sábado, 16 de febrero de 2019

pelicula: ¿Podrás perdonarme algún día?

El pasado jueves, tuve la oportunidad de asistir al pase de prensa a las oficinas de Fox de una de las candidatas a los premios Oscar, cuya ceremonia tendrá lugar en breve. En esta ocasión iba sin conocer nada de la película, por lo que no sabía lo que iba a encontrarme durante la proyección. Y la verdad, es que la sorpresa que me llevé fue bastante agradable. Tal y como voy a explicar a continuación. Desde aquí dar las gracias a la distribuidora por su amabilidad, y por cederme los materiales a la hora de realizar la reseña de hoy.

Dirigida por Marielle Heller, The Diary of a Teenage Girl, y escrita por Nicole Holofcener y Jeff Whity según la novela de Lee Israel, la cinta nos cuenta como en la década de los 90 Lee Israel, Melissa McCarthy, antigua biógrafa de éxito de figuras como Katherine Hepburn o Tallullah Bankhead,  y cuya vida actual es un desastre ante los apuros económicos a los que tiene que hacer frente, decide falsificar cartas de figuras como Noel Coward o Dorothy Parker para hacer frente a las deudas. Para ello contará con la ayuda de su amigo Jack Hock, Richard E. Grant. Lo que en principio parecía un buen negocio, pronto la pondrá en el punto de mira del FBI.

Tal y como he indicado en el primer párrafo, no sabía nada de la cinta.Y es que ocasiones, lo mejor para que una película te sorprenda es ir sin conocer apenas detalles sobre la misma. En este caso es lo mejor, de esta forma uno no va con una idea acerca de lo que va a ver.  Así, uno puede sorprenderse al ir conociendo como fueron los detalles que rodearon esta época de la vida, de la que fuera una biógrafa de éxito.

Lo mejor de la cinta es, como no podía ser de otra forma, la interpretación llevada a cabo por sus dos principales intérpretes. Resulta sorprende la actuación llevada a cabo por McCarthy, aquí alejada de la comedia, género en el que se ha movido en la mayor parte de su carrera cinematográfica, para ofrecernos una actuación más seria de lo habitual. Aún así, de vez en cuando da rienda suelta a su sentido del humor en un par de instantes a lo largo del film.
En cuanto a Richard E. Grant, no se queda atrás en su interpretación. Su rol como el amigo gay, cocainómano y alcohólico de la protagonista, es uno de esos papeles por los que la academia suele tener especial predilección a la hora de premiar a los intérpretes.

La química entre ambos intérpretes es más que evidente. Los dos dan vida a unos personajes que tan solo se tienen a ellos, y que, en su soledad, encuentran en su mutua compañía un alivio a la ausencia de amistades. Ambos son dos individuos, que utilizan sus talentos para sobrevivir en su día a día. En el caso de Lee, su talento para escribir y falsificar; en el de Jack, el de salir airoso en algunos de los líos en los que se mete debido a su cleptomanía.

Tanto la dirección de Heller, como la historia adaptada por Holofcener y Whity son bastante correctas. La trama que nos cuentan sus responsables, resulta lo bastante interesante como para mantener entretenida a la audiencia durante su duración. La cual es poco más de hora y cuarenta, lo que sin duda benefecia al film. Los responsables del film, son conscientes que no necesitan más duración para contarnos esta historia, ni introducir personajes secundarios o sucesos que no llevan a ninguna parte.

Uno como espectador busca que le cuenten una historia sencilla. Por eso cada vez que se estrena una producción de estas características o como Green Book, ambas son más que bienvenidas. Son films en los que la historia y los personajes, tienen más importancia que la cantidad de efectos especiales empleados. Y lo más importante, suponen algo novedoso y que se alejan de sagas, remakes o reboots. Los cuales veo como aficionado al cine, pero de vez en cuando uno busca ver algo que le permita disfrutar de una trama en la que le importen las decisiones de los personajes.

Esta cinta puede ser, sin duda, una de las sorpresas de este año cinematográfico que acaba de empezar. Es un film al que el fenómeno boca a boca le va a favorecer. Dudo mucho que las audiencias más jóvenes se acerquen a verla, puesto que es una producción destinada a un público más adulto, y acostumbrado a propuestas más serias y formales que las habituales superproducciones que suelen poblar la cartelera.

Si os gustan las historias dramáticas, con personajes que tan solo se tienen a ellos mismos y que se ven superados por las circunstancias, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.

A continuación el trailer:

¿Podrás perdonarme algún día? Se estrena el próximo 22 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario