sábado, 28 de febrero de 2015

pelicula: zoolander

Muy buenas a todos. El título que hoy se analiza es una de mis debilidades, tal vez no sea una de las mejores comedias de la historia del cine, pero el buen rato que pasa mientras la ves compensa ese pequeño fallo. Es una cinta muy divertida en la que todos sus participantes se lo pasaron genial mientras la hacían, algo que el espectador nota y acepta encantado el juego que le proponen sus responsables. Acompañadme a conocer al gran supermodelo Derek Zoolander y a sus amigos, con los que vivirá una aventura dificil de olvidar. Listos? Allá vamos.

Dirigida y guionizada por Ben Stiller en 2001 la trama es la siguiente: el malvado guru de la moda Mugatu, rol de Will Ferrell, planea asesinar al presidente de Malaisa debido a que quiere cerrar las fabricas donde el diseñador crea sus modelos. Para ello planea lavar el cerebro del modelo Derek Zoolander, rol de Stiller, quién se haya deprimido por no haber sido escogido por cuarta vez consecutiva modelo masculino del año. Pero nuestro protagonista no estará solo en su aventura, puesto que le acompañarán su antiguo rival Hansel, papel de Owen Wilson, y la atractiva reportera del Times Matilda Jeffreis, interpretada por Christine Taylor. Todos ellos intentarán evitar el crimen, las risas y la aventura están aseguradas.

Adoro este film, en serio. Lo pude descubrir gracias a unos amigos que lo vieron y no paraban de repetir sus frases y chorradas. Les pregunté que cinta era y me lo dijeron, al volver a casa pasé por el videoclub que había en el barrio y la alquilé. Me encantó, y antes que el establecimiento cerrara me hice con ella por un precio de risa.

Es de estas cintas en las que el humor chorra y absurdo aparece cada dos por tres. En ningún momento hay que tomarse en serio lo que vemos, escenas como las del duelo de modelos o el desafío break-dance entre Hansel y uno de los secuaces del villano son simplemente maravillosas. Y eso tan solo por mencionar dos momentos de los que me he acordado ahora, pero seguro que si hago memoria saco muchos más.

Stiller es un gran comediante, pero que nos sorprende con una cinta dirigida de forma más que correcta. Algo que ha vuelto a repetir en los films Tropic Thunder y La vida secreta de Walter Mitty, remake de un título protagonizado hace tiempo por Danny Kaye. El estilo de Stiller a la hora de dirigir es correcto, ni es horrible ni tampoco una maravilla, por lo que cumple con lo que hace. Y con eso un servidor se conforma.

Otra de las cosas a su favor son los intérpretes. La mayoría son grandes amigos, por lo que la complicidad es constante a lo largo del metraje entre todos ellos. A ello ayuda también un guión con numerosos gags, en su mayoría verbales aunque también hay espacio para los visuales. Y por supuesto un gran número de cameos de figuras públicas, algunos haciendo de ellos mismos y otros como otros personajes.

Dentro de este segundo ejemplo vemos a Jon Voight y Vince Vaugh como el padre y hermano de Zoolander; David Duchovny como un antiguo modelo de manos o la bella Milla Jovovich, que ejerce de guardaespaldas del personaje de Ferrell. Pero sin duda el cameo estrella es el del cantante David Bowie, haciendo de si mismo en una de las secuencias más recordadas de la película y que he comentado hace unos párrafos.

Pese a que la cinta es comedia, guarda mucha mala leche, y una crítica nada escondida a las multinacionales que utilizan sin pudor alguno mano de obra infantil para sacar adelante su producción. También se ríe de los modelos, presentándolos como series tontos y muy vanidosos. Aquí es más una broma o parodia de este mundo, algo que no hace con lo de las fabricas.

Stiller consigue crear un personaje icónico y que mucha gente espera que se haga una segunda parte, para saber que nuevas aventuras y miradas le deparan a nuestro modelo favorito. Y es que nadie puede resistirse a acero azul, como demuestra la siguiente foto.



Recomiendo verla si os gustan las comedias chorras, llenas de frases míticas y momentos simplemente hilarantes. Aquellos que os gusten las comedias más serias, podéis darle una oportunidad pese a que luego la pongáis a caer de un burro. Si la habéis visto ya, siempre es un buen momento para volver a verla.



A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario