miércoles, 13 de junio de 2018

libro: Ausculta

Hace pocos minutos que he acabado de leer el libro que protagoniza la entrada de hoy y aún sigo impactado. Pocas veces un libro ha conseguido que me cabreara y me encantara a partes iguales. Y es que la forma en que esta contada la historia te atrapa a las pocas páginas, te engancha y no te suelta hasta que uno ha terminado su lectura. Así pues bienvenidos a una sociedad futura, en donde el ser diferente al resto marcará el resto de tu vida. Desde aquí agradecer una vez más a la editorial por mandarme un ejemplar de cortesía para poder hacer la reseña.

Escrito por Ester Barroso la historia nos traslada al Siglo LXV, en donde después de multitud de guerras la humanidad ha evolucionado de Homo Sapiens a Homo Mentis. Las palabras ya no son necesarias, puesto que todo se hace mediante ondas y vibraciones. Pero cuando nace Ausculta, una Homo Sapiens con la capacidad de oír y hablar, ni la sociedad ni su madre ni hermanos están preparados para este paso atrás en su mundo tan avanzado.

Tal y como he indicado en el párrafo que abría esta reseña, es un libro que te atrapa desde un primer momento. Y bastan pocas páginas para que uno empiece a decantarse por la protagonista y empezar a tener manía al resto de personajes que van apareciendo, salvo en raras excepciones. La mayoría de caracteres que van desfilando a lo largo de sus páginas, son seres sin ninguna clase de empatía. Pueden haber evolucionado, alcanzar un grado superior de inteligencia, pero en lo que respecta a los sentimientos y mostrar afecto a los que son diferentes a ellos se han quedado en la Prehistoria.

El mundo que nos presenta la autora es totalmente frío. La evolución de los seres humanos ha supuesto, en realidad, una involución. Las palabras y el poder de transmitir con ellas lo que pensamos o sentimos es necesario para nuestro día a día. Ahora imaginad una sociedad en la que todo esto ha desaparecido, el decir lo que sentimos se transmite mediante programas informáticos y no podemos comunicar cuando estamos alegres, tristes o tenemos dolores.

Y es que en esta sociedad tan avanzada, tan supuestamente moderna en realidad es una sociedad que aísla a los que no son como ella. Bajo este prisma la autora esconde, en una crítica nada disimulada, a todas aquellas sociedades que discriminan a los que son diferentes a ella, a los que no entran en lo que para ellos son normales. Aquí es a nuestra protagonista por su habilidad para oír y hablar, pero no hay que irse muy lejos para encontrar ejemplos en algunas sociedades que discriminan a personas, ya sea por el color de su piel, su forma de pensar o por su orientación sexual.

La protagonista intenta encajar en un mundo que no es el suyo. Es un personaje que desde que nació solo ha conocido el rechazo, salvo en contadas ocasiones, y por ello intenta encontrar su sitio. No se le dan oportunidades, y esto hace que se vaya llenando de amargura. Es una mujer que tan solo busca dar y recibir amor, pero no para de negársele una y otra vez. Lo que te hace pensar en como actuaríamos nosotros en su caso, si supiéramos que en realidad somos mucho más listos de lo que aparentamos y que por ser diferentes no nos dejan demostrarlo y nos aíslan. Minando nuestra confianza y haciendo que apartemos de nuestro lado a aquellos que han estado a nuestro lado desde el primer momento.

El mundo de la ficción no es la primera vez que utiliza la fantasía para criticar aspectos en los que está en contra. El mejor ejemplo lo encontramos en el mundo de los comics en la década de los 60. En estos años fue cuando debutaron los mutantes de la Patrulla X. Bajo sus poderes que los alejaban y marginaban de la sociedad, los autores quisieron dar un toque de atención hacía la sociedad americana que prejuzgaba y discriminaba a los que se alejaban de los patrones que ellos consideraban correctos. No resulta complicado ver en los mutantes a los gays, lesbianas o gente de color.

Ahora la autora vuelve a valerse de ese planteamiento pero al revés, Ausculta es la que es distinta en un mundo de gente evolucionada. Es ella a la que marginan por ser distinta a ellos.

Con un lenguaje dinámico, no exento de tacos y situaciones violentas, en donde el humor está casi ausente la autora nos engancha y no nos suelta hasta el final.

Una lectura muy recomendable y con la que la editorial Wave nos ha dado una nueva alegría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario