domingo, 15 de julio de 2018

pelicula: Loving Pablo

Las dos primeras temporadas de Narcos, producción de Netflix, nos acercaron a la figura del narcotraficante Pablo Escobar. Pero el famoso narcotraficante fue protagonista de diversas cintas o documentales. Hace poco se estrenó en nuestras pantallas un nuevo acercamiento, pero bajo desde el punto de vista de una de sus amantes. Y el resultado no podía haber resultado más decepcionante, ya que lo que nos cuenta la película se contó mucho mejor en la serie antes mencionada.

Dirigida y escrita por Fernando León de Aranoa, y basada en el libro homónimo escrito por la periodista Virginia Vallejo, la cinta nos cuenta la relación que Virginia, Penélope Cruz, mantuvo con Pablo Escobar, Javier Bardem, durante la década de los 80.

Tal y cómo he indicado en el párrafo que abría esta reseña, la cinta no nos cuenta nada nuevo. Es más, lo que en la serie de Netflix resultaba interesante, aquí resulta aburrido. Y es que la aproximación que el realizador de Los lunes al sol realiza a la figura del narcotraficante no podía resultar más plana y sosa.
Las cintas sobre narcotraficantes, ya sean figuras reales o no, han de tener ritmo y ser entretenidas. Algo que aquí brilla por su ausencia.  Y es que esta producción es sosa, aburrida, donde lo único destacable es la interpretación de Bardem. El resto es para olvidar.

Además de la dirección sin chicha dos son los problemas de esta película. El primero, y más evidente, reside en Penélope Cruz. De las cintas que he podido ver de la actriz, pocas han conseguido convencerme. En mi opinión es una intérprete justita y que aquí realiza una de sus peores interpretaciones. Su rol como amante de Pablo Escobar no cuenta nada nuevo, y la interpretación que hizo del mismo personaje Stephanie Sigman en Narcos consigue ser más emotiva y transmitir más que Cruz.


El otro problema reside en la utilización del inglés. Gran parte de los intérpretes son hispano hablantes, si exceptuamos al personaje de Peter Sarsgaard como el agente de la DEA encargado de capturar a Escobar. No entiendo como es posible que esta cinta se haya rodado en inglés, pudiendo haberse rodado en colombiano. Pero es que ni siquiera doblada se han molestado en dar acento colombiano a sus dos actores principales. Directamente en castellano y a otra cosa mariposa. Por lo menos Wagner Moura, pese a ser brasileño, se esforzó en el acento. Bardem ni siquiera eso, y es que aquí el inglés tanto de Cruz como de Bardem hace daño a los oídos. Cierto es que es un inglés hablado con acento colombiano, pero aquí uno no sabe que es peor: si verla doblada o no.

Por lo menos Bardem se salva de la quema y consigue hacer una buena actuación como Escobar. Su caracterización es bastante acertada y consigue volver a componer un buen villano, roles en los que parece haberse especializado desde que rueda en suelo estadounidense.

Que en la última gala de los Goya nominasen a Bardem lo veo bien, pero no así a Penélope Cruz. Debe ser que aquí en España no existen actrices mejores que la protagonista de Volver. A no ser que la nominasen por cumplir de cara a la galería. Su interpretación resulta sosa, y en ningún momento resulta creíble.

Una cinta olvidable y que si no la veis no pasa nada en absoluto. Son dos horas perdidas de vuestro tiempo, para ello mejor ver Narcos. No solo porque está mejor contada, si no porque resulta más interesante que este film.

A continuación el trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario