martes, 14 de marzo de 2017

pelicula: Kong, la isla calavera

Cuando en 1933 se estrenó King Kong, lejos estaban sus responsables de imaginar que su creación sería objeto de dos remakes, estrenados en 1976 y 2005, cintas en las que se enfrentaba a Godzilla, haber inspirado otros filmes y la que hoy aquí se reseña. De lo que no hay duda es que este monstruo ya forma parte de la historia del cine y que su silueta icónica siempre estará asociada al Empire State Building.

Dirigida por Jordan Vogt-Roberts la cinta nos cuenta como un grupo de militares liderado por el coronel Preston Packard (Samuel L. Jackson), junto con el rastreador James Conrad (Tom Hiddleston) y la fotógrafa Mason Weaver (Brie Larson) son contratados por William Randa (John Goodman) para explorar una isla desconocida en el Pacífico. Lejos están de imaginar la aventura que van a vivir, los peligros que descubrirán y al inesperado alíado que encontrarán en la figura de Hank Marlow (John C. Reilly).

Muy entretenida cinta y que es lo que tenía que haber sido el Godzilla de Gareth Edwards. Kong: la isla calavera se diferencia del film de Edwards en el espíritu de aventuras y el ritmo que Vogt-Roberts ha sabido imprimirle. De esta forma desde el comienzo de la película ya vemos a Kong, y no tenemos que esperar mucho para verle en acción ya sea enfrentándose a los militares o contra los otros monstruos que hay en la isla.

Uno de los aciertos de la cinta está en el diseño de las criaturas, que en nada se asemejan a los dinosaurios que aparecían en los Kong de Peter Jackson y el dueto Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. Lo que los responsables de efectos especiales han creado para la ocasión, es algo a lo que el simio gigante no se había enfrentado antes. Criaturas aterradoras y que pondrán a Kong en más de un aprieto. Son seres sanguinarios, rápidos y fuertes ante los que el rey de la isla calavera se enfrentará en un par de ocasiones a lo largo del metraje.

Otro de los aciertos es que la cinta, a diferencia de sus predecesoras, prescinde de la parte de Nueva York  para centrar toda la acción en la isla por lo que las dosis de aventuras están aseguradas. La isla de la calavera nunca había cobrado tanto protagonismo como hasta ahora y mostrando a los espectadores rincones de la misma que nunca antes habían aparecido en pantalla. Por ello esta cinta más que una nueva versión del mito de King Kong, es un nuevo punto de vista y que sin duda le ha sentado bastante bien.

A destacar también la elección del reparto. Con este film Hiddleston demuestra que tiene madera de héroe de acción y que el smoking de cierto agente británico con licencia para matar le puede quedar bien si finalmente resulta elegido. De Jackson poco más hay que decir, salvo que nadie como él a la hora de interpretar a un militar con un carácter chulo, prepotente y que no duda en enfrentarse a Kong, pese a que el simio sea el menor de sus problemas en la isla. En cuanto a Larson supone una primera toma de contacto dentro de los blockbusters, antes de meterse en la piel de la Capitana Marvel tanto en las próximas cintas de Los Vengadores como en el film en solitario de esta heroína. El rol de Larson aquí dista mucho de ser la típica mujer florero que necesita ser salvada en todo momento, ya que no duda en empuñar las armas y arriesgarse para salvar a sus compañeros en esta aventura.

Cómo he indicado unos párrafos atrás esto es lo que debería haber sido Godzilla versión 2014. Una película ligera, entretenida y en la que el monstruo hace las suyas destruyendo todo a su paso o enfrentándose a otros como él y actuando como protector de la humanidad. Algo que el film de Edwards mostraba en su parte final y que Vogt-Roberts lo hace a lo largo de todo el film, lo que sin duda beneficia al mismo ya que no concede un segundo de respiro a los espectadores.

Si todas las películas de monstruos que están por venir, tanto la secuela de Godzilla como la de Kong y el anunciado enfrentamiento entre ambos, mantienen el nivel de entretenimiento y espectáculo que se ofrece en Kong: la isla calavera tienen mi entrada asegurada. Esperemos que los directivos hayan tomado buena nota de como hay que hacer un film de monstruos gigantes y dejen trabajar en paz tanto a los directores como a los guionistas.

Por cierto una vez acaben las letras no os vayáis de la sala, puesto que existe una escena postcréditos que nos anticipa lo que está por llegar.

En resumidas cuentas:
Lo mejor: el ritmo, el uso de los efectos especiales y la labor del director.
Lo peor: nada destacable.
La secuencia: el enfrentamiento final entre Kong y el líder de los monstruos.
La imagen: Kong rodeado por las llamas y el coronel Packard frente al simio.
El momento: la llegada de los militares a la isla y su encuentro con Kong.

A continuación el trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario