sábado, 9 de febrero de 2019

pelicula: Alita, ángel de combate

El pasado jueves, tuve la oportunidad de asistir al preestreno de Alita en los Kinepolis. Y la verdad es que la experiencia fue una auténtica maravilla. El largamente acariciado proyecto del realizador James Cameron, al fin se ha hecho realidad. Pero ha sido el director Robert Rodriguez, quien ha llevado a la gran pantalla el deseo del realizador de Titanic. ¿Habrá conseguido el responsable de El Mariachi estar a la altura de las circunstancias? La respuesta a continuación. Desde aquí dar las gracias a 20th Century Fox por su amabilidad en el pase de prensa, y por cederme los materiales a la hora de hacer la reseña de hoy.

Escrita por James Cameron, en colaboración con Laeta Kalogridis y Robert Rodriguez, que también se encarga de la dirección, la película adapta el manga homónimo GUNM creado por Yukito Kishiro y publicado en Japón entre 1991 y 1995 y compuesto por 9 volúmenes.
La trama de la cinta nos cuenta como en el Siglo XXVI,  la cyborg Alita, Rosa Salazar, es descubierta en un desguace por el Dr. Dyson Ido, Christoph Waltz. Tras reconstruirla, la joven androide intentará recordar su pasado, ayudada por Hugo, Keean Johnson. No pasará mucho tiempo, hasta que la joven andoide demuestre que posee unas habilidades para el combate que la hacen única. Lo que la pondrá en el punto de mira del despiadado Vector, Mahersala Ali, quien la quiere usar para sus propios fines.
Además de los intérpretes ya mencionados, en el reparto nos encontramos también con Jennifer Connelly, como la misteriosa Dra. Chiren, o Jackie Earle Haley, dando vida al terrible robot Grewishka.


Este es, a grandes rasgos, el argumento de la cinta. Una película que, a nivel visual, es una autentica maravilla. Y que será de lo mejor en este apartado, en este año cinematográfico que acaba de comenzar. Nada raro teniendo en cuenta que detrás del mismo se halla WETA Digital, responsable de la creación de Gollum de El señor de los anillos.
De esta forma, la empresa tuvo ante si la complicada tarea de trasladar a la gran pantalla el diseño original de manga, y que se caracterizaba por la amplitud de los ojos de los protagonistas, especialmente de Alita, lo que causó no pocos rechazos cuando empezaron a circular los primeros trailers. Pero tales miedos quedan disipados cuando uno comienza a sumergirse en la historia, y a disfrutar de la propuesta de sus responsables.


El film está cargado de acción, emoción y unas gotas de drama. De esta forma, los instantes más calmados, que son varios a lo largo de la proyección, no se hacen pesados en ningún momento. Y las secuencias más dinámicas son, simplemente, espectaculares. Algo nada raro teniendo en cuenta que tras el guión se encuentra Cameron. Uno de los mejores realizadores a la hora de conjugar acción y ciencia ficción. Tal y como se puede ver en Aliens: el regreso o los dos primeros Terminator, por poner dos ejemplos evidentes.
Mientras veía la cinta, no dejaba de preguntarme como hubiera sido de estar dirigida por su guionista. No es que Rodriguez lo haga mal, de hecho es una de sus mejores producciones junto a Sin City, pero me quedaba la duda de si Cameron le hubiera dado un tono distinto. Aún así, Rodriguez sale airoso de esta aventura. Pero quien sabe si Cameron no ha vigilado todo el proceso, y Rodriguez se haya limitado a seguir las instrucciones del oscarizado realizador por Titanic.

Varios son los momentos a destacar, como la primera vez que Alita prueba la naranja o el chocolate, y descubre el placer que le provoca el sabor en su paladar; cuando pone a prueba sus destrezas en el combate ante diversos enemigos; o el instante en que demuestra sus habilidades en el Motorball, deporte futurista, en un estadio ante los seguidores de este sangriento entretenimiento futurista.


Pero además del apartado visual, además hay que señalar la labor llevada a cabo por sus intérpretes. De ellos hay que destacar, como no podía ser de otra forma, a Rosa Salazar. Quien después de su labor en las series Divergente o El corredor del laberinto, aquí logra su primer gran rol como protagonista principal de una superproducción. Y consigue salir airosa del paso, ya que no son pocos los instantes en los que Alita se derrumba, y demuestra ser más humana que algunos de los habitantes de carne y hueso de la ciudad donde vive.
De Waltz, pocas cosas se pueden decir que no se hayan dicho ya. El oscarizado interprete logra aquí una de sus caracterizaciones más amables, y alejada de los roles que le han hecho famoso en la industria hollywoodiense. En cuanto a Johnson, a quien proximamente veremos en la producción Midway dirigida por Roland Emmerich, cumple de forma más que interesante como interés amoroso de la protagonista y, cosa rara, no dan ganas de asesinarle como ocurre con muchas caras bonitas del cine de hoy día. Lo que le ocurre llega a importar a los espectadores, y eso es algo que hay que destacar.
Por último Ali, como villano principal de la función, logra ser una amenaza bastante creíble. Es un enemigo, que se vale más de su intelecto para manejar a sus lacayos y conseguir sus objetivos que de la fuerza física. Es un malo que apela a los deseos de sus subordinados, y de todos los que le rodean, para lograr sus intereses, aunque ello suponga la traición si con ello logra alcanzar su meta.

Al no haber leído la obra original, mi opinión sobre la película se ha basado en su adaptación a la gran pantalla. Y pese a haber visto en su momento, las dos cintas animadas que salieron en nuestro país apenas me acuerdo de las mismas, por lo que tampoco puedo establecer comparaciones entre ambas.
De esta forma, mi valoración acerca del film es que es mejor de lo que esperaba. A pesar de que me gustan algunos films de Rodriguez, no considero al realizador mexicano como uno de los directores de primera fila del cine actual . Por ello me sorprendió gratamente la cinta, que finalmente ha acabado llegando a nuestras pantallas. Aquí el realizador se olvida de sus habituales excesos, y logra ofrecer a los espectadores un gran espectáculo narrativo y visual.
Ahora tan solo hay que esperar, a que la taquilla acompañe y se haga una secuela. Ya que según concluye el film, se deja abierta esa posibilidad de cara a futuras entregas.

Tanto si sois seguidores de alguno de los dos máximos responsables de la cinta, o si os gusta el género de acción y ciencia ficción, es una cinta de visión obligada. Y si podéis vedla en 3d, ya que así fue como la pude ver. De esta forma se puede apreciar, y disfrutar, mucho mejor el apartado visual de esta producción.

A continuación el trailer:


Alita, Ángel de combate se estrena el próximo 15 de Febrero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario