sábado, 13 de febrero de 2016

libro: lycaon

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo os traigo un libro que he podido reseñar gracias a la editorial que me hizo llegar un ejemplar de cortesía, desde aquí una vez más agradecerles su atención. El autor del que voy a hablaros, no es la primera vez que aparece por este blog, puesto que ya lo hizo  de forma previa con otra de sus obras. En esta ocasión, el tema del que nos habla está relacionado con otro de los clásicos del horror como es el del hombre lobo, y de nuevo se encuentra ubicada en nuestro país. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, vamos a adentrarnos en los fríos bosques ubicados entre Galicia y Asturias, donde un grupo de personas intentarán sobrevivir no solo a una gran nevada, sino también a la amenaza de los licántropos. ¿ Listos ? Allá vamos.

 Escrita por Guillermo Tato y publicada por Tyrannosaurus, el argumento es el siguiente: un grupo de personas que quieren dejar su pasado atrás, se trasladan a vivir a un poblado abandonado entre Galicia y Asturias. Pero la paz que allí viven, está a punto de romperse cuando tres de los niños del poblado llevan al mismo a un hombre muy malherido. Lejos están de imaginar el horror que están a punto de vivir.

Después de sorprendernos con su primera obra, Guillermo nos cuenta bajo su peculiar punto de vista una historia de terror con unas gotas de suspense. Mientras avanzaba en su lectura, no podía dejar de recordar cintas clásicas del terror como La noche de los muertos vivientes, en el que los supervivientes del grupo han de hacer frente a una amenaza común o Las colinas tienen ojos, sobre todo en su tercio final que es cuando la casquería hace su aparición y la sangre parece salpicar las páginas y manchar al lector.

Esta es una novela coral, con lo que ello implica. Hay personajes que te van a caer mejor o peor que otros, y sus acciones nos pueden importar más o menos. El autor dedica un capítulo para describirnos quienes son y los motivos que les han llevado a aparecer en ese lugar. Si bien luego, de vez en cuando en la narración, dedica un flashback para que sepamos algo más de ellos.

La novela es ágil y adictiva, engancha desde sus primeras páginas y resulta complicado dejar de leer puesto que nos mantiene en tensión la mayor parte del tiempo. En esto Tato sabe como contar la historia, utilizando un lenguaje bastante cinematográfico y que en nuestra cabeza imaginamos a los protagonistas que pueden llevar a la realidad las acciones que tienen lugar en las páginas.

Una de las pegas que se le puede poner al libro es su conclusión, que por supuesto no voy a desvelar para no reventaros la misma. Pero en ambas obras que he leído del autor, el final resulta muy parecido. Puesto que tanto El torreón como aquí, deja todo muy abierto para futuras entregas o no, o tal vez el escritor tenga un especial aprecio por concluir de la misma forma estas novelas en solitario.

Una de las cosas que me sorprendió, fue el giro que el autor introduce hacía el final del libro. Cuando uno creía tener todas las piezas colocadas, la sorpresa hace que todo lo que habíamos pensado cambie. Y no es el único as en la manga que tiene el autor, puesto que hacía mitad del libro otro giro nos sorprende.

Otra de las pegas es que es un libro irregular. Empieza fuerte, luego baja y luego vuelve a subir hasta llegar a una conclusión llena de acción y adrenalina. Y es una pena, puesto que si no hubiera habido ese pequeño bajón estaríamos hablando de una novela más redonda. A ver, que no es mala en absoluto, dista mucho de serlo. Pero uno se queda con un sabor agridulce en la boca, y más teniendo como antecesora la más redonda El torreón....

Si os gustan las novelas que tengan a los licántropos como protagonistas, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario