no solo podrán conocer más acerca de esta cinta mediante entrevistas a algunos de sus responsables ya sea delante o detrás de las cámaras, sino que también conocerán de primera mano lo que la película significa para el autor.

Este libro no solo supone una buena ocasión para acercarse a una cinta que, si bien no pasará a la historia del cine como una gran producción de terror, si que tiene la condición de título de culto y cuenta con una buena legión de fans entre quienes me incluyo. Precisamente fue gracias al programa antes citado que pude descubrir Demons, y desde que la vi me gustó. No solo por su interesante planteamiento, sino por poseer diversas secuencias y momentos los cuales han quedado grabados en mi memoria de cinéfilo.

Dentro del volumen, dividido en un prólogo, una introducción, siete capítulos y entrevistas a los responsables antes citados entre los que se encuentran Lamberto Bava, el responsable de efectos especiales Sergio Stivalleti, actores como Urbano Barberini, nuestra Fabiola Toledo o el gran Bobby Rhodes, y el compositor de la primera parte de la saga Claudio Simonetti, los lectores conocerán más acerca de los detalles y anécdotas que rodearon a ambas producciones. Y de los recuerdos que los que participaron en las dos partes tienen de las mismas.
Dentro del apartado de entrevistas, se echa de menos las de dos de los participes del éxito de las mismas. Por un lado la del productor Dario Argento, por el otro la del realizador Michele Soavi, que participó como actor y que, de forma posterior, acabaría dirigiendo la que, se suponía, sería la tercera parte de Demons, la fallida El engendro del diablo. A pesar de los intentos por parte del autor de contactar con ambos, los resultados no fueron satisfactorios. Sin duda hubiera sido bastante interesante el conocer sus opiniones, así como de la protagonista principal de Demons Natasha Hovey. Pese a ello, el resto de los entrevistados consiguen que, la falta de estas personas, se supla con creces y los aficionados a estas cintas conozcan de primera mano la opinión de quienes participaron en ellas.
Es precisamente por las entrevistas a los arriba citados, además de otros que he dejado fuera, lo que hace que el libro gane enteros y recomiende su compra. Y es que la labor llevada a cabo por el autor ha sido ardua, no solo a la hora de localizar a sus responsables, sino también a la hora de que accedieran a ser entrevistados. Pero sin duda el esfuerzo ha merecido la pena, y desde aquí no me queda sino darle mi más sincera enhorabuena.

El autor ofrece dos caras dentro del libro. Por un lado la del fan de ambas cintas, aquí es donde se deja guiar más por lo que ambas producciones significaron para él y así se acerca más a los lectores del libro. Por otro tenemos la faceta más crítica y seria, en la que analiza las cualidades y defectos de ambas películas. De esta forma, ambas facetas se complementan lo que sin duda favorece a la lectura del presente volumen.

Además el libro se encuentra profusamente ilustrado, no solo con diversas fotografías y carteles de ambas producciones, así como de sus responsables, sino también de las continuaciones no oficiales de la misma. En este aspecto hay que agradecer que el autor nos ofrezca una breve sinopsis y la opinión de las mismas.

Cuando uno lee un libro de cine, al menos en mi caso, le entran ganas de revisar o descubrir las producciones de las que se hablan en sus páginas. Eso es lo que me ocurrió una vez acabé la lectura de este ensayo. El de volver a ver la cinta que hacía tiempo que no veía. Y esta vez la pude disfrutar más, no solo porque es una película que me encanta, sino también porque gracias a este libro pude apreciar algunos detalles que se comentan en el mismo.

Con este nuevo libro la editorial Applehead vuelve a dar muestras de su buen olfato, a la hora de ofrecer a los aficionados al cine que crecieron en la época de los videoclubs la oportunidad de conocer más detalles acerca de las producciones con las que crecieron y aprendieron a descubrir el mundo del cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario