viernes, 30 de octubre de 2015

libro: seven, los pecados de David Fincher

Muy buenas a todos. La entrada de hoy es la previa a Halloween, y cómo ya informé las que se irían publicando en esta semana, estarían enclavadas en su mayor parte dentro del terror. La regla se vuelve a cumplir, si bien la reseña de hoy estaría enclavada más dentro del thriller que del horror en sí, pese a que tenga más de un instante terrorífico. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje que analiza en profundidad una de las cintas clave dentro del cine de los últimos 20 años. Listos? Allá vamos.






Antes de proseguir, de nuevo darle las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía para que podáis disfrutar de la reseña que hoy os traigo. Una vez más, agradecerles su amabilidad a la hora de enviarme el libro.

20 años no es nada, es el título de uno de los discos de la banda de rock Revolver. Este mismo título se puede aplicar a la película de Fincher. Ya han pasado dos décadas y a rebufo del mismo, han surgido otros productos, tanto televisivos como cinematográficos que han intentado copiar, con mayor o menor fortuna la magia que posee esta película. Algunas de ellas con mayor acierto que otras, todo hay que decirlo.

Libro que es un sincero homenaje a la que muchos consideran mejor película del realizador David Fincher. Coordinado por Desiree Fernández, y con las colaboraciones de Ángel Sala, John Tones, Quim Casas, Fausto Fernández,Daniel Ausente, Noel Ceballos y Jorge Gorostiza, el presente volumen es un concienzudo análisis de este film y de las influencias que ha tenido, tanto anteriores como posteriores, en cine o televisión.

Los autores coinciden en señalar en que todo comenzó gracias a El silencio de los corderos, que abrió las puertas a una nueva forma de hacer thriller, y de presentarnos a un asesino tan carismático y cerebral como fue Hannibal, encarnado por Anthony Hopkins. Sin esta película, puede que este film no se hubiese llevado a cabo, o tal vez sí, pero si que es la piedra base sobre la que se asienta el thriller que se viene haciendo durante los últimos 20 años.

Cada uno de los colaboradores, dan su punto de vista y opinión acerca de la cinta de Fincher. No dejando nada al hacer, bien sea analizando influencias o cintas que de una forma u otra ya habían tratado el tema de los psicópatas con algo de elegancia o que dejan pistas para que les capturen. De esta forma, no es extraño ver en un mismo capítulo o página, filmes tan distintos como El abominable Dr. Phibes; El exorcita III o El asesino del calenderio, cada uno de estos de una manera u otra pueden identificarse en el film del realizador de El club de la lucha.

El presente volumen es una verdadera gozada, tanto para los amantes de la película, como para los que son seguidores de Fincher, entre los que me incluyo. Nada es dejado al azar, mediante un lenguaje sencillo, con una muy buena narrativa, se consigue leer de forma rápida y sobre todo muy amena. Es lo que no busca a la hora de hacerse con un libro que analiza de forma exhaustiva con una película que le gusta mucho. Que le cuenten anécdotas, cosas que desconocía e incluso las influencias que tuvieron sus responsables a la hora de llevar su trabajo adelante.

En un libro de estas características no podían faltar las fotos. Haberlas haylas, pero lo que nos importa a la hora de hacernos con un libro de cine, es lo que nos cuenta y sobre todo en la forma en que lo hace. Si hay imágenes bienvenidas sean, pero estas no han de quedar por encima de las palabras. Algo que por fortuna ocurre aquí, quedando equilibradas.

La maquetación es muy buena, salvo en un par de ocasiones en los que el guión se escapa, pero ocurre en contadas ocasiones. Esta editorial mima los productos que saca, y es algo que se nota. En esta nueva linea que han sacado de cine, se disfruta mucho. Los que escriben se nota que aman lo que están escribiendo, ya que lo hacen con mucho cariño y respeto a la obra sobre la que están escribiendo. Y eso es algo que los lectores notan a medida que avanzan en su lectura.

Si os gusta Seven, y queréis saber más sobre esta película y de como ha sido influenciada, a la vez que ha servido de homenaje o copia a obras posteriores, no lo dudéis y haceros con esta obra. Seguro que no os vais a arrepentir, y por mucho que creáis saber de la misma, seguro que os sorprenden con algo que seguro ignoráis. Que fue lo que le pasó a un servidor mientras iba leyendo.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario