jueves, 29 de junio de 2017

libro: El planeta muerto

La ciencia ficción puede ser abordada desde varias facetas. Ya sea en su variante más seria o a la más desenfadada, este género literario o cinematográfico da mucho juego a todos aquellos autores o directores que se acerquen al mismo. En el caso de la entrada de hoy, el autor ha decidido escoger el terror y ofrecernos una novela corta que se lee en un suspiro.

Escrita por Magnus Dagon, la novela ambientada en el futuro nos cuenta como el embajador Alpha Trion es enviado al planeta muerto del título, para investigar lo que ocurrió allí y lo que le pasó a tres héroes de una guerra pasada y decidieron quedarse allí. Nada más llegar, nuestro protagonista vivirá una pesadilla difícil de olvidar y conocerá a los objetivos de su misión: Azazel, un androide con conciencia propia; Erxen, un alienigena experto en bioquímica y al humano Corin, experto piloto y hábil estratega militar.

Una vez más el autor ha decidido enclavar su obra dentro de la ciencia ficción, donde ha escrito buena parte de sus novelas y al que parece tener un aprecio especial. Si en anteriores libros había incluido gotas de space opera, en esta ocasión ha escogido rendir homenaje a la vertiente más terrorífica de este género y que tiene en Alien u Horizonte final algunos de sus mejores ejemplos.

La novela se encuentra estructurada en tres partes relacionadas entre sí, cada una ambientada en cada uno de los mundos creados por estos héroes de guerra con sus propias características. Cada uno es peor que el anterior, sobre todo a causa de sus creadores quienes han perdido toda cordura y en su cabeza solo queda sitio para la locura. Por ello nuestro protagonista ha de cuidar cada uno de sus actos y palabras, para evitar que los antiguos héroes desaten su furia sobre él.

El principal elemento a destacar del libro es la construcción de los personajes y la relación entre ellos. A medida que Alpha va descubriendo la verdad, se irá dando cuenta que su misión es más complicada de lo que parecía en un principio y su función puede ser la de un peón.

Otro elemento a destacar son los cambios que va sufriendo el protagonista, a medida que va avanzando por cada uno de los mundos. Cada una de las transformaciones guarda relación con el mundo por el que ha pasado, cada una más aterradora que la anterior. Y se producirán tanto a nivel físico como mental.

El autor nos presenta a los antiguos héroes muy alejados de su faceta que les hizo famosos. Los celos, la desconfianza, la búsqueda de poder hacen que los antiguos aliados se miren con recelos los unos de los otros. Y esto hará que cada uno utilice a Alpha en su propio beneficio, lo que acabará teniendo sus consecuencias sobre el protagonista de la novela, quien se irá contagiando del clima malsano del planeta y sus habitantes.

El único punto en contra sobre el libro es su longitud. Más páginas le hubieran venido bien para resolver las posibles dudas a los lectores sobre algunos puntos .Como por ejemplo quienes eran los enemigos o como funciona la sociedad y como se dividen. Si bien el autor nos explica el pasado de cada uno de los personajes atrapados en el planeta muerto, no ocurre lo mismo con los sucesos escritos unas líneas atrás. Sin duda la novela se hubiera visto beneficiada de ello.

Una novela corta recomendable, escrita en dos columnas por página y que se lee en un suspiro si sois ávidos lectores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario