miércoles, 9 de octubre de 2019

libro: Todos flotan. Las pesadillas de Stephen King vol. II 1990-2019

Tal y como avancé, continuamos con el terror. Y nadie como Stephen King para provocarnos escalofríos. El escritor oriundo de Maine, ya lleva la friolera de más de cuatro décadas haciendo que miremos con otros ojos a los payasos, que nos pensemos dos veces a la hora de comprar un coche rojo o a la hora de usar nuestro teléfono móvil, tan solo por citar unos cuantos ejemplos en su prolífica obra. En esta segunda parte, el autor se ocupa de analizar la obra del creador de Carrie desde la década de 1990, hasta nuestros días. Ya sea tanto en cine, como en televisión pasando por ensayos o el mundo del comic.

Escrito por Tony Jiménez, con prólogo a cargo de Raúl Sánchez, introducción de Luis Martínez y epílogo de Asier Menéndez Marín, esta segunda parte, y supongo que no última, se encarga de analizar la obra de King desde Las cuatro después de la medianoche, hasta Elevation, su obra más reciente.

A pesar de su densidad, casi 600 páginas, el autor sabe hacer el ensayo bastante ameno. Para ello utiliza un lenguaje bastante coloquial, haciendo a los lectores participes de su pasión por King. Que Jiménez siente pasión por el creador de Pennywise es algo que se nota, y que el mismo ha reconocido en múltiples ocasiones. Así, consigue contagiar ese entusiasmo a todos los que se acerquen al presente ensayo.

Tal y como ocurría en el anterior volumen, el presente tomo se encuentra profusamente ilustrado. Tanto por las portadas de los libros, como por diferentes fotografías de las diferentes adaptaciones, ya sea para la gran pantalla como para la televisión, que han tenido los diferentes relatos y novelas creados por el autor de Maine.

En esta ocasión, y a diferencia del tomo anterior, en el que Tony mostraba su faceta más fanática sobre King, algo normal teniendo en cuenta que en el primer volumen here is Johnny estaban las primeras obras del creador de Carrie, consideradas hoy, en su mayoría, como lo mejor que ha escrito. A las pruebas me remito y por citar algunos ejemplos: El resplandor, Apocalipsis, El misterio de Salem's Lot o Misery.
Algo que no ocurre en el presente ensayo. Aquí Tony señala algunos defectos o apuntes que no le han acabado de convencer, ya sea de una novela, antología de relatos o adaptación. Y esto sin duda, al menos en opinión de quien esto suscribe, hace subir enteros. Puesto que aquí el escritor de Tormenta Sangrienta, parece haber domado un poco, tampoco mucho, al fanático de King que lleva dentro, y menciona aquellas observaciones que no le terminaron de satisfacer del todo.

Si para algo sirven este tipo de ensayos, además de para conocer la obra del autor, es para que los lectores puedan saber más sobre sus títulos. Y es que King, no solo ha escrito terror, puesto que de un tiempo a esta parte le ha cogido el gusto al thriller. Baste citar como ejemplo la trilogía Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de Guardia, en la que el rey del terror deja aparcado el terror y los elementos sobrenaturales, aunque no del todo puesto que hay pinceladas de ello a lo largo de las tres partes, y se centra más en la investigación a cargo de su trío protagonista,

Una vez más, la editorial vuelve a sacarse de la manga un ensayo ameno, divertido y que consigue su objetivo. Entretener y hacer que, una vez que hayamos acabado de leerlo, querer hacernos con las obras que se han analizado. Y es que Tony, como ya he mencionado, consigue contagiar su entusiasmo por el rey del terror.

Por si esto fuera poco, el presente ensayo se complementa con unos pequeños apuntes del que está llamado a ser su sucesor, me estoy refiriendo, como no podía ser de otra forma, a su retoño Joe Hill. Quien pese a contar con una breve carrera literaria, ya apunta buenas maneras y puede que recoja el tan ansiado testigo de su padre.

Si os gustó el anterior volumen, no lo dudéis y haceros con este. Supone un buen complemento al anterior, y quien sabe, tal vez suponga una puerta a una más que posible tercera entrega. Y es que con King nunca se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario