sábado, 4 de mayo de 2013

película: los ríos de color purpura

Hoy analizamos uno de los títulos que con el paso del tiempo se ha convertido ha llegado a ser uno de los filmes que suelo revisar de tanto en cuando. Un más que digno thriller que unió a dos de las estrellas francesas más destacadas de un tiempo a esta parte. Conozcamos el significado que encierran los ríos de color purpura.


La película dirigida por Mathieu Kassovitz en el año 2000 nos contaba la siguiente historia: un cadáver aparece mutilado en un bosque. El comisario Pierre Niemans, interpretado por Jean Reno, es asignado al caso. A 300 km de allí, el joven inspector Max Karkarian, rol a cargo de Vincent Cassel, investiga la profanación de una tumba de una niña. Lo que ignoran ambos policías es que los casos están relacionados, y habrán de unir fuerzas para saber los motivos del asesino.
Bajo esta premisa interesante se esconde un thriller muy entretenido. Deudor del cine hollywoodiense el director logra hacer una cinta más que digna y que reune lo mejor del polar francés con la acción norteamericana. El film es una adaptación de la novela homónima escrita por Jean Christophe Grange y es una adaptación bastante fiel. Pero en este caso, al menos para el que suscribe, la película es mejor que la fuente en la que se basa.
Todavía me acuerdo de cuando vi este título en cine. Poco sabía de ella salvo por un par de trailers y lo que había leído en las revistas especializadas. Me dejó un muy buen sabor de boca y en la época en la que se estrenó el thriller se estaba convirtiendo en mi género favorito, esta cinta sin duda ayudó a confirmarlo.
La química existente entre los actores es bastante eficaz y saben complementarse. Pese a que tiene sus detractores, sobre todo en una secuencia de lucha a cargo del personaje de Cassel, es un pecadillo sin importancia que se le puede perdonar a la cinta de Kassovitz.
Según va avanzando la historia consigue que estemos mucho más atentos a todo lo que rodea el misterio que ha hecho que dos casos en apariencia no tenían nada que ver, demostrarnos lo equivocados que nosotros y los policías estábamos.
Años después se hizo una secuela donde repitió rol Reno pero no así Cassel, pero al menos si que tuvo un fichaje de altura como fue el de Christopher Lee. El título de la segunda parte fue Los Ríos de Color Purpura 2: Los Ángeles del Apocalipsis, No llega al nivel de la original pero al menos nos hace pasar un rato entretenido que es lo que importa en producciones de este tipo.
Es un título que me gusta recomendar siempre que tengo ocasión. No es ninguna obra maestra ni pretende serlo, pero es sin duda una propuesta bastante interesante en el terreno del cine de suspense y no ha envejecido apenas, y el film tiene ya 13 años. Otras cintas más recientes o de la misma época no han corrido la misma suerte.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que la entrada de hoy os haya gustado y los que no conocíais la cinta el haberos descubierto una nueva película. Si la veis seguro que os gusta y os hace pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario