viernes, 29 de junio de 2018

libro: Tom Z Stone. The fool on the hill. (Cuando Tom no conocía a Mati)

Los que somos fans de este detective zombi, nos alegramos bastante cuando se anunció su nueva aventura. A pesar del final de su última entrega, tal y como reza el subtítulo esta nueva entrega tiene lugar cuando nuestro protagonista aún no conocía a la que sería su secretaria y amante. Lo que aquí nos encontramos es una precuela en toda regla, o si hubiera que ponerle un título cinematográfico el que mejor le pegaría es Tom Z Begins. Así pues volvamos a viajar a una Valencia con reanimados y veamos el nuevo caso de este investigador privado no muerto.


Escrito por Joe Álamo nos narra como Tom Z es contratado para seguir al marido de una mujer amiga de su amigo el comisario Garrido. Como es habitual dentro del género negro nada es lo que parece, y pronto nuestro protagonista se verá envuelto en el robo de un valioso collar y con el tráfico de órganos. Todo ello mientras conoce a una femme fatale a la que llama Piernas y a un peligroso criminal conocido como El Pintas.

Tom ha vuelto en la que es su primera aventura. Y desde luego que su autor vuelve a ofrecer a los lectores todo lo que esperaban de este investigador: diálogos ágiles, palabrotas, situaciones bastante peligrosas y, como no, el particular sentido del humor de Tom. Por muy complicada que esté la situación, el detective siempre encuentra una frase con la que quitar hierro al asunto, a la vez que gana algo de tiempo e intenta confundir a sus enemigos.

En esta nueva aventura, pero primera cronológicamente, nos encontramos con algunas situaciones que no nos ajenas: las habituales visitas al bar de el Piojoso; las conversaciones con Garrido; las mujeres que le traerán más de un problema a nuestro protagonista y el nombramiento del que será el enemigo de las posteriores entregas, como ya sabréis los seguidores de Tom me refiero a El sanguinario.

Aquí nos encontramos con un Tom que acaba de volver a la vida, e intenta irse adaptando a la misma. Pero no puede evitar acordarse de su vida anterior. En esta nueva aventura también se aprecian algunos rasgos, aquí ampliados, de anteriores aventuras de Tom: que a pesar de su rudeza busca a alguien con quien compartir su vida; que sigue manteniendo intacto su código moral y que continua despreciando en su nueva vida lo que ya detestaba en su vida anterior.

Como no podía ser de otra forma, este nuevo caso de Tom vuelve a estar ambientado en Valencia. Pero esta ciudad levantina que nos describe el autor dista mucho del ambiente festivo por el que se ha ganado parte de su fama. Lo que el autor nos presenta es la cara más sórdida y menos amable con tugurios llenos de maleantes y toda clase de criminales con los que Tom cruzará su camino. Aquí apenas hay espacio para las personas honradas, salvo en un caso. Todos tienen algo que ocultar y no dudan en buscar su propio beneficio, a expensas de lo que pueda ocurrirle a nuestro protagonista.

Una vez más el autor mezcla las características esenciales del noir, con unas dosis de terror y unas pequeñas gotas de violencia. Pero es el primer elemento el que más predomina, siendo el resto meras comparsas. Se nota el cariño que el autor tiene a este género literario, y es que se nota mucho la influencia tanto de Dashiel Hammet como de Raymond Chandler, dos de los mejores autores de este género y que asentaron las bases para lo que vendría en épocas posteriores.

Intercalados con la aventura principal, el autor nos ofrece tres breves relatos que sirven de complemento a la historia. En el primero de ellos el comisario Garrido nos cuenta como conoció a Tom; en el segundo nos encontramos una aventura ambientada en Estados Unidos cuando los recién reanimados comienzan a aparecer; en la última un resucitado Edison intenta explicar la teoría de los agujeros de gusano a un barman. Estas historias nos explican como la nueva situación de los muertos vivientes afecta a las personas en su día a día.

En las últimas páginas del libro, el autor regala a los lectores con una escena que les dibujará una sonrisa nostálgica en el rostro y que sirve de puente para las posteriores aventuras de Tom. A mi es un guiño que me dibujó una sonrisa en el rostro, y me pareció una muy buena forma de cerrar este caso de Tom.

A pesar de estar editada en la colección pequeño formato de la editorial Cazador de Ratas, el libro demuestra ser grande en contenido, como otros publicados en este mismo sello. Con esta nueva publicación la editorial vuelve a dar una alegría a los lectores que son seguidores del terror y del género negro. Tan solo esperar que sigan dándonos futuras alegrías en futuras publicaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario